La verguenza de ser de "este pais"

04 Noviembre 2006
Siempre criticamos a nuestro país por sus errores políticos, su cultura y su gente, pero nunca destacamos las ventajas de vivir en Chile.
Juan Alfaro >
authenticated user Corresponsal
¡¡¡¡Es una Vergüenza vivir en este país!!! gritan algunos...... como puede ser.......en Europa o Cuba es........
O mas bien allá es así......para la regionalización TENEMOS QUE SER COMO LOS ESTADOS UNIDOS...puajjjj.
¿Que pretenden?.... primero a todos los que dicen "este" país, les informo que "este" país se llama Chile, ¡¡hablan como si no vivieran en el!!.....como si estuvieran en otro.......hablando del país que visitan....., conocido por sus vinos, salmones y por supuesto su estrambótico, heroico, prócer, general-libertador-nacional para algunos....... o rastrero, genocida, terrorista, ladrón, dictador para otros.
Otra cosa........, hasta cuando decimos.....en Europa esto, en Dinamarca aquello, en Suecia lo otro, podría si quiero enumerar todos los países del "primer" mundo.
Tercero y lo más importante ¿amigos?......."este" país va ser uno de los más golpeados por el "calentamiento global", que "demorará" en llegar.........provocado por "ejemplificadores países".... en donde se hacen las cosas "taaaaaaaaaaaaaaaaaan" bien.
Así que...¿para qué preocuparse?. Vivimos en "este" país "tercermundista" no más, igual nos estaremos muriendo de hambre......todo no esta "taaaaaaaaaaaaaan" mal. Quizás solo mueran los roteques Africanos, para que inquietarse si no hay nada allá bueno que copiar, aparte de tambores y bailes exóticos, o tal vez toda América Latina padezca de hambre, para que solo cuestionarse si nosotros somos los "Ingleses de Sudamérica" sabremos cultivar en el espacio.
Queridos conciudadanos, patriotas de "esta" querida y amada patria, tomémonos con calma esto por favor, ¡no nos alarmemos!, recemos para que nuestras exportaciones continúen funcionando cuando gran parte de india, china y la mitad de Nueva York quede debajo del nivel de mar, cuando no tengamos nosotros para comer, cuando los salmones tengamos que regalarlos y también el vino, cuando tengamos que olvidarnos del pasado, para afrontar lo que se aproxima, mejor ¡vámonos de "este país"! en "este país" NO SE PUEDE VIVIR y no se podrá porque estaremos friéndonos en hidrocarburos.

Comentarios

Imagen de miguel angel

saben siempre tendremos

saben siempre tendremos problemas ,ante los politicos ladrones ,y aparecidos ,oportunistas siempre habran,pero conozco algo de lo que pasa en latinoamerica y los invito a que visiten cada uno de esos paises les aseguro que ya no veran tantas cosas malas de regreso a CHILE,hoy por hoy somos los mejorcitos ,a pesar de los casos de corrupcion que siempren y en todo gobierno a habido ( acuerdense comolos milicos se enriquecieron a costilla de su gente sometida y humillada )

Imagen de Domingo Cadin

Debo agregar màs datos

Debo agregar màs datos sobre ese gran sabio extranjero que llegò de la antigua Rusia al lejano Chile. Antes del golpe militar habìa cumplido 90 años de edad y llevaba muchos años residiendo en el paìs junto a su esposa Margarita que entonces tenìa 92 de existencia.
El sabio doctor Alejandro Lipschutz era mèdico, biòlogo, canceròlogo, investigador, antropòlogo e indigenista. El doctor Lipschutz fue el primer Premio Nacional de Ciencias en Chile y su obra es conocida y admirada por los hombres de ciencia del mundo entero. Ya que estamos hablando de la existencia o no de la discriminaciòn al indìgena cabe recordar que a los militares chilenos los educan en esa tònica, que abarca incluso desprecios hacia los aborìgenes peruanos y bolivianos y calificativos despectivos hacia los marinos argentinos. Para constatarlo està el libro Las Fuerzas Armadas de Chile: Un caso de penetraciòn imperialista, de los autores chilenos Fernando Rivas Sànchez y Elizabeth Reiman Weigert. Primera ediciòn de 1976. Ediciones 75, Mèxico. Pondràn darse cuenta de la xenofobia, chouvinismo, del germano-chilenismo de los uniformados, del antisemitismo enfermizo y del lavado de cerebro a que son sometidos, etc., etc.

