Poetisa de 99 años aún recita sus poemas a la perfección

08 Febrero 2007
La memoria de la anciana vicuñense aún sigue intacta a pesar de sufrir un accidente cardiovascular que la mantuvo al borde de la muerte.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal
La historia de la poetisa elquina demuestra que no importan las dificultades que pasemos ni la edad: todos podemos ser un aporte en nuestro entorno.
Doña Gregoria Antonia Díaz Suárez viuda de Aguirre, conocida en Vicuña como “goyita”, de acuerdo a la inscripción en el Registro Civil nació el 12 de marzo de 1908, por lo tanto está a punto de cumplir 99 años, pero de acuerdo a su propio testimonio en el sentido que habría sido inscrita por su padre cuando ella tenía 4 años de edad, su actual edad sería de 103 años.
Su madre fue María Suárez, de nacionalidad Argentina; y su padre, Emerio Díaz. Nació en Rivadavia, se casó en Huanta donde vivió gran parte de su vida junto a su esposo don Abdón Aguirre. Durante muchos años se dedicó a atender a los trabajadores mineros de importantes yacimientos en la alta cordillera, como las minas Carmen y Las Hediondas. Trabajó también criando ganado de ovejas y cabras y fabricando quesos en la alta cordillera, sector de Vallecillo.
Luego se trasladó a Vicuña, donde siguió trabajando en la fabricación de dulces y mermeladas caseras. Tuvo 11 hijos (7 varones y 4 mujeres). Actualmente tiene 56 nietos, cerca de 60 bisnietos y 15 tataranietos; por lo que ostenta el record de haber procreado la familia más numerosa del Valle de Elqui, y tal vez de la Región de Coquimbo. Su descendencia ni siquiera puede ser contabilizada con exactitud y se calcula que bordean las 140 personas.
Desde pequeña escribió y recitó poemas, poseyendo una mente prodigiosa caracterizada por una memoria a toda prueba. Su hija Nilda Aguirre cuenta que creaba poemas y los memorizaba sin siquiera escribirlos a veces. Mientras la entrevistábamos nos recitaba algunos poemas, entre ellos uno que dedicó a su esposo cuando falleció. No ocultó su emoción y dejó que las lágrimas corrieran por su rostro.
El año 2004 sufrió un accidente cardiovascular que la mantuvo al borde de la muerte, pero gracias a su tenacidad y espíritu de lucha ha tenido una asombrosa recuperación, casi milagrosa, pues recuperó la facultad de hablar, de escribir, recitar poemas y dictar las tablas de multiplicación en forma perfecta.
En la actualidad vive junto a su hijo Juan Aguirre Díaz en una modesta vivienda de la Población Gabriela Mistral.
Por su gran espíritu de superación y entrega a su familia, por su contribución al engrandecimiento del valle durante su vida laboral y por su valioso ejemplo de superación a las actuales generaciones, bien merece un reconocimiento de toda la comunidad elquina.

Comentarios

Imagen de Jorge Fuentealba Torres

Gregoria Dìaz La "Goyita "

Gregoria Dìaz La "Goyita " como la llaman cariñosamente todos los que la conocen es hermana de mi abuela Herminda Diaz, casada con Estanislado Torres. Que Dios le siga dando mucha fuerza para seguir viviendo y su experiencia de vida y sabiduria de las cosas sirvan a las nuevas generaciones.

Imagen de felipe ignacio agurre contreras

ella es mi vis abuela y es

ella es mi vis abuela y es mas lucida q todos nosotros es un orgullo para mi q este viva

Imagen de NEAD

Al caer la noche

Al caer la noche pienso...¿caerá para ella también la noche? concluyo: para " Goyita" no habrá noche, su vida ha sido de luz y esa luz estará con ella eternamente.

Ojalá hubiera muchas "goyitas" capaces de amar sin medida.

Imagen de Hna. Evelyn

Bendigo y alabo a Dios por

Bendigo y alabo a Dios por haber tenido la dicha de conocer a esta bella mujer, que refleja en su mirada sencillez, humildad y sobre todo la sabiduria que se descubre en cada palabra que nace de su interior y que ella a ganado a travès de sus largos años.

El ser mas profundo de Goyita, se manifiesta en cada uno de sus versos y en ese don bello de declamar lucidamente sus poemas llenos de sentimientos y experiencias que la vida le ha regalado.

Que Marìa Santisima, que al igual que Goyita fue mujer,hija, hermana, madre y esposa le bendiga y proteja en su caminar,

en uniòn de oraciones

Hna. Evelyn, cmt

Imagen de Pifre

Admiro su memoria, sus

Admiro su memoria, sus fuerzas y su abnegación como madre al tener tantos hijos. Además admiro su forma de entregar amor a través de los poemas, quiero destacar el poema "LA FLOR Y LA NUBE" que creo nos enseña el correcto actuar en la vida, tendiendo la mano al que lo necesita aqui y ahora, no cuando es demasiado tarde.

Tuve la oportunidad de escuchar de sus labios este poema. Te quiero mucho Goyita.

Imagen de Pilar Tapia

Tengo el honor de conocer a

Tengo el honor de conocer a la Goyita, y en una de las conversaciones que tuvimos me comentó que Gabriela Mistral hacía clases en la escuelita de Rivadavia, donde ella asistía; aún recuerda su imagen como una mujer alta, imponente, de zapatones y vestidos largos.

Quizá este episodio de su vida marcó en su mente la afición a crear poemas...

Imagen de Gabriel Caballero

Jorge que genial

Jorge

que genial noticia, amigo mio, esto demuestra la espiritualidad de esta ciudad capital del Valle de Elqui sin ninguna duda.

Haceme un nuevo favor, darles mis saludos ya que nisiquiera he tenido tiempo para irte a ver y juntarnos a carretear. Existe mucho movimiento aca, estamos con muchos turistas e inclusive tuve q suspender mi viaje a Argentina hasta fines de mes. Creo que pronto lo vamos a poder ver, eso espero.

Imagen de Carla Parra

DEBE USAR MUCHA POND'S. JAJA

DEBE USAR MUCHA POND'S. JAJA =)...SE CONSERVA SUPER BIEN..

PERSONAJE DE MUJER, ME ENORGULLEZCO DE SERLO CON PERSONAS ASÍ.

LAS MUJERES ARRIBA!! FELICITACIONES PARA ESTA GRAN POETIZA.

Imagen de Pilar Medina

sin duda un ejemplo de

sin duda un ejemplo de esfuerzo y de superación que demuestra las ganas de vivir que tiene la sra Gregoria y que muchos deberíamos imitar.