Aprobado proyecto que otorga permiso remunerado por duelo parental

03 Noviembre 2006
El Proyecto de Ley que otorga un permiso especial para los trabajadores y trabajadoras que sufran la pérdida de un pariente cercano fue aprobado, en forma unánime, en el Congreso.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con el apoyo de todos los sectores y la voluntad de los parlamentarios de aunar en una sola iniciativa las ideas de la diputada Denise Pascal, del Partido Socialista, y el diputado Nicolás Monckeberg, de Renovación Nacional, entre otros, el Proyecto de Ley que otorga un permiso especial para los trabajadores y trabajadoras que sufran la pérdida de un pariente cercano fue aprobado, en forma unánime, en el Congreso.
Los senadores se habían fijado un plazo para introducir modificaciones hasta el 30 de octubre, período en el cual el Proyecto transitó sin sobresaltos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que aprobó en particular el proyecto.
En el caso de muerte de un hijo, o de la muerte del cónyuge del trabajador, la Ley establece que tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado legal anual, independientemente del tiempo que el trabajador lleve contratado.
En el caso de la pérdida de un hijo en período de gestación o no nato, la nueva Ley otorga tres días hábiles de permiso remunerado al trabajador. En caso de que el trabajador o trabajadora perdiese a uno de sus padres, la Ley también le otorgará un permiso especial de tres días hábiles.
La Ley también establece que al padre que haya perdido un hijo se le otorgue un fuero laboral de 30 días, período en el cual no puede ser despedido sin una autorización judicial. “Hay un natural deterioro de la condición del trabajador ante una situación de esta naturaleza, una baja en su productividad y un mayor desinterés evidentemente porque está haciendo el duelo. Entonces, la ley reconoce 30 días de fuero para los trabajadores en esta situación”, explicó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.
Respecto a la necesidad de legislar específicamente para que los trabajadores y trabajadoras tuvieran el permiso por un duelo, Andrade dijo que “lo que hay de fondo, básicamente es entender que, ante una situación de esta naturaleza hay, objetivamente, una baja de productividad. Creo que para las empresas es bastante mejor que esta situación esté regulada”.
Todos estos beneficios serán de cargo de las empresas, cuyos trabajadores y trabajadoras podrán hacer uso de ellos sin excepción, incluyendo a los empleados públicos. “La idea es que el trabajador efectivamente ocupe este derecho para recuperar su condición”, dijo Andrade.
Hasta ahora, por la muerte de un pariente existía sólo un día de permiso, pero con esta nueva Ley se avanza en valorar el impacto emocional que produce la pérdida de seres queridos y en otorgar tiempo para el duelo y recuperación de los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios

Imagen de Rebeca Machuca

Yo estaba separada del padre

Yo estaba separada del padre de mis hijos, con el que siempre tuvimos una relación muy amigable y cercana, nunca fue un papá ausente por el contrario. Falleció el padre de mis hijos, ellos viven conmigo, están profundamente afectados por la muerte de su papá, yo también por lo que el significó para mi y lo que significa para mis hijos. En mi empresa no me dieron ni un día de permiso para acompañar a mis hijos.

Qué pasa en estos casos?????? Si bien legalmente no es mi esposo es el padre de mis hijos. La legislación ha estudiado este tipo de caso.

Imagen de sara

que pasa con los tios que

que pasa con los tios que crian a sus sobrino y se mueren? o los abuelos que crian nietos?

Imagen de carolina fernandez rojas

que pasa con la muerte de

que pasa con la muerte de una abuela quien apoya al padre o a la madre que a perdido a uno de sus padres.

Imagen de Nayade Aguirre

Que bien, ya que antes

Que bien, ya que antes quedaba a la buena voluntad del jefe.

Imagen de Gonzalo Plaza

Se imaginan los Canitrot

Se imaginan los Canitrot ........!!!!

Imagen de Pedro

Absolutamente acertada.

Absolutamente acertada.

Imagen de kosita

INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
ME PARECE MUY BUENA LA LEY QUE SE ACABA DE APROBAR.................