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que la

Yo creo que la discriminación a los pueblos indígenas es una "tradición" heredada de los españoles. Claro está no, no es comparable el viejo mundo con el nuevo mundo. Yo sin duda que tengo genética española por mis apellidos, pero no discrimino a estos pueblos, es más, me parecen muy interesantes.

Imagen de macarena herrera

yo tambien amo mi pais y no

yo tambien amo mi pais y no me gustaria nunca tener que irme de aqui , es un pais hermoso en geografia tenemos los desiertos del norte y los parques llenos de arboles del sur , estoy totalmente de acuerdo con javier ¿por que no se van ?no se van del pais ? y se dejan de quejar eso es lo que tenemos los chilenos y les juro me carga se quejan por todo absolutamente por todo es atroz.

Imagen de Domingo Cadin

Muy de acuerdo contigo,

Muy de acuerdo contigo, Nàyade, "tengo fe en Chile y su destino, otros hombres superaràn este momento gris y amargo...., entonces habrà justicia.... y nuevos horizontes...y se abriràn la anchas alamedas por donde pase el hombre libre y dueño de su destino".

Imagen de Domingo Cadin

Y no se por què me da la

Y no se por què me da la idea de que por culpa del "extranjerismo chileno" se discrimina mucho a los mapuches, a los indìgenas, etc...La ùltima vez que estuve en Chile me daba rabia oir tanta discriminaciòn hacia los mapuches; no sè si serà la falta de cultura de la gente o el complejo se sentirse europeo, sentirse "superior" y mirar en menos al "indio mapuche". No entiendo, sinceramente, en què consistirà esta mentalidad muy especial. Este tema da para mucho debate. La discriminaciòn, el racismo, el sentirse superior sobre el mapuche, el verlo inferior, etc. Ojalà se implementen acciones para educar al ciudadano en este sentido.

Imagen de Domingo Cadin

Los prisioneros hablan o lo

Los prisioneros hablan o lo siguen haciendo en contra de los derechistas, de los vendepatrias que se dicen chilenos y le apuestan a los convenios internacionales. Pienso que la mayorìa de estos polìticos, si es que asì se les puede llamar, como que tienen intereses allà y en otras partes, ya que muchos son de origen europeo como Frei, Alessandri, Alywin y muchos màs; asì que le hacen al cuento porque pueden quedar mal o bien en Chile e irse tranquilamente a Europa sin problemas. Entièndase bien, que no es xenofobia, por eso mismo, en otras "Constituciones" no se permite a extranjeros participar en polìtica ya que vienen los problemas de esta ìndole. Chile es un paìs de contrastes, y si estamos hablando de lo extranjero, Andrès Bello y Alejandro Lipschûtz, entre otros, serìan los foràneos que aportaron mucho a la naciòn chilena.

Imagen de Domingo Cadin

No quiero ser fome, pero hay

No quiero ser fome, pero hay que decir que nosotros fuimos echados, expulsados del paìs como centenares de presos polìticos; nos corrieron desde las càrceles, con decretos de expulsiòn "del jefe de turno"; para no ponerme màs fome, abrevio, pero creo que màs adelante podrè seguir con las expulsiones... Es que fome fue la historia de esos años, compañeros, entonces ellos eran los que decidìan sobre la suerte de miles de compatriotas. Asì era la triste realidad chilena. Asi que no podemos criticar a sus autoridades, anteriores y actuales...dònde queda la democracia....la democracia se construye todos los dìas.....si no estarìamos en la Utopìa, de Tomàs Moro... serìa interesante entonces....Por què no se van ellos...que no dejaron vivir...

