Más de 100 personas Participaron en el Encuentro Social de Capacitación

10 Noviembre 2006
La actividad organizada por la Dirección Regional de SENCE, congregó a representantes del empresariado regional, municipios, sindicatos de trabajadores, Organismos de Capacitación, beneficiarios y el sector público, entre otros.
Alexis Alarcón >
authenticated user Corresponsal
Más de 100 representantes del empresariado local, municipios, Organismos Técnicos de Capacitación (Otec), sindicatos de trabajadores, beneficiarios de Programas del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) y del sector público, se reunieron en el "Encuentro Social de Capacitación", organizado por Sence.
El programa de “Diálogo Social de Capacitación” del Sence tiene como objetivo construir la agenda de temas para el mejoramiento del Sistema Nacional de Capacitación con la participación igualitaria de los cuatro estamentos involucrados: Trabajadores y trabajadoras que perfeccionan sus conocimientos y destrezas o que aprenden un oficio para integrarse mejor al mercado laboral; Empresarios; Prestadores privados de servicios de capacitación y Organismos gubernamentales involucrados en el tema.
Renán Álvarez, Director Regional del Sence destacó que "Hemos realizado esta metodología que es muy participativa y abierta, que nos va a permitir recoger las visiones para ir incorporándolas a nuestros propios programas de capacitación en la región".
Ganar-Ganar
En la ocasión se aplicó la metodología "Open Space", que consiste en que los participantes dialoguen y expresen sus opiniones, llegando a consensos para posteriormente levantar propuestas en torno a la capacitación que surgirán desde los mismos usuarios, las que posteriormente serán procesadas y analizadas para ser propuestas al nivel central del Sence.
Por su parte Fredy Bonilla Rojo, Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que, "En todos estos años ha sido muy importante la labor del Sence a través de la capacitación y el desarrollo especialmente en función de la reconversión laboral".
Asimismo Marcelo Tapia, miembro del Directorio de la Corporación Industrial y Desarrollo de la IV Región (Cidere), entidad que agrupa a destacados empresarios regionales expresó que, "Para las empresas regionales la capacitación de sus recursos humanos es de vital importancia, porque se reconoce su contribución al desarrollo regional y profesional de los individuos, a la vez que redunda en beneficios para las empresas. La capacitación es un juego de "ganar-ganar", pues gana el trabajador y la empresa ".
Además de generar un espacio de encuentro y discusión, la actividad cumple una función de retroalimentación entre la institución y los demás entes que concurren en el proceso de la capacitación.
En la oportunidad se propusieron 10 temas que se convirtieron en mesas de trabajo. Estos fueron Trabajo en equipo; Cobertura de la capacitación; Capacitación por competencias; Capacitación y empleabilidad; Mujer y capacitación; Capacitación para jóvenes de escasos recursos; Calidad de la capacitación; Gestión y control de la capacitación; Comités bipartitos y Capacitación rural.
El Diálogo Social es una experiencia que existe, en nuestro país germinalmente y, extensa y profundamente experimentada, en países desarrollados, especialmente de la Unión Europea, en donde su institucionalización es uno de los pilares sociales de esta comunidad de naciones y ha dado muy buenos resultados de gobernabilidad social.