Preocupación por consumo de drogas en universidades

03 Noviembre 2006
A Santiago viajaron líderes universitarios de la región, para debatir acerca de la situación en la que se encuentran las casas de estudios superiores, con respecto al tema de las drogas.
Cristian Pizarro >
authenticated user
El tema de las drogas es ciertamente muy complejo. Diversas iniciativas han sido presentadas para acabar o disminuir el consumo entre los ciudadanos que se encuentran en alto riego. Es por esta razón, que algunos líderes universitarios de la Universidad del Mar, Universidad Católica del Norte y la Universidad de Aconcagua, se encuentran en Santiago en el seminario denominado "CON - SUMO CUIDADO" organizado por la Red Upra y CONACE, que se esta desarrolando en la Universidad Católica Silva Henriquéz y cuyo objetivo es abordar las políticas de prevención.
En el desarrollo de la Primera Jornada, se trató la temática que tiene relación con el consumo de alcohol y drogas entre los universitarios y la forma en que estos enfrentan las situaciones que, frecuentemente, ocurren en las dependencias de las mismas casas de estudios, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Desde este punto de vista, los líderes regionales señalarón que esta situación resulta ser molesta, porque sienten impotencia de que las autoridades no se manifiesten... entonces la pregunta es ¿Qué podemos hacer los estudiantes, si quienes toman las decisiones no hacen nada?
Esta lamentable realidad, es conocida muy bien por quienes estudian en las universidades de la región, la que ocurre principalmente en las universidades estatales, debido a que estas presentan una amplia infraestructura en cuanto a sus áreas verdes, haciendo que los guardias a cargo de los recintos, no den a basto para evitar estos hechos, como ocurre en el parque de la ULS y en el ampus Guayacán de la UCN.
Los 15 alumnos que se encuentran representando a los jóvenes universitarios, señalan que esta situación resulta ser molesta, porque junto con dañar la imagen pública de la universidad y porque muchos de sus compañeros entran a clases bajo la influencia de drogas y el alcohol, se fomenta el consumo de drogas lícitas e ilicitas porque la gran mayoría sabe quienes son los que cometen el acto dentro de las instituciones, quienes venden y en que partes se vende.
Años anteriores, esta situación ha sido noticia en los medios regionales, cada vez que investigaciones y Carabineros, han intervenido los sectores. Pese a ello, los estudiantes mencionan que esto sigue ocurriendo y por lo mismo se deben incrementar las medidas de seguridad.
Autoridades de CONACE, reconocen que se debe mejorar las políticas para enfrentar esta problemática. Así lo señaló Armando Bejarano, coordinador de dicha institución, tras mencionar que la entrega de volantes, resulta ser un método ineficiente.
Durante lo que queda del encuentro, los jóvenes líderes en conjunto con monitores de CONACE y la RED UPRA, desarrollarán propuestas de mejora para evitar estas situaciones dentro de las universidades o bien disminuir el número de casos.
Si bien usted no se encuentra en Santiago en estos momentos...¿Cuál es su propuesta para disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes?

Comentarios

Imagen de soledad

nesesito algo k sea mas

nesesito algo k sea mas espesifica como el polbo o no se k sea es para mi tarea pero me sirbe grassias almenos me sirbio algo de lo k dise mi tarea es para 2 dias grasias

Imagen de $ivi

mi hijo lo aleje de los

mi hijo lo aleje de los amigos esta bien es que consumio una vez

Imagen de eficaz

si quieres estar fuerte y

si quieres estar fuerte y sano ponte marihuano--

--vive sin drogas--

Imagen de LYSDANI

las drogas son malignas par

las drogas son malignas par la vida nunca las consum as y lo lamentablr es q la mayoria son niños o adolencentes

Imagen de marimar cristina escobar lucero

LOS QUE FUMAN DROGAS

LOS QUE FUMAN DROGAS DEBERIAN BER UN MEDICO ESPECIALISADO EN ESO

Imagen de ANDRES

LAS DROGAS SON MALAS PARA LA

LAS DROGAS SON MALAS PARA LA VIDA

Imagen de PAOLA GONZALEZ

LAS DROGAS!!!!!!!