Imagen de Nayade Aguirre

" Tengo fé en Chile y su

" Tengo fé en Chile y su futuro....", asi es que de mi hermosa Patria no me muevo.....y si hay algo que arreglar lo hacemos entre todos.

Imagen de Pedro

Criticar el sistema

Criticar el sistema polìtico no significa estar descontentos con Chile. El gobierno, los partidos (derecha, centro e izquierda) es justo que sean criticados si no estamos de acuerdo con sus acciones. Denunciar, debatir, actuar frente a las injusticias es un deber ciudadano que merece ser respetado si se hace dentro de las normas democràticas. Si para muchos de nuestros compatriotas cada dìa su futuro lo ve nublado no podemos pedirle que exprese que hay sol. La esperanza , el optimismo, la fe en una sociedad mejor tiene su origen en la condiciòn social de cada uno y las oportunidades que la vida (o sociedad?) nos ofrece.

Imagen de Javier Villalobos

Los Prisioneros, en su

Los Prisioneros, en su momento, hicieron un buen tema que decía: "¿Por qué no se van del país?", y se ajusta perfectamente a quienes critiquen vivir aquí. Aunque, pareciera que algunos han tomado a Chile como "El Dorado" y vienen a obtener dinero a costa de la ignorancia de sus habitantes, y eso hace que veamos personas que surgen monetariamente por sobre otros, y algunos se amparan en lo que el gobierno vaya a hacer, mientras vemos que otros chaquetean al gobierno, supongo que por eso se llega a pensar que este país es una mierda, porque los medios de comunicación nos muestran lo malo de algunas situaciones y cómo quienes creemos que deberían velar por nuestro mal bienestar, no lo hacen. No queda otra, hay que organizarse, pero no en pos de "luchar", "romper cosas", "volverse intolerantes", "censurar", "purificar a la raza" o "pensar en hacer otro golpe". La solución es simple, armar redes de bienestar social.

Imagen de Domingo Cadìn

Creaciòn llamativa

Creaciòn llamativa cibèrnetica, llena de pesos, por lo visto, ojalà no sean del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional o de la Organizaciòn Mundial de Comercio o de cualquier instituciòn financiera internacional. Se presta para varias interpretaciones....impresionista, surrealista.....trasnacionalista....ojalà provengan de los èxitos parejos para todos los chilenos. Las manos con mucho circulante....y que nos caliente el sol para todos.... todos con bienestar. Jaque o mate....ceguera o què.

Imagen de Domingo Cadin

Nosotros conocimos siempre a

Nosotros conocimos siempre a Joaquìn Murieta pero los mexicanos le dicen con doble erre y dicen que era de Sonora. Por otro lado, en los actos polìticos o entre la gente concientizada se oyen simpre los consabidos lemas, consignas sociales, de los años 70: "El Pueblo Unido Jamàs sera vencido" y "Venceremos", que les despiertan aùn màs las ganas de luchar. Por supuesto, recuerdan al mèdico socialista Salvador Allende y los discursos pronunciados en la Universidad de Guadalajara, cuando visitò el paìs azteca. Chile està ligado a Mèxico tambièn en la pintura que dejò David Alfaro Siqueiros en la Escuela Mèxico, de Chillàn, que por fortuna no la destruyò la barbarie soldadesca.

