Servicio Público: ¿Vocación o Pituto Político?

16 Marzo 2007
Que pasa cuando los servicios públicos estan dirigidos por personas que no poseen las condiciones mínimas para el cargo.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Las personas que ejercen actualmente el servicio público, arbitrariamente las puedo separar en aquellos que tienen real vocación y están las 24 horas en pos de servir a la comunidad y aquellos que llegan a una entidad pública por compadrismo o por ser lo que se denomina "camarada", "compañero" o "amigo" del jefe supremo. Estos personajes generalmente (no todos), no sólo no poseen título profesional o alguna preparación para el cargo, sino que muchas veces llegan a ser jefe, sin una mínima sapiencia de las funciones que debe desarrollar. A estos personajes he escuchado que se le denominan las "Tortugas arriba del poste". Nadie sabe como llegaron ahí.
La actual realidad chilena de los servicios públicos nos demuestra que a esos puestos laborales no siempre llegan los mejores o los más preparados, sino la lógica de elección pasa por si eres o no de "confianza". Pero que significa ser de "confianza", ser del mismo partido político, haber trabajado para la campaña o que seas conocido por el funcionario electo.
A mi parecer esta práctica de contratar a este tipo de "funcionarios" públicos son lo que se debería evitar por parte de los partidos políticos, ya que sin lugar a dudas son personas que no sienten la vocación de servicio público, sino, e insisto en general, son personas que abusan del poder y buscan la oportunidad para ejercerlo en su beneficio propio, además de desprestigiar la imagen de los políticos y de sus propios partidos.
Hay bastantes personas que se insertan en los partidos políticos (De Derecha, Izquierda, centro, etc.) para aprovechar estas oportunidades laborales. es más en muchas oportunidades he escuchado a jóvenes profesionales señalar su intención de inscribirse en un partido no por su vocación de servidor público, sino con los deseos claros de que le aseguren un puesto de poder. De esta manera esperan su oportunidad y luego la cobran.
¡ yo me la jugué en la campaña, no te vay a olvidar de mi y de mi sobrina, de mi ahijado y de el de al lado!
El próximo año es año de elecciones y los funcionarios públicos "de verdad", aquellos que estan disponibles las 24 horas para la comunidad, aquellos de verdadera vocación, ya saben lo que les espera. Quien sea que llegue va a traer consigo aquellos dichosos funcionarios apitutados, quienes en vez de ser un aporte, entorpecen todo tipo de gestión con sus prejuicios, sectarismo y sus aires de superioridad avalados por la cercