Ex Juez Guzmán: “Los jueces ya no son del pueblo, pertenecen a la clase directiva”

06 Noviembre 2006
Con una temperatura que superó los 28 grados y en plena plaza Videla, el ex juez Juan Guzmán, efectuó la clase magistral gratuita denominada “Hitos hacia la democracia”.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con una temperatura que superó los 28 grados y en plena plaza Videla el ex juez Juan Guzmán Tapia efectuó la clase magistral gratuita denominada “Hitos hacia la democracia” con una activa participación de los habitantes y alumnos del Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes.
El ex Juez Guzmán, actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, indicó que la charla estuvo dedicada a toda la comunidad y estudiantes. “Me llama la atención el espíritu de los andacollinos y la paz que se vive en este lugar”,acotó.
En sus palabras, se refirió en reiteradas ocasiones al poder judicial, indicando que éste es netamente político o que falta independencia externa. Agregó que el servicio judicial siempre ha sido maniobrado, sin embargo dijo, “está llegando gente nueva que lucha por la justicia”.
Algunas personas de nuestro país me consideran pesado porque realizo críticas; existen personalidades de muy alto sitial que no admiten críticas o no aceptan una verdad diferente, la crítica es fundamental y necesaria, porque nos permite abrir más los ojos”.
En la clase magistral, Juan Guzmán explicó los hitos hacia la democracia desde el año 90 a la fecha, y además sucintamente se refirió a las situaciones ocurridas en el Régimen Militar y su lucha por los derechos humanos, asimismo en un instante, instó a los jóvenes para que se denominen americanos.
“Debemos adoptar el nombre de americano, porque ese término no es de Estados Unidos , esa es una forma de antiamérica”. Cuando Guzmán se refería a este concepto, sin saber preguntó a una de las asistentes su nombre, respondiendo ésta América.
El alcalde de Andacollo Jorge Ordenes evaluó positivamente la asistencia de los diversos grupos etáreos y el silencio en el que se desarrolló la jornada. “Con estas actividades entregamos conocimientos, pero también reconocemos la misión y gestión que ha efectuado el ex juez; es un honor tener a esta personalidad junto a nosotros, valoramos su sencillez y humildad”.
Al finalizar la exposición, las autoridades comunales encabezadas por el edil Ordenes junto a los concejales Hernán Marín y Francisco Vega, hicieron entrega de la clásica lámpara del minero, que según el ex juez servirá para “continuar iluminando la verdad”.
La actividad se enmarca en las jornadas de capacitación que impulsa la Municipalidad de Andacollo con el único afán de entregar conocimientos en diversas áreas. El expositor, se agrega a la extensa lista de académicos e intelectuales que de igual forma han efectuado clases y charlas en la comuna minera; entre ellos Reinaldo Sapag o Francisco Walker. Se espera que para las próximas semanas se cuente con el abogado y ex Contralor Arturo Aylwin.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

El espurio presidente

El espurio presidente mexicano estuvo, el jueves 5 de julio, en Los Pinos, con el juez chileno, Juan Guzmán; Baltasar Garzón, de España, y Armando Riberolles, de Francia.

Garzón dijo que el uso de los espacios en los medios de comunicación debe ser gratuito y no puede ser que las propuestas se limiten porque "se tenga o no dinero".

Imagen de Rodrigo Pérez

encuentro toda la razon a lo

encuentro toda la razon a lo que maniefiesta el juez guzman ya que como alumno de derecho siempre se ha sabido que dentro del circulo cerrado de los jueces hay magistrados que son mas populares o otros mas poderosos que son proclives a tendencias politicas diferentes e influyen mucho en otros magistrados en la toma de decisiones relevantes ojala algun dia se logre trasparentar esto y se conoscan las verdaderas raices de esta cofradia.

Imagen de Domingo Cadin

Juan Guzmàn serà recordado

Juan Guzmàn serà recordado siempre por sus acciones jurìdicas loables al investigar al tirano y su nefasto règimen. En los diarios mexicanos siempre destacan su funciòn apegada al derecho, ya que el Poder judicial estuvo supeditado al dictador y asì hicieron tabla rasa de los derechos humanos y tantos crìmenes y horrores que nos dejan perpejos a los ciudadanos del mundo.

Imagen de Juan Rojas Palma

El pueblo recuerda con

El pueblo recuerda con cariño a los jueces (no se si del pueblo o no!!) sino a los que han hecho, o a lo menos ha intentado, su labor...justicia. Tan sólo por nombrar algunos:...Juez Canovas, Villegas...y por ahi va. Obviamente Guzman se encuentra en la nomina. Que se atrevieron en durisimas condiciones reestablecer el derecho pisoteado desde el Estado en epoca oscura del Dictador, retirado de general.

Imagen de Nayade Aguirre

Interesante la opinion de

Interesante la opinion de quien conoce este poder desde adentro....bien por Andacollo que se habre a la diversidad, dialogo, tolerancia y la informacion.