Bomberos reciben nuevo equipamiento para combatir incendios forestales

07 Noviembre 2006
El Intendente Ricardo Cifuentes presidió este lunes la entrega de los nuevos equipos que suman la cantidad de 38 millones 923 mil pesos. Estos serán entregados a 135 voluntarios de 9 cuerpos de bomberos de la región.
Corresponsales ... >
authenticated user
En el frontis de la Intendencia Regional se realizó este lunes la entrega de herramientas, manuales y equipos de protección personal a Bomberos de la Región de Coquimbo, equipamiento que forma parte de un proyecto presentando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que fue aprobado en diciembre de 2005 fundamentalmente para apoyar las labores contra incendios forestales.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Ricardo Cifuentes y el Consejo Regional, además del Seremi de Agricultura, Cristián Saez; el director regional de CONAF, José Miguel Torres, organismo que actuó como unidad técnica en la elaboración; el Presidente IV Región de Coquimbo de Bomberos de Chile, Ricardo Bazán; y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Julio Villouta.
El año 2005 cerca de dos mil hectáreas fueron afectadas por 50 incendios forestales, la mayoría de ellos, intencionales. De ahí la relevancia en la aprobación que hiciera el Gobierno Regional para estos nuevos equipos y que fue destacado por el Seremi de Agricultura, Cristian Sáez. “Les quiero agradecer a CONAF al intendente en su calidad de presidente del CORE porque iniciativas como estas hacen región. En especial a Bomberos con sus problemas de presupuesto para bencina y de equipamiento cuando tenían que controlar el fuego. Una de ellas ha sido cubierta, la otra tenemos que como sociedad trabajar”. Sáez agregó que la tarea del Ministerio de Agricultura, “es dotar con un nuevo avión para la Quinta Región que también está al servicio de la IV región de Coquimbo ante una eventualidad”.
En tanto, el director regional de CONAF, José Miguel Torres, valoró la importancia de estos nuevos equipos cuya finalidad es proteger nuestros recursos naturales. “Lo mejor no es atacar bien a un incendio forestal, lo mejor es que no existan incendios forestales, que exista conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente”, sostuvo.
El proyecto “Equipamiento de Bomberos para el combate de incendios forestales”, considera equipos para 135 voluntarios de 9 cuerpos de bomberos de la Región de Coquimbo, quienes fueron capacitados por la CONAF para combatir incendios forestales.
Las herramientas manuales entregadas corresponden a 9 rozones, 36 rastrillos Mcleod, 45 palas; 27 pulaskis, y 18 bombas de espalda. Además, se entregaron 135 cascos, 270 pantalones, 270 camisas, 135 botas de seguridad, 135 cinturones de seguridad, 250 cantimploras, 270 pares de guantes, 135 máscaras antihumo y 135 anteojos de seguridad.
Finalmente, el Intendente Ricardo Cifuentes hizo un llamado a la población no solo a cuidarse sino a cuidar el medio ambiente y los bosques, escasos en la Región de Coquimbo.

Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

¡Qué bueno!. Ojalá los

¡Qué bueno!. Ojalá los bomberos difundiera el costo que tienen los equipos, un casco puede superar los $100.000.- y en muchos casos, son los mismos voluntarios quienes costean el material personal. La gente no sabe que no sólo se es voluntario, si no, que además hay que pagar para ser bombero, porque muchos de los gastos de una compañía son solventados por los mismos bomberos, así que cualquier ayuda ES BIENVENIDA.

Imagen de bomberos pichidegua

tambien damos gracias a

tambien damos gracias a conaf por el material que nos entrego para poder combatir los incendios forestalez

Imagen de Luis Rene Vallenas

Es importante apoyar el

Es importante apoyar el equipamiento de las Brigadas
contra Incendios Forestales, teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto de esta noble institución. Felicitaciones y deseamos que continuen dotándoles del equipo necesario e indispensable para el cabal cumplimiento de su misión. Es necesario acompañar estas iniciativas con programas de sensibilización a fin de evitar que sigan produciendo los incendios forestales en esta región

Imagen de Nayade Aguirre

Excelente noticia, ya que

Excelente noticia, ya que trabajan gratis por lo menos que tengan las herramientas y equipos de proteccion para su seguridad.......Cada año deberia estar en el presupuesto regional la renovacio y adquisicion de equipos para desarrollar de mejor forma tan loable labor