LAS DROGAS!!!!!!! huyyyyyyyyyy es un tema que algunos les parece harto pero como a muchos las drogas es un tema de preocupacion y de dolor hacia los familiares, las drogas son sustancias que deterioran la salud del ser humano poco a poco.... las mas fuertes son el poper y el extasis que deteriora tanto fisicamente como mental la salud del cosumidor.

en tan solo 3 semanas......... jovenes chicos o adultos antes de consumir primero mirate como queraras en 10 AÑOS fijate y no cometas el gran error de probarlas solo por que si el dia que entras ese dia es tu final nunk vuelves a salir de esta maldita adiccion...... gracias a dios yo y toda mi familia es sana u es de gran orgullo deberias hacer lo mismo................. besos y cuidensen...............

Imagen de DINO ALKAWIN

El único argumento a favor

El único argumento a favor de legalizar las drogas, es que el dinero del tráfico no paga impuestos y llega a las mafias que son inmensamente ricas y que con esas platas generan mas negocios ilegales, corrupción etc.

La sociedad entera es necesaria para controlar todas las adicciones, primero las leyes ¿qué distancia se le exige a una botillería que mantenga, de un estableciento educacional?, luego el control policial, que sabemos obviamente es sobrepasado, dada la tremenda oferta y demanda. La educación, parte importante en que intervienen además el estado y los padres, pero todo influye, los amigos, la universidad, el acceso a comprar, el tipo de trabajo, hasta el estrés. Pero la preocupación de Cristián apunta específicamente a la Universidad, yo creo que para empezar deben ser los propios estudiantes los que controlen y denuncien, quizá en forma anónima para no perjudicar la convivencia, porque ellos son los protagonistas de ésta historia y nada es posible sin su cooperación, pero hay muchos que hasta justifican las adicciones. Seamos claros, ninguna hace bien, la diferencia es que algunas matan más rápido que otras, por otro lado el alcohol tiene su lado bueno en cantidades moderadas. Pienso que las autoridades ya no quieren meterse en éste tema, porque además de enrarezer el ambiente, lo único que consiguen increíblemente es mala publicidad, parece loco pero es cierto. Mientras como sociedad, sigamos justificando lo injustificable y demos malas señales como las del congreso al no obligarse a un control de sustancias prohibidas, difícilmente vamos a evitar que nuestra juventud y algunos padres, seamos honestos, sigan hábitos que matan, lo cual al fin, es lo mas importante.

Imagen de daniela

NO A LAS DROGASSSS UUUUUUU

NO A LAS DROGASSSS UUUUUUU YEA

Imagen de andres

hola yo ante3rior mente era

hola yo ante3rior mente era konsumidor pero logre salir de esto teniendo 14 años pude salir de las drogas ya tendo 16 añlos y estoy muy beind esalud gracias ha dios jejej

Imagen de macarena herrera

sin duda jaime tienes toda

sin duda jaime tienes toda la razon es por eso que es tan dificil el tema , yo jamas e estado de acuerdo con las drogas quimicas y es cierto lo que planteas de la marihuana pero yo te hable de la extraida directamente de la planta que por cierto tiene THC pero no de la que es tratada quimicamente que es super dañina imaginate algunos traficantes la prensan con neopren o bencina imaginate lo que eso te produce a nivel organico , pero la natural no se yo sinceramente creo que no es dañina , porque si pensaramos asi deberiamos prohibir el tabaco y el alcohol porque ya esta comprobado que el tabaco produce cancer y el alcohol te daña irremediablemente el higado y otros organos y por lo que yo he averiguado no hay consenso entre profesionales en cuanto a que la marihuana sea tan dañina en el sentido de que si fumas toda tu vida te vallas a morir de una enfermedad anexada a ella yo por lo menos no he escuchado nunca alguien que le de cancer al pulmon por fumar marihuana no se a lo mejor si pero yo no lo he visto ni escuchado nunca , por eso te digo que es un tema dificil pero creo objetivamente que hay que plantearce la alternativa o de legalizar la marihuana o mas fiscalizacion , y ojo con este tema porque nos estan llenando de pasta base y cocaina y ahi estan fallando los controles tanto de entrada como de salida porque nuestro pais se ha convertido en un paso o en el destinatario final del trafico.