Imagen de Javier Jaque

______________$$$$$$$$$
_____________$$$$$$$$$$$_________________________________,,
_____________$$$$$$$$$$$$______________________________$$$$$,
_____________`$$$$$$$$$$$____________________________$$$$$$$$
______________`$$$$$$$$$$$______$$$_______$$$_______$$$$$$$$`
_______________`$$$$$$$$$$$___$$$$$$$___$$$$$$$____$$$$$$$$`
________________`$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$_$$$$$$$$$__$$$$$$$$`
_________________`$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$_$$$$$$$$$_$$$$$$$$
____$$$$$$$$______`$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$$$$$$$$$_ $$$$$$$`
__$$$$$$$$$$$$_____`$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$$$$$$$$$ $$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$$$$$$$$$_$$$$$$`
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$$$$$$$_ $$$$$`
___`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_$_$$$$$$$_$$$$$`
________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$__$$_$$$$$$_$$$$`
__________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$,??,$$$$,_??,$$$$$$$` $$$
___________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$$$$`
_____________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$$`
_______________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$`
________________?`$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$`
__________________-_`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
______________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Imagen de Domingo Cadin

Los ingleses de Amèrica,

Los ingleses de Amèrica, los suizos de no sè que otra cosa, los franceses, los alemanes, etc. tantos calificativos europeos que se oyen siempre sobre el lejano y querido paìs llamado Chile. Se dice que es un paìs de poetas, que era culto y politizado en los setentas, que fue el primero en ser gobernado por la Democracia Cristiana con Eduardo Frei, porque luego serìa Venezuela con Rafael Caldera. Fue el caso tambièn de la primera naciòn en el mundo que llegaba a un proceso revolucionario izquierdista mediante el voto en las urnas, ya que los demàs lo habìan hecho con el fusil en la mano. Caso ùnico en el mundo en el que estaban puestos los ojos y las esperanzas de los pobres hasta que vino la desgracia de un dictador que echò abajo las leyes vigentes y lo transformò en un baño de sangre. El modelo neoliberal que lo ponen de ejemplo para las demàs naciones del mundo, sobre todo latinoamericanas. Hay que recordar que el famoso capitalismo salvaje fue implantado bajo la bota fascista por los Chicago Boys. Chile es tambièn exportador de buenos jugadores de futbol como Carlos Reinoso, Gamboa, Hodge, Aravena, etc, que se destacan en el extranjero, sobre todo en Mèxico. Su mùsica conocida, la comercial de Los Angeles Negros, Lucho Gatica, etc., y la folclòrica con Violeta Parra, "Gracias a la vida" y otras de su amplio repertorio e igualmente Quilapayùn, Inti-Illimani, Vìctor Jara, El temucano, entre otros destacados. En Mèxico està la presencia de Chile en las partes de Guerrero, por el rumbo de Acapulco y en las zonas de Oaxaca, donde se bailan y tocan las "chilenas", llenas de picardìa y sones sabrosos, al estilo de la cueca pero con lentitud. Se debe a que hace años llegaron unos marinos que tuvieron problemas en su embarcaciòn y se quedaron a vivir ahì y quedaron las costumbres entremezcladas con los lugareños; el personaje Joaquìn Murrieta lo disputan los mexicanos a los chilenos ya que dicen que era del norte mexicano, colindante con los Estados Unidos, y sabìamos que era chileno gracias a Fulgor y Muerte de Joaquìn Murrieta, de Pablo Neruda y canciones de Vìctor Jara. Los vinos estàn siempre en los eventos culturales, en las presentaciones de libros, etc, ya que son infaltables las marcas chilenas, sobre todo Concha y Toro. Entre los escritores destacan Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Edwards, Josè Donoso, Poli Dèlano, Manuel Rojas, Isabel Allende, Marcela Serrano, Antonio Skàrmeta, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Hernàn Lavìn Cerda, Roberto Bolaño, etc., etc., etc.. Se oye hablar del equipo Colo-Colo para, de paso, saber de los mapuches como Lautaro, Galvarino, Caupolicàn, etc., y los que lo saben mencionan La Araucana y dicen que en Chile hubo un genocidio de indìgenas y oyen que actualmente hay muchos presos polìticos mapuches. Asì es el màs apartado del mundo, estrenando presidenta este año, y lleno de contrastes sociales por resolverse. Se ven muchos estudiantes chilenos en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropologìa e Historia, què bueno que vengan a estudiar. Pero es nuestro paìs. Lo llevamos presente en las buenas y en las malas, pero como lo quiero y a veces lo odio pero sigue siendo mi paìs. No tiene Chile la culpa sino sus administradores que lo encaminan mal. Y tan hermoso con sus playas, campos, desiertos, etc., y esa maravillosa Cordillera de Los Andes.....Pero sigo siendo chileno mierda.....Viva Chile mierda....

