Conocer nuestro pasado

06 Febrero 2007
La Serena no es sólo playa y papaya. Existen variadas alternativas que permiten a los turistas y serenenses realizar diferentes actividades. Una de estas opciones es el Museo Arqueológico,lugar donde sus visitantes pueden realizar un viaje en el tiempo.
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
Para pensar en un futuro mejor, hay que tener claro de donde venimos. Sin memoria, sin pasado no podemos tener claro hacia dónde queremos ir. A dónde llegar. Es por esto, que hay lugares que nos permiten recordar nuestros orígenes. No nos referimos al hospital donde nacimos. Hablamos de los museos.
Los museos se podrían considerar los bancos de la humanidad. Es ahí donde se pueden encontrar los mayores depósitos de vida humana, desde su más primitiva forma. ¿Sabe de donde viene la palabra museo? El Observatodo culto le dará la respuesta. MUSEO viene del griego mouseion o de las musas. La definición exacta de museo es “institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo que adquiere, conserva, comunica y presenta con fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio”.
En La Serena, se pude visitar el Museo Arqueológico. Este museo fue fundado en 1943 por Francisco Cornely, un alemán que llegó desde Temuco. Se pueden observar piezas de una cultura que ha marcado a la Cuarta Región. Alfarería y artesanía de la cultura Diaguita. Sin embargo, la atracción más visitada del museo es originaria del ombligo del mundo.
Desde Isla de Pascua llegó en 1952 un visitante de roca volcánica que se robó el Corazón de Gabriel González Videla. Nos referimos a un moai. Que en primera instancia fue ubicado en los faldeos del ex Regimiento Arica. 35 años después, 1987, se cambió de casa, instalándose en un parque de calle Colo-Colo. En 1995, se va de vacaciones a Europa, formando parte de una muestra de arte pascuense que recorre Milán (Italia), Barcelona (España) y Burdeos (Francia), llegando al museo en 1996.
Sin embargo, el museo no sólo vive del moai. También presenta diferentes exposiciones. Actualmente se está presentando la “Primera muestra popular de sitios web en La Serena”, la cual estará abierta al público hasta el 18 de febrero. Lamentablemente, no hay una exposición en la agenda para después de esa fecha.
Sin embargo, sí hay novedades en el museo. Gastón Castillo, arqueólogo y director (s) del museo, se espera que en tres años más esté listo el nuevo museo, el cual doblará en capacidad al actual. Esto tendría un costo muy superior a los $500 millones, con los cuales se podrán desempolvar piezas guardadas en los depósitos y se aumentará la cantidad de piezas expuestas, que además constarán de su adecuada explicación interactiva.