Imagen de Jaime Sarah

Estimada Macarena: tu tienes

Estimada Macarena: tu tienes tu criterio formado, tomas tus propias decisiones informada y responsablemente.
Sabes que en las poblaciones los narcos regalan la droga?
Si tal cual; la regalan. A niños de 7º y 8º básico, solo que la regalan hasta que se hacen adictos y entonces necesitan comprarla para lo cual hurtan a su familia, roban en donde pueden despues y hasta se prostituyen por "el vicio". Esos niños, sin un criterio formado aún, sin familias que los eduquen respecto del tema, no tienen la culpa, no tuvieron la oportunidad de elegir. De eso y otras debilidades se aprovechan los narcos para vender su veneno. Y no nos engañemos, la marihuana, tal como se produce hoy día, con los aditivos químicos que tiene y la cantidad de nicotina (un "pito" tiene 11 veces mas nicotina que un cigarro. ) fuente American Medical Asociation. es tremendamente dañina, y en plazos mucho menores que el alcohol o el tabaco, ambas drogas tan perniciosas para la salud humana pero, desgraciadamente, legales.
Ahora bien, la marihuana produce una dependencia psicológica, es decir tratas de obtener a través de la droga algo que falta en tu mundo, cariño, apoyo, amistad, etc. en el caso de la pasta, esta posee sustancias que la hacen tan adictiva que bastan 3 ó 4 cigarros para hacerte un adicto, esta vez la adicción es fisiológica. Esto no cambia si las drogas son legales o no. La persona cae a un nivel mas bajo que el de cualquier animal (y que me perdonen los animales pues hasta los mas salvajes son mas dignos que un adicto)

Imagen de macarena herrera

igual tiene que ver con la

igual tiene que ver con la persona en cuanto a legalizarla o no porque aunque a mi me regalaran droga no haria nada mas que votarla.

Imagen de macarena herrera

es complicado el tema pero

es complicado el tema pero creo que igual habria que pensar en legalizarla no se que seria peor , en la marihuana hay discusion hay profesionales que plantean que no es tan dañina porque la gente tiende a horrorizarce cuando le dicen marihuana solo por el hecho de que es una droga , el tabaco es una droga y yo creo mas dañina que la marihuana , el alcohol tambien es super dañino , lo que pasa es que va en el grado de periodicidad si uno consume con mucha frecuencia cualquiera de estas tres sustancias obviamente te hace mal y los mas probable con consecuencias nefastas , yo creo debiera estudiarce objetivamente la opcion de legalizar esta droga ya que es una droga blanda y esta en el mismo nivel del tabaco y el alcohol en cuanto a sus efectos dañinos incluso yo diria en algunos casos menos, las demas esto es pasta base , cocaina etc.jamas esas si que no hay discusion son totalmente dañinas para el cuerpo y ademas tienen un gran nivel de dependencia y bajo sus efectos no pueces hacer nada .
hoy lei el diario y habia un estudio que me sorprendio en chile los jovenes tienen un mas alto consumo de drogas incluso que colombia , peru , bolivia y otros paises que producen drogas es insolito nos traen toda la droga a nosotros yo creo que ahi hay que tomar medidas ya que nuestro pais no es gran productor de droga la cocaina y pasta base vienen de afuera y la marihuana en su mayoria tambien ya que aqui se da pero es mala en THC por lo tanto se prefiere la de afuera yo creo que implementando medidas en ese sentido con mas fiscalizacion el consumo en nuestro pais debiera bajar un poco .hay que tener presente que la marihuana es una hierva y tambien tiene efectos paleadores del dolor y que mucha gente la utiliza para ello .
jaime un dato la marihuana y la pasta son mas caras que el cigarrillo una cajetilla de cigarros vale luca y algo un papelillo de marihuana o pasta base vale luca y eso te sirve para un cigarrillo saca la cuenta.

