Demócratas obtienen la mayoría en la Cámara y luchan por el control del Senado

08 Noviembre 2006
El partido obtiene 227 de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, contra 187 de los republicanos; en tanto, en el Senado los demócratas necesitan sólo dos escaños más de los seis necesarios para lograr también la mayoría.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
El opositor Partido Demócrata conquistó la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas celebradas ayer, poniendo así fin a doce años de dominio republicano en un duro revés para el presidente George W. Bush , informaron los principales canales de televisión.
En el Senado, resta aún por decidir qué partido será el dominante.
Los estadounidenses renovaron en estos comicios los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 que componen el Senado, además de elegir gobernadores en 36 de los 50 estados.
Estos resultados permitirán a la congresista demócrata por California Nancy Pelosi convertirse en la primera mujer que ejerce de portavoz, en sustitución del republicano Dennis Hastert.
"Hoy es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo", saludó a sus simpatizantes una sonriente Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. Dijo que los demócratas tienen ahora un mandato para hacer cambios y agregó que no se puede seguir "este rumbo catastrófico en Irak".
Pelosi será la nueva presidenta de esta institución, la primera mujer en ocupar ese cargo, que la pondrá como "número dos" en la línea de sucesión presidencial.
Además, el senador demócrata Bob Menéndez renovó su escaño en Nueva Jersey, mientras que en Maryland los demócratas preservaron para su partido el escaño que dejaba vacante Paul Sarbanes, que se jubilaba.
Más avanzada la noche del martes, los republicanos lograron su primera victoria significativa en el Senado, al triunfar en otra de las carreras en disputa, en Tennessee, con su candidato Bob Corker, que venció al demócrata Harold Ford por el escaño que dejaba vacante el hasta ahora líder republicano en esa Cámara, Bill Frist.
Para lograr el control del Senado, los demócratas necesitan sumar los tres escaños que aún permanecen en juego: Montana, Misuri y Virginia.
Hasta el momento, en Montana el candidato demócrata, Jon Tester, se encuentra por encima del republicano Conrad Burns.
En Misuri, la demócrata Claire McCaskill mantiene una leve ventaja frente al senador en ejercicio, el republicano James Talent, aunque los analistas indican que la situación está aún muy abierta.
La gran incógnita se encuentra en Virginia, donde con el 99,26 por ciento escrutado el demócrata James Webb se ha declarado ganador, aunque lidera por menos de 2.000 votos la carrera que le enfrenta a George Allen.
Otros destacados senadores fueron reelegidos sin problemas, como la demócrata Hillary Clinton o Joe Lieberman, ex candidato demócrata a la vicepresidencia que optó por presentarse como independiente tras perder en las primarias de su partido en julio pasado.
Las elecciones legislativas de este martes seleccionaban también 36 gobernadores.
Los demócratas también se apuntaron importantes triunfos, al arrebatar el mando a los republicanos en estados no sólo como Nueva York o Massachusetts, donde se esperaba su victoria, sino también en estados hasta ahora "rojos" -el color republicano-, como Colorado, Ohio o Arkansas.
El gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, obtuvo una cómoda victoria sobre su rival demócrata Phil Angelides.
En unos comicios que han castigado al Partido Republicano, Schwarzenegger evitó el destino de su bloque en un año en el que reconoció haber cometido errores, se posicionó en el centro de la política y capitalizó su fama para ampliar su base electoral.
Ante los malos resultados, los republicanos han optado por mantenerse en un segundo plano y no hacer apenas declaraciones.
Fuente y foto: ADN Mundo

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Realmente las diferencias

Realmente las diferencias entre ambas coaliciones es minimo y Bush continuara por 2 años mas, sin embargo, tengo la esperanza que aunque sea por razones economicas, el muro con Mexico no se construya.