No basta una manito de gato

25 Enero 2007
Las condiciones estructurales que vive hoy en día la biblioteca municipal de La Serena, no permiten la existencia de una mayor oferte en textos especializados que acerquen aún más la comunidad a los libros.
Corresponsales ... >
authenticated user
Nuestro país no es muy amigo de los libros. Así lo comprueban varios estudios nacionales e internacionales que reflejan lo pobre de la comprensión lectora y lo alejados que estamos los chilenos de las editoriales a la hora de comprar libros. También esto se puede ver con lo alejado que estamos de las bibliotecas públicas.
De acuerdo a datos entregados por Gonzalo Cifuentes, director de la biblioteca pública municipal, al año 2006 sólo había 195 socios a domicilio. De los cuales las más lectoras son las mujeres, que llegan a 106 socias. Por edad, el segmento más representado sería el adulto con 90 socios a domicilio.
Haciendo un paréntesis en la información, ¿Sabe usted cuál es el nombre de la biblioteca municipal?. Bueno, El Observatodo que todo lo sabe le explicará. La biblioteca tiene el mismo nombre que el poeta épico y militar autor de La Araucana: Alonso de Ercilla.
Volviendo a nuestro tema. El gran problema de la biblioteca pública municipal Alonso de Ercilla es su infraestructura. Muy bien lo indica Cifuentes, “la infraestructura del recinto corresponde a una casa habitación. No es adecuada para una biblioteca. Sin embargo, tuvimos que modificar ciertas estanterías, algunas salas para dar más espacio. Con estos arreglos la gente se ve satisfecha”. Pero ya lo dijo el mismo director de la biblioteca: NO ES UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.
Lo señalado por Gonzalo Cifuentes se puede ver reflejado en la inexistencia de rincones temáticos. Es decir, no hay un rincón de patrimonio histórico, rincón infantil o rincón juvenil. Esto debido principalmente, y aunque suene majadero, a la inadecuada infraestructura, pese a que se hagan modificaciones y constantes manitos de gato. Hoy en día se está pintando la fachada de calle Balmaceda.
A los amantes de los hechos históricos y alumnos de la carrera de Periodismo les ha llamado la atención la falta de archivos de diarios. Pese a la existencia de algunas ediciones del siglo XIX. Pero aquellos que quieren saber lo que pasó hace 30 u 80 años tendrán que ir a Santiago. Adivine por qué. Si. Tiene toda la razón. La infraestructura impide contar un archivo decente de diarios nacionales. Sólo queda conformarse con los archivos del diario El Día. Esto porque “como biblioteca regional, la obligación es conservar al diario regional. En este caso El Día. La obligación es preservarlo para el uso de la comunidad. De ese diario sí se pueden encontrar ediciones de los últimos años”. Concluyó Gonzalo Cifuentes.
¿Cómo se mantiene la biblioteca? Fácil. Recibe recursos financieros provenientes de las arcas municipales. El año 2006 se usaron en total $25.390.819 con lo que se costearon los consumos básicos, materiales de oficina y aseo, personal (sueldos, viáticos, etc), mantención y reparación (manitos de gato varias) y material bibliográfico.
Pero hay planes para cambiar de casa. Se presentó un proyecto bicentenario a través de la Secretaría de Planificación (SERPLAN). Con el cual se adquiriría una casa más grande, para instalar una biblioteca municipal de carácter regional. Pero este posible cambio traería otro problema. La municipalidad tendría que desembolsar mucho más que los $25 millones anuales que gasta ahora en la biblioteca.

Comentarios

Imagen de Carla Parra

PERO LO IMPORTANTE ES QUE

PERO LO IMPORTANTE ES QUE HAGÁMOS ALGO POR ESTO, NO SÓLO DAR LAS MALAS IMPRESIONES QUE NOS LEVAMOS....SI NO MEJORARLO.

PROPONGO UNA COLECTA DE DIFERENTES MATERIALES PARA "LA MANO DE GATO" QUE SE MERECE...

QUE OPINAN?

Imagen de Carla Parra

ME JHACE MUCHO SENTIDO LO

ME JHACE MUCHO SENTIDO LO QUE DICE CRISTIAN (AUNQUE SEA DE ÉSA FORMA) MUCHAS VECES ME PREGUNTO DONDE SE HACE LA SELECCIÓN DE LAS PERSONAS PARA ATENDER TAN IMPORTANTES FUENTES DE SABER. SEGÚN MI VISIÓN DEBIERAN SER DE LAS QUE MÁS SABEN DE LIBROS CULTAS Y SOBE TODO RESPETUOSAS (INCLUSO A VECES NO LO SON NI ENTRE ELLOS)

LA OTRA VEZ QUE FUI (Y COMENTE EN EL POST ANTERIOR) CONVERSÉ HARTO CON UN AUXILIAR QUE AHÍ HABÍA ERA BIEN VIEJITO A TODO ESTO E INCULSO ÉL ME DECIA QUE NO SABÍA POR QUE "ESAS MUJERES NO SÉ PARA QUÉ ESTAN AQUI... SE LA PASAN PELANDO"

CON ESO , APRATE DE PENA, M,E DIO COMO LATA, SABER QUE LA BIBLIOTECA ESTÁ EN MANOS DE PERSONAS ASÍ...

Imagen de Cristian Ledezma

Esta Biblioterca debe ser

Esta Biblioterca debe ser lejos una de las peores del país. A parte de la falta de infraestructura a la cual apunta esta notita, los funcionarios que ahí se "desempeñan" dejan mucho , pero mucho que desear: Ignorantes, no tienen conocimiento bibliotecario, no conocen la literatura universal, nacional, menos la regional. Estos personajillos (QUE NO SE SABE COMO LLEGAN A OCUPAR ESTE TIPO DE PUESTOS) tienen cero conciencia civica; Hablan en voz alta, se ríen, cuentan los pormenores de sus importantes y trascendentales vidas, escuchan música(docta por supuesto) mientras la poquísima gente que ahí concurre trata de elegir algún libro.... En nuestra queridísima biblioteca no se realizan lecturas, charlas, talleres....nada de nada, en resumidas cuentas, están aportando de manera clara y desinteresada al desarrollo de la cultura en nuestra región (aún tenemos patria ciudadanos).

Me parece que es necesario una mayor destinación de fondos y de infraestructura a la biblioteca pública (o púbica, es casi lo mismo) de nuestra ciudad, pero más importante aún, es que los cargos estén ocupados por gente que pueda cumplir una buena labor y no por personas que asisten a su "esforzado" trabajo a leer el diario el día o a cortarse las uñas y decirle a sus intelectuales colegas; "Oye maggi, cachay si tenimo algo de la lucyla Godoy Alcayaga? quien será? Chilena me dijo, no?

Imagen de Carla Parra

UFF!! FUI AHI HACE ALGÚN

UFF!! FUI AHI HACE ALGÚN TIEMPO Y ES COMO PARA LLORAR, TIENEN MUY BUEN MATERIAL, COSAS CASI DE CULTO, PERO EN MUY MAL ESTADO.

ES UNA PENA VER COMO ESOS ESTANTES ASÍ VAN DESAPARECIENDO..

OJALA EL PROYECTO LE DE LA "MANITO DE GATO DEFINITIVA" QUE NECESITA.