¿Recogerán la basura alguna vez?

05 Febrero 2007
Como diría el presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Serena hay perfume de basura. El siguiente informe es para que la gente pueda leer las razones del por qué de la masiva invasión de bolsas con desperdicios por las calles. (CON VIDEO)
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
Hasta hace un par de años, La Serena vivía los días finales de un forzado romance. Mejor dicho, un largo divorcio con la ex alcaldesa Adriana Peñafiel. Luego de anunciar su renuncia, la ex edil de la ciudad firmó varios contratos con empresas. Con los cuales “amarraba” a su sucesor a continuar una relación heredada.
Hay que recordar que la anterior administración no sólo dejó contratos firmados. Si no que también una “pequeña” deuda de arrastre que supera los $6.000 millones.
Entre los contratos firmados se encuentra uno que tiene con el ceño fruncido a miles de serenenses, por no decir TODOS. Nos referimos a Ecosider. Una empresa que ganó una licitación sobre otras empresas que presentaros sus respectivos proyectos. La municipalidad tiene un contrato con la empresa hasta el 2011.
René Velásquez, Director de Servicio a la Comunidad de La Serena ha señalado que esta empresa “trabaja con un mínimo. Carece de recursos humanos y técnicos. Tiene 7 camiones y si falla uno, produce retraso”. Agrega que las falencias de la empresa se arrastran desde el principio de esta relación. De hecho, actualmente está mala la barredora mecánica.
El hecho que esta empresa trabaje con el mínimo, provoca problemas con sus escasos trabajadores. Son ellos quienes deben realizar largos turnos de más de 10 horas. La sobre explotación de los trabajadores del aseo y limpieza de la ciudad ha provocado que se levanten contra su empresa. El sábado recién pasado estuvieron en paro. Esta fue la razón del por qué este fin de semana no hubo recolección de basura.
La alternativa parcial, hasta que las herramientas legales permitan un cambio de empresa, fue tomada por Servicio a la Comunidad. Son ellos quienes se han puesto los guantes para recolectar la basura. Claro está, que les falta mucho, sobre todo desde calle Los Perales hacia el sur. Sin embargo, han realizado una labor que NO LES CORRESPONDE en el Barrio Universitario, Colina el Pino, La Florida y varios otros sectores. Para esto se ha contado con la ayuda de 4 camiones municipales. Los cuales están llevando los desechos a un sector del Estadio La Portada, para su posterior traslado al Panúl.
En el Barrio Universitario, el vecino Renato Sukno reclamó en varias ocasiones sin obtener respuesta y está organizando al vecindario para hacer un reclamo formal utilizando como vía de presión trasladar el pago de patente de vehículos a otra comuna.
El Observatodo ecológico le da un consejo. Señores, no lleven su basura a sitios eriazos. Está prohibido por ley botar la basura en Bienes Nacionales de uso público. Evitemos el nacimiento de mini vertederos clandestinos.
La situación con la empresa está en vías de superarse, pero entre tanto, sólo nos queda esperar.


Vea las impresiones de los vecinos del Barrio Universitario, ubicado en el barrio alto de La Serena, quienes también se ven afectados por esta molesta situación.



Video por: Cristián Pizarro

Comentarios

Imagen de ANDRÉS

Estimados todos: Yo vivo en

Estimados todos:

Yo vivo en el paradero 10 de la Pampa en la ciudad de La serena. El camón de la basura aquí pasa con la regularidad de 3 veces por semana. No es un problema aquí eso, lo que si es un problema el personal que trabaja en los camiones recolectores los cuales se nota no pasan por un proceso de inducción sobre normas laborales a la hora de interrelacionarse con los ciudadanos de distintas casas a las cuales se dedican a recoger la basura.

Esto lo digo ya que cuando se hacen cortes de pasto hay al menos unas 10 bolsas de basura que botar y estos tipos dicen que te pueden llevar todo si les das algo a cambio te piden $ 1000 o algo para comer.

Señores todos, les digo que si queremos nivelar para arriba y dejar de ser subdesarrollados , jamás debiésemos aceptar sus solicitudes, yo jamás les he dado un peso aunque los posea, ya que no corresponde que un ciudadano tenga que estarles entregando plata ni nada a cambio ya que estas personas reciben su paga por hacer su trabajo. Si lamentablemente los explotan hay leyes y eso es lo que se debe hacer cumplir.

ECOSIDER es empresa con pocos recursos para trabajar en la Ciudad de La Serena lamentablemente, para nosotrso como ciudadanos, amarro un muy buen contrato por un tema de amistocracia que se manejo desde la anterior alcaldia y por esas cosas de relaciones amistocratas que tanto reclamamos a la hora de buscar trabajo estamos pagando todos por una mala ideosincracia que debe eliminarse como país.

Todo esto de los municipios endeudados viene de ello, ahora con la transparencia municipal ya no pueden robar ni llegar y hacer arreglines con empresas que quizas que cosas les ofrencen a los alcaldes de turno.

BASTA ES HORA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE EL TEMA ES MÁS PROFUNDO Y HAY QUE DE UNO VEZ ERRADICARLO HABLANDO CON LA VERDAD Y EJERCIENDO ACCIÓN POLITICA TODO DENTRO DE UN MARCO LEGAL.

COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ LA VERDAD OS HARA LIBRE.

Imagen de Juan Lopez

Estimados : no deseo

Estimados :

no deseo defender a Ecosider , pero entiendo que la municipalidad no estaría al día en los pagos mensuales por este servicio , situación desgraciadamente muy común en numerosos municipios de Chile.

Entonces , como se le puede exigir si no se le paga ?

Alguno de los amables lectores que han opinado , podrían hacer el trabajo sin que les paguen ?

Imagen de jenny soto

bueno primero que nada les

bueno primero que nada les saludo y les cuento que mas que comentario lo mio es un reclamo quiero decirles que yo vivo en peñalolen y conosco gente que opina que la empreza deberia seleccionar mejor el personal que tienen a cargo para trabajar los camiones recolectores de basura por lo menos aser el narcotec o alcoholemia porlomenos una vez al mes bueno esperando que tomen en cuenta mi reclamo y solucionen el problema el camion que pasa por mi sector es el numero10bueno espero una respuesta a la brebedad.

Imagen de Jorge Bujalil

ecosider es una empresa

ecosider es una empresa ficticia, dejen de explotar asus trabajadores empresa ctm

Imagen de vico

disculpen pero creo que no

disculpen pero creo que no solo en la serena ocurre este problema sino tambien en ovalle creo que estas empresas deberian ser mejor supervisadas ya que a los dueños solo les interesa llenarse los bolsillos y ni siquiera se preocupan de los seres humanos que les dan de comer osea los trabajadores lo digo con mucho respeto si a alguien le interesa este tema escribanme a mi correo que es [email protected]

Imagen de Rodrigo

Es buena la preocupacion del

Es buena la preocupacion del autor por este tema pero meter de contrabando a la ex alcaldesa para justificar los problemas me suena a discursos propagandisticos archirrepetidos. Los lectores no somos tontos aunque a algunos les encanta seguir echandole la culpa de todo lo que sucede hoy a las autoridades de hace 4, 10, 20, 35 años. ?No será mucho lucho?

Aparte en la noticia que publican hoy dia, el mismo alcalde subrogante dice que los problemas de las ultimas semanas no tienen nada que ver con los contratos anterior. Creo que el Señor Peralta en ese sentido es mas serio.

Imagen de Claudia Morales

Estimados, soy una Ciudadana

Estimados, soy una Ciudadana más, como Usted, pero tengo una visión clara del panorama que se esta viviendo hoy por hoy La Serena:

Creo que la culpa de todo esto la tiene la ex Alcaldesa de la Comuna "Peñafiel", ya que esta Señora dejo amarrado muchos contratos la gran mayoría por 10 y 20 años, obviamente de todo esto ella se "mojaba", es cosa de que uno hable con los trabajadores de aquellas empresas y los comentarios de pasillos son que cuando ella realizaba un contrato le daban un auto, dinero, etc..

Señores hay que abrir los ojos, no es necesario ser política, ni de izquierda ni de derecha, solo tener sentido común y entender que una persona que recibe un municipio con más de 6.000.000.000 de deuda, es imposible pararse tan rápido.

Solo el apoyo a la gestión que realiza el actual Alcalde y sus asesores.

y por ultimo finalice el contrato con los sinvergüenza de ECOSIDER.

Imagen de Ignacio Vargas

En materia contractual lo

En materia contractual lo pactado obliga, si Ecosider no cumple como empresa para retirar la basura de La Serena debería haber acciones legales para dejar sin efecto dicho contrato. Es una vergüenza que siendo La Serena una ciudad que en el verano tiene una alta tasa de turistas de una imagen de falta de diligencia en estas materias.

Señor Saldivar a ponerse las pilas con esto, si bien es cierto es que la señora Peñafiel amarró a la municipalidad con muchas cosas que no van solo con la Basura, sino que también con los estacionamientos, será usted la persona que debe solucionar esto.

Sería bueno revisar dichos contratos.

gracias al observatodo por preocuparse por los problemas "REALES" de la gente.

Imagen de Nayade Aguirre

El servicio que presta

El servicio que presta Ecosider ¡¡¡¡ ES UNA BASURA !!!!

Imagen de Ricardo Rubio v

Estamos hasta la tusa con el

Estamos hasta la tusa con el problema de la basura, la Serena ha perdido su identidad de ser una de las ciudades más limpias.

Derechamente, sigo sosteniendo que el problema, es del municipio que no ha puesto mano dura al tema, con prontitud y eeficiencia, ya que esperan que hayan cerros de reclamos para ponerse en acción, sumado a la poca capacidad de gestión de los que alli operan.

Imagen de Cristián Pizarro.

Para que esta situación

Para que esta situación acabe, debe realizarse inmediatamente el término de contrato con la empresa. Si bien este contempla hasta el año 2011, al empresa Ecosider, según como aparece en la información, no ha sabido adaptarse a lo que lo nuestra ciudad necesita y por ende no esta llevando a cabo un compromiso, como lo es retirar la basura 3 veces a la semana.

Ecosider no cumple y el municipio no tiene porque aguantar esta situación. En resumen, es necesario una nueva licitación, ahora y pronto, porque la comunidad no puede seguir aguantando que una empresa que no tiene los recursos suficientes, este ganando dinero por no realizar bien su trabajo.