Imagen de Pedro

Ni lo uno ni lo otro. La

Ni lo uno ni lo otro. La realidad de Chile es similar a l a de todos los paìses denominados del "tercer mundo". La desigualdad social predomina y allì donde los turistas observan adelantos, impresionantes carreteras, lujosos centros comerciales, nuevas tecnologìas, etc, tambièn existen (por donde los turistas no suelen pasar) zonas donde residen miles de personas que viven en condiciones sub - humanas e indignas. Allì, donde lo ùnico que brilla es la falta de recursos y por sobre todo de esperanzas de emerger del drama. Con la actual polìtica se esta logrando vender nuestro paìs al inversor extranjero y las "ganancias" que esto nos reporta no se advierte en la poblaciòn pero sì en aquellos que son parte de las clases sociales privilegiadas. No somos ni jaguares ni gatos, tan sòlo un paìs con grandes riquezas naturales que los paìses "desarrollados" ya quisieran poseer y tenemos un capital humano importante de gente sacrificada y una juventud ansiosa por crear un nuevo tipo de sociedad pero falta la voluntad polìtica de quienes dirigen para hacer que los sueños de aquellos que cayeron tras un ideal solidario se conviertan en realidad.

Imagen de Leandro Monsalves

la verdad es que creo que

la verdad es que creo que nosotros vivimos engañados en nuestro pais, viven diciendonos que chile crece a pasos agigantados, que estamos a la par con algunos paises europeos, que somos lo mejor de sudamerica, esa es solo una gran falacia que la gente importante de nuestro pais quiere q creamos.
pongo el ejemplo de los salmones, claro los salmones se han transformado en un sustento importante para nuestra economia,tenemos la mayor produccion de salmones, para el que lo escuche en las noticias suena genial cierto?, pero el precio economico obtenido de los salmones, se compara con el daño provocado al medio ambiente? es cosa de leer un poqiito e informarse un poco sobre los daños que provoca el cultivo de salmon , pero lo que da mas rabia aun o al menos a mi me provoca rabia es que la gente diga para que compararnos con paises europeos si aqui en chile estamos bien , SE DEBEN COPIAR Y MEJORAR LAS LEYES , LOS ESTANDARES SOBRE LOS QUE TRABAJAMOS, EN CHILE SI COPIAMOS ALGO DE ALGUN PAIS EXTRANJERO LO COPIAMOS A NUESTRA MANERA , DE LA MANERA QUE NOS CONVENGA PARA SACARLE ALGUN BENEFICIO, JAMAS HE VISTO QUE EN NUESTRO PAIS SE CAMBIEN LAS LEYES PARA FORMAR UNA REVOLUCION EN TODO AMBITO , AQUI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS LEYES DE PARCHE LAS QUE TAPAN LOS OYOS, LAS QUE SOLO SE LLEVAN AL TAPETE CUANDO OCURRE ALGO TAN GRAVE QUE YA NO QUEDA OTRA.
LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA QUE CAMBIARA EL PENSAMIENTO DE CONFORMISMO DE LA GENTE, YO POR MI PARTE NO QUIERO QUE MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE MIS HIJOS VIVAN EN UN PAIS EN EL QUE LA MAYORIA SON MEROS ESPECTADORES DE LA INOPERANCIA , IGNORANCIA , Y EL POCO SENTIDO DE LA PREVENCION DE QUIENES GOBIERNAN ESTE MI AMADO PAIS LLAMADO CHILE