Imagen de Jaime Sarah

Fe de Errata: donde dice "no

Fe de Errata: donde dice "no se funcione" debe decir "no se si funcione"

Imagen de Jaime Sarah

Legalizar las drogas.....el

Legalizar las drogas.....el alcohol es una droga legal, ¿disminuye el consumo por ser legal? creo que no y no solo eso, las personas ebrias cometen delitos (acaba de fallecer el joven ciclista golpeado por un chiquillo que trata de excusarse dieciendo "estaba ebrio"; ¿que porcentaje de los accidentes automovilisticos se evitan si a los borrachos se les baja de los autos, camiones o buses? ¿Cuanta gente deja de morir por cirrosis hepática si toman menos? El tabaco es otra droga legal ¿Cuantos chilenos murieron el año pasado por enfermedades provocadas por el tabaco? mas de 15.000.
Legalizar la marihuana, la pasta base y otras solo harán que mas gente tenga acceso a elementos que, les guste o no a sus defensores, causan daño.
Y en realidad si se legaliza, ¿creen de verdad que bajaría el precio? Hoy la marihuana o la pasta son mas baratas que que el cigarrillo, tal vez este subiría para pagar las tremendas campañas publicitarias que se harían para promocionarlas, campañas que sabemos....son efectivas pues aumentan el consumo de los potenciales compradores. (pregunten a Coca Cola cuanto gasta en publicidad), y finalmente tendríamos ante nuestros ojos otro tremendo negocio de unos pocos a los que les importa muy poco o nada la salud de sus "clientes". Y capaz que publiquen estudios que concluyan que que las drogas, sean cuales sean, no dañan la salud (pregunte a las tabacaleras como se hace). Soy esceptico respecto del futuro pues creo que la solución es EDUCACIÓN, pero la que parte de la familia y como la familia hoy está en franco deterioro no se funcione.

Imagen de elbravo

Creo que es dificil

Creo que es dificil desligitimar las drogas, cuando yo por ejemplo conozco autoridades que consumen mariguana y la legitiman, a tanto llega esto que hace unos cinco años una seremi de justicia de la III región tubo que renunciar por haber sido sorprendida en un control de transito carretero en el cual venian fumando mariguana con una alta funcionaria de corfo.
Asi es como nuestros parlamento se espanto cuando alguien quiso hacer examenes de drogas, no me cabe duda que a muchos les dio panico...por algo será.

Imagen de macarena herrera

que dificil el tema , es

que dificil el tema , es complicado dar una propuesta para palear o prevenir el consumo de drogas que se da entre los jovenes , personalmente creo que son dos los pilares fundamentales el mas importante los padres pero no en el sentido de que te digan esto es bueno o malo sino que te formen como una persona segura y con valores y principios solidos y esto comienza desde que eres pequeño que tu puedas decir que no y que no te importe lo que digan los demas y sepas claramente cuales son tus metas y objetivos en la vida y por otro lado es importante tambien que estos temas se aborden en los establecimientos educacionales donde personas especializadas hablen del tema ya que asi ves de otro lado el asunto y los alumnos lo pueden conversar entre ellos y plantear sus interrogantes .
pero una solucion dificil encontrarla sin duda hay veces que son motivos muy tontos los que te llevan a consumir drogas lo importante es saber que hay un limite y que en algun momento hay que dejar de hacerlo.

Imagen de Andres

Respondiendoa tu

Respondiendoa tu prergunta:
Legalizar la droga , eliminar toda la industria millonaria que funciona alrredor por el hecho de ser ilegal
Luego apoyar y educar igual como se hace para educar en tabaquismo o alcoholismo

Imagen de Linda Méndez Martínez.

Javier: Recuerda que todo

Javier: Recuerda que todo empieza por la casa, y por ello, enfatizo mucho la responsabilidad que recae en nosotros los padres, es nuestro deber de educar, y si ponemos empeño en lograr nuestro objetivo de formar mejores seres humanos los resultados no pueden ser otros mas que los esperados, ayudar a nuestros jóvenes a tener carácter, a formar un criterio propio, hará que ellos no caigan en la "tentación", ni de probarla, pero si ya cayeron, es una obligación nuestra remediar esa situación... "No porque "X" personita consuma cierto tipo de drogas, los demás deben hacerlo, para nada, eso daña nuestra salud, daña a nuestra familia, y todos dañamos a nuestra sociedad, es una cadena que debemos romper", "Puedes andar entre el lodo y no mancharte..." Que tengan buen provecho, ¡Hasta pronto!...Linda Méndez

Imagen de Javier Villalobos

Creo que es importante dar

Creo que es importante dar un buen diagnóstico antes de intentar curar un resfrío con antibióticos. Y en este caso, tiene que ver con la prevención, y ¿en qué sentido? en tratar de entender por qué alguien prueba por primera vez. Sin duda que hay ciertas drogas adictivas y otras no, para el caso de las primeras, intuyo que una "probada" podría bastar para comenzar un casual acercamiento y posterior dependencia. En el caso de las segundas, habría que entender el por qué de la reincidencia. Tal vez hay ciertos escenarios muy complejos, por ejemplo, cuando uno va a estudiar fuera de su ciudad familiar, tiene una necesidad de pertenencia, y por tanto, los grupos de amigos son importantes. Dentro de estos grupos de amigos, se pueden encontrar, perfectamente, residentes de la localidad de estudios y por tanto, conocedores del aprovisionamiento de drogas. ¿Qué haces cuando todos tus amigos prueban o ya tienen un par de consumos, en medio de una fiesta, la playa, etc y te convidan?. ¿Te paras y te vas?. ¿Te paras y los denuncias?. ¿Y si tu vuelta a la casa depende de uno de los otros?. Son situaciones complejas no elegidas que nos superan reflexivamente frente a las consecuencias. Tal vez, debemos aceptar que hay ciertos riesgos que los estudiantes deben pasar, por ejemplo, que siempre haya una primera vez, pero que pueda existir el espacio para que voluntariamente se acerquen preventivamente a determinar si la dosis puede dar origen a una adicción. Pueden existir muchos motivos para consumir drogas en un principio, así como cuando uno termina siendo fumador, pero sería importante tener una alternativa para la mayor cantidad de casos posibles, drogarse es un proceso social, y como tal, una medida generalizada no arreglará el problema. Concuerdo con Linda Méndez en que son muchos los actores que se deben conjugar, pero.. ¿por donde empezar?

Imagen de Linda Méndez Martínez.

¡Hola, Cristián!

¡Hola, Cristián!

Complejo tema, pero existencial y real... La pregunta que planteas al final de tu nota, tiene varias repuestas, pero creo que la mas objetiva apunta hacia los padres, hacia la educación que empleamos para hacer jóvenes responsables y con criterio propio, considero que a los padres se les está haciendo muy fácil evadir el compromiso de EDUCAR, la educación no se adquiere fuera de casa, no esperemos que la instituciones educativas hagan el papel que nos corresponde enfrentar con inteligencia.
Nosotros como padres debemos conocer a nuestros hijos, debemos preocuparnos por ellos, y tenemos la obligación de actuar cuando algo nos indica que las cosas no andan bien, no tan solo estamos ahí para preocuparnos por sus necesidades básicas, sino también por las emocionales, aunque sean jóvenes de educación superior, no dejan de ser nuestros hijos, debemos de tener cierto control en ellos, puesto que viven en casa y nos deben respeto, por otro lado, es cierto, este fenómeno no solo esta alcanzando a las universidades, sino a los niños de educación básica, considero que las autoridades deben de llevar a cabo sus funciones con efciciencia, esto es un cáncer en la sociedad, por ende todos debemos doblar esfuerzos y combatir este problema, combatir al narcotráfico y al narcomenudeo, y hacer una conciencia ciudadana, de que esto puede alcanzar a cualquiera, ya que esta tan cerca de nosotros... Ojalá que los padres, catedráticos, la justicia, y las autoridades correspondientes, hagamos un gran equipo y luchemos contra esta problemática..."La unión hace la fuerza..." ¡ Hasta pronto!, su amiga Linda Méndez.