Telescopios de Collowara serán manejados vía web en marcha blanca desde el primer semestre

25 Enero 2007
Con una inversión que supera los 150 mil dólares la empresa Chilean Sky se apresta para instalar en el Observatorio Collowara de Andacollo los primeros telescopios manejados vía internet desde cualquier lugar del mundo.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
Juan Carlos Hidalgo uno de los inversionistas señaló que existe un retraso en las obras debido a la tramitación del terreno que se utilizará para instalar 8 telescopios con sus respectivas cúpulas confeccionadas en fibra de vidrio.
“Estamos en la fase de implementación que involucra la selección del equipamiento que ya está adquirido a una empresa norteamericana y el software chileno se encuentra en la última etapa, por lo que esperamos operar desde este primer semestre 2007”.
Hidalgo, impulsor del proyecto junto a otros socios, puntualizó que los telescopios, cuyos diámetros alcanzan desde los 14 a 20 pulgadas, utilizarán alta tecnología y requerirán de un cuidado especial. Para instalarlos se requiere una plataforma, mejoramiento de accesos y una serie de conexiones a la red.
MARCHA BLANCA

En una primera etapa se trabajará en una marcha blanca, que involucra entregar accesos a científicos, astrónomos y conocedores del ámbito astrofísico para que evalúen el software y las debilidades del servicio que se entregará las 24 horas del día a quien desee arrendar espacios de observación.
PROYECTO

El proyecto surgió ante la necesidad que existe en Europa y Norteamérica de observar el Hemisferio Sur en tiempo real.”La idea es que si existen personas que no pueden llegar a Andacollo, tengan la opción de visualizar los cielos más limpios de mundo a través de la web. Existirá la posibilidad que una persona pueda arrendar tiempos en los telescopios por lo que el usuario podrá manejar los instrumentos a su gusto y”,aseguró Juan Carlos Hidalgo.
APOYO DE ALCALDE

El inversionista de Chilean Sky, destacó el trabajo conjunto efectuado con el alcalde Jorge Ordenes en la materialización del proyecto. “La primera autoridad de Andacollo tiene visión de futuro, puesto que dará a conocer la comuna a nivel mundial puesto que estará en los principales buscadores de internet.
Órdenes por su parte, indicó que la inversión se une a otras que se desarrollan en diversos ámbitos con una reactivación económica, laboral y sociocultural.El proyecto de 8 telescopios manejados vía internet desde el Collowara dará empleo directo a dos personas e indirectos a varios trabajadores de empresas contratistas de la comuna.

Comentarios

Imagen de patricio

Es una de las buenas

Es una de las buenas noticias para todos a quienes nos gusta siempre saber del universo y mas alla les felicito por tal iniciativa , ojala sea pronto y en español

Imagen de Fabiola

Hola El

Hola

El tema es realmente interesante, los descrubri a traves de un programa de television, Reportajes, y me parecio una excelente iniciativa, ojala expliquen como poder tener la oportunidad de ver el telescopio y poder disfrutar de alguna manera, al igual que ustedes lo hermoso del universo.

Gracias por crear este espacio, para los que disfrutan de la astronomia.

Imagen de Marcos alan

hola en realidad es algo

hola en realidad es algo magnifiko

me gustaria saber k es lo k devo hacer para poder usar el telescopio desde mi pc

porfavor pongan esa info

Imagen de Pilar

Excelente idea.Espero que el

Excelente idea.Espero que el software sea en español.

Los felicito por darnos la oportunidad a los sureños de conocer los hermosos cielos del norte.

Imagen de eduardo

Excelente idea. Andaba

Excelente idea. Andaba buscando algo así en internet y me encuentro con la grata sorpresa. Como profesor me interesa y esperemos que Educación haga un aporte para los estudiantes de Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.