Aprueban histórica inversión en salud para la Región de Coquimbo

10 Noviembre 2006
El Intendente Ricardo Cifuentes presidió la sesión del CORE en la cual se aprobaron 52 mil millones de pesos a ser invertidos en los próximos tres años.
Corresponsales ... >
authenticated user
Es sin duda la inversión más importante que se ha realizado en el sector Salud en la Región de Coquimbo. Se trata de 52 mil millones de pesos que fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional, que este jueves sesionó con este tema en primer lugar de la lista.
Luego de casi tres años de análisis y discusión de proyectos con diversos actores y comunidades de cada comuna, la Comisión de Educación y Salud del CORE, definió una propuesta de inversión que permitirá a la región dar un paso definitivo en la atención primaria y secundaria.
Esta propuesta se sometió a votación siendo aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, argumentando la necesidad imperiosa de la comunidad por contar con estos elementos de salud. Esta propuesta aprobada, será materializado en un convenio de programación con el Ministerio de Salud, el cual aporta con el 35% de los recursos destinados a infraestructura y a la adquisición de equipamiento.
“En los últimos 16 años no se ha invertido tanto como lo que pretendemos hacer para los próximo tres años”, indicó el Intendente Ricardo Cifuentes quien añadió que aprobar este convenio es la única manera de “asegurar y poner fechas perentorias a los estudios que aún están pendientes. Este es el caso de los estudios para los hospitales de Salamanca, Illapel Ovalle y La Serena”.
Las propuestas que el CORE adjunta al convenio que debe firmar el Ministerio de Salud y de Hacienda están: incorporar dos consejeros regionales a la comisión de seguimiento de los proyectos; limitar el aporte del Gobierno Regional, es decir, definir como cifra final de aporte lo aprobado este jueves por el CORE; definir una cláusula que permita la construcción de los consultorios de Chillepín (Salamanca); Punta Mira (Coquimbo), y San Rafael de Rozas (Illapel); y finalmente, definir un plazo para la entrega de los estudios de los hospitales de Illapel, Salamanca, Ovalle y La Serena, dejando pendiente el de Coquimbo, hasta que finalice la construcción de la torre de hospitalización que está financiada con recursos FNDR.
El costo total del convenio asciende a M$ 52.351.904, para un periodo 2006-2010, de los cuales el aporte del MINSAL es de M$ 34.174.946, correspondiendo al 65.3% del costo total, por otra parte el Gobierno Regional contribuye con el 34.7% con una suma de M$ 18.177.358.
Este convenio de programación permitirá inversiones en infraestructura de hospital como la normalización hospitales de Coquimbo, Ovalle, La Serena, Salamanca e Illapel; y la reparaciones de los hospitales de Vicuña, Andacollo y Combarbalá.
En Infraestructura para atención primaria se invertirá en la reposición de 3 Centros de Salud Familiar (Urbanos); en la construcción de 4 nuevos Centros de Salud Familiar Urbanos; la reposición de 6 Centros de Salud Familiar (Rural); la reposición de 4 Postas de Salud Rural; la construcción de 3 Postas de Salud Rural; el equipamiento y vehículos hospitales; y 4 Clínicas móviles atención primaria comunales