Contaminación Lumínica: ¿Qué es y por qué evitarla?

24 Enero 2007
La II, III y IV regiones están cambiando sus luminarias para evitar la contaminación lumínica ¿Pero por qué? (CON VIDEO)
Pilar Medina >
authenticated user
La contaminación lumínica no es un juego, sino una realidad demostrada cuyos efectos aún están en estudio. Los más evidentes se ven reflejados en la astronomía pues cada vez es más difícil ver bien el universo debido al resplandor de ciudades circundantes.
Otros efectos del fenómeno se relacionan con la fauna de hábitos nocturnos que debe circunscribirse a ciertos lugares y que podrían significar su extinción lo cuál es un gran problema si se considera que la cadena alimenticia se vería afectada.
Además el exceso de luz en las calles implica riesgo de encandilamiento que puede provocar accidentes automovilísticos.
El siguiente esquema muestra en un farol aquellas porciones de luz que se desperdician.
El siguiente esquema indica cuáles son los tipos de iluminación más adecuados.
Pero si hay alguien que puede explicar a fondo el problema de la contaminación lumínica y lo que se está haciendo en Chile, ese es Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos ( OPCC) a quién tuvimos la oportunidad de entrevistar:

Comentarios

Imagen de Ileinne Esquivel

Buena la nota pilar es muy

Buena la nota pilar es muy importante todo lo que dijo Pedro Sanhueza es bueno que se de a conocer todo lo que es esto de la contaminación luminíca y todo lo que produce por que puede parecer algo tan simple como que la lámpara de nuestro velador esteen un lugar adecuado para que ilumine bien y no gastemos luz de más.

Ya que no podemos esperar que los demás hagan las cosas cuando uno no hace nada en su casa por mejorar las cosas este es un problema de todos no solo de la municipalidad o el gobierno todos podemos hacer algo para cambiar la contaminación lumínica que se esta produciendo.

yo me acuerdo a proposito de todo esto que en vicuña como hace dos años davan unas charlas gratuitas para la comunidad de todo esto y devo decir que las charlas my buenas explicaban muchas cosas que si las pusieramos en practica no habria esta contaminacion luminica que hay ahora.

Imagen de Francisco Zúñiga Vargas

Debo felicitar a Pedro

Debo felicitar a Pedro Sanhueza, quien ha realizado un esforzado trabajo durante años en estos temas relacionados con la contaminación lumínica de los cielos de la Región.

Sin embargo, debo hacer presente la responsabilidad que le caben a las diferentes autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir las normas que regulan la contaminación lumínica en la IV Región, quienes hacen vista gorda de las instalaciones que se han realizado, principalmente de alumbrado público, en las principales ciudades, las que no cumplen con estas normas.

Como muestra, varios ejemplos: los faroles instalados en el Barrio Inglés y el Fuerte Lambert en la ciudad de Coquimbo, los faroles instalados en la Calle Benavente con Gustavo Arqueros en La Serena, la iluminación vial de la Ruta 5 desde Peñuelas hacia el sur, en fin...

Entonces cabe la siguiente pregunta: ¿existe realmente una voluntad política de descontaminar los cielos de la Región?

Espero una respuesta....

Imagen de heidi Munizaga

Creo que cada vez existe mas

Creo que cada vez existe mas conciencia respecto a a la contaminación lumínica, concepto nuevo para nuestro diccionario, pero falta mucho por hacer . La tarea principal viene por parte de las autoridades, pero tambien por el resto de los ciudadanos.

Lo importante es felicitar a los editores de este medio por tomar un tema como este y concientizar a los lectores.

No debemos olvidar que uno de nuestro fuertes como país es el turismo astronómico, donde este tema es fundamental.

Imagen de Cristián Pizarro.

Es un tema interesante, pero

Es un tema interesante, pero es más preocupante cuando vemos esta problemática como una responsabilidad que le compete a los municipios. Es tan simple como ser cuidadosos con las luminarias que instalamos en los jardines de nuestras casas o en el patio, los que muchas veces tienen señal dirección abiera al cielo, sin ningún obstáculo que evite su expansión, haciendo que ese foco, más el del vecino y el del otro vecino y muchos otros serenenses, contaminen los cielos más limpios de Chile. Es parte de nuestra responsabilidad igualmente y no es un tema menor, pues podríamos algún día perder todas las atribuciones que permiten instalar más observatorios, los mismos que atraen el turismo.