Dos nuevos vehículos de salud se suman al equipamiento local

24 Enero 2007
Una ambulancia para el SAMU regional y una clínica dental móvil para la comuna de La Serena fueron entregadas recientemente por el Servicio de Salud.
Corresponsales ... >
authenticated user
En el Servicio de Salud Coquimbo se hizo entrega de dos nuevos móviles para la red asistencial de salud, se trata de una Clínica Dental Móvil para la comuna de La Serena, la que fue recepcionada por el Secretario General de Corporación Municipal Gabriel González Videla, Claudio Méndez y su Jefe de Salud Municipal, Dr. Rodrigo Flores. El otro vehículo es una ambulancia avanzada para el SAMU Regional, que fue recibida por el médico Jefe del Servicio de Atención Móvil de Urgencia, Dr. Gonzalo Leal y profesionales del ese servicio.
Clínica Dental Móvil
La Clínica Dental Móvil, que tuvo un costo de $ 40.990.000 y fue adquirida con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR); cuenta entre sus características más importantes con equipo de Rayos X dental, compresor, revelador de radiografías, autoclave, motor generador de corriente eléctrica, lámpara fotocurado, equipo ultrasonido, amalgamador mecánico, taburetes, set de instrumental, estanque de agua, equipo de aire acondicionado y otros accesorios.
Este vehículo que será inaugurado durante el mes de febrero, entrará en funciones en marzo y será destinada para atender a la población de los sectores rurales de la comuna, que suman alrededor de 12 mil personas, atendidas en las postas de Algarrobito, La Rojas, El Romero, Lambert y las estaciones médico rurales.
El Secretario de la Corporación Municipal de La Serena, Claudio Méndez, señaló que esta Clínica Dental servirá para ir mejorando las metas sanitarias, que comprometen con el Servicio de Salud en cuanto a atención odontológica, “Este equipo nos viene a ayudar a llegar a la gente que está más apartada de los centros de atención, especialmente en un área de las más deficitarias en atención en salud, que es la atención dental. Esperamos con esto satisfacer a la población rural, porque ellos no tienen acceso a atención dental, ya que no tienen tiempo para acceder a los centros de salud y las horas para atención dental son bastante distantes, lo que significa para la gente del área rural un costo que nos son capaces de soportar, es decir, si nosotros no llegamos a ellos, ellos no van a tener atención dental y con esto estamos dando cumplimiento a un mandato social importante”.
Ambulancia SAMU
Por su parte una nueva ambulancia completamente equipada fue entregada al SAMU regional, la que entrará en funcionamiento en el curso de esta semana. Este vehículo que tuvo un costo de $ 34.739.670, fue adquirida con financiamiento directo del Ministerio de Salud, como parte del Programa "Mejoramiento Capacidad de Respuesta Red de Urgencia al Usuario".

El Dr. Gonzalo Leal, Jefe del SAMU regional explicó que esta ambulancia será utilizada para traslados extra regionales para pacientes críticos. Hasta ahora el SAMU contaba con una ambulancia avanzada y una básica en su base de La Serena y lo mismo en Coquimbo, además de una ambulancia para traslados; así es que con la llegada de este nuevo vehículo serán seis los móviles de uso exclusivo del SAMU. A esto hay que agregar la llegada de una nueva ambulancia para este servicio y equipamiento para su centro regulador, durante el año en curso.
En su equipamiento cuenta con un Transceptor de radiocomunicaciones, una Camilla de paciente, Sistema de oxígeno principal y uno portátil, Bomba de aspiración, Porta sueros, Tablas espinales, Juegos de inmovilizadotes, tres Resucitadores manuales, un Monitor desfibrilador, un Monitor de signos vitales y equipamiento en general de ambulancia de avanzada.
Escrito por: Carolina Baquedano, Colaboradora de El Observatodo.