Ex juez Juan Guzmán dictará clase magistral en Andacollo

06 Noviembre 2006
“Hitos hacia la Democracia“ se denomina la clase magistral que dictará el ex juez y actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Juan Guzmán en el día de hoy en la comuna de Andacollo.
Corresponsales ... >
authenticated user
El ex Juez Guzmán, actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, indicó que la charla estará dedicada a toda la comunidad y estudiantes de la región con entrada liberada. El municipio instalará una carpa de eventos en la propia plaza Videla donde se espera la llegada de autoridades, habitantes y alumnos de algunas universidades de la región.
La actividad se enmarca en las jornadas de capacitación que impulsa la Municipalidad de Andacollo con el único afán de entregar conocimientos en diversas áreas. El expositor, se agrega a la extensa lista de académicos e intelectuales que de igual forma han efectuado clases y charlas en la comuna minera; entre ellos Reinaldo Sapag o Francisco Walker.
Jorge Ordenes indicó que el ex juez Guzmán es un icono de los derechos humanos y en reiteradas ocasiones por decir la verdad pagó el costo de no llegar al tribunal máximo, “Hay que decir las cosas por su nombre, por ello es importante la tolerancia y diversidad. Esta clase magistral se une a la intensa capacitación que estamos efectuando en la comuna, porque también es importante instruir a los habitantes de los diversos grupos etáreos sobre la historia de nuestro país. En este contexto, también evaluamos una charla en los próximos meses con Arturo Aylwin ex Contralor Nacional para los funcionarios municipales”, indicó el alcalde Ordenes.
HISTORIA DEL EX JUEZ
Juan Salvador Guzmán Tapia nació en El Salvador el 22 de abril de 1939 aunque pasó su niñez entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos debido al trabajo de diplomático de su padre, Juan Guzmán Cruchaga. A su regreso a su país comenzó los estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile hasta que en 1967 logró una beca para estudiar Filosofía del Derecho en París.
Su trayectoria laboral comenzó con un puesto de consejero financiero en un banco norteamericano de San Francisco hasta comenzó a ejercer de juez en la localidad chilena de Panguipulli. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en 1973 trabajó como jurista en Santiago de Chile, dónde empezó a investigar los crímenes de la dictadura recién implantada.
En la década de los 80 ejerció su profesión en la Corte de Apelaciones de Talca y en la Corte de Apelaciones de Santiago, siendo miembro de la Corte Marcial hasta la instauración de la democracia en 1990.
En 1998 formó parte activa de la detención de Pinochet, en octubre de ese mismo año en Londres, a través de la investigación de varias querellas contra el militar por homicidio dentro de la operación conocida como ‘Caravana de la Muerte\'.
Guzmán continuó su labor de condena a las infracciones contra los derechos humanos cometidas en el periodo de 1999 a 2004 mediante las exhumaciones de restos de los detenidos que, supuestamente, habían desaparecidos.
En 2000 el juez logró imputar a Pinochet 19 delitos de secuestro permanente, a los que después se añadieron cargos por 57 casos de homicidio que lograron que fuera procesado. No obstante, esta resolución quedó sin efecto tras el recurso de amparo aceptado por la Corte de Apelaciones para el final sobreseimiento del caso en 2001 por motivos de salud del acusado.
Juan Guzmán se retiró de la actividad judicial el año 2005 y, en la actualidad, ejerce como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile.

Comentarios

Imagen de FERNANDO ESPINOSA

EL SR. GUZMAN ES UNA PERSONA

EL SR. GUZMAN ES UNA PERSONA QUE HONRA LA MAGISTRATURA JUDICIAL DE CHILE. ES UNA VERGUENZA NACIONAL EL QUE HOY NO ESTÉ A LA CABEZA DEL PODER JUDICIAL CHILENO. GRACIAS A ÉL HOY HAY MAS LUZ EN LAS TINIEBLAS QUE DEJÓ EL GOBIERNO GORILA DE PINOCHET. CON SU DECENCIA Y LEAL MANEJO DE LA LEY AUN HOY DEBERÍA ESTAR HACIENDO JUSTICIA EN CHILE.

Imagen de Domingo Cadin

Es alentador documentarse

Es alentador documentarse sobre la vida del juez Guzmàn, ya que lo conocemos por la prensa internacional como un destacado jurista que se dedica a investigar el pasado negro dictatorial. Conviene justipreciar su delicado trabajo en los tribunales y en la vida acadèmica.

Imagen de Nayade Aguirre

Otro aporte a la interesante

Otro aporte a la interesante gestion que realiza Jorge Ordenes en su comuna.....ampliar la informacion en la comunidad sin duda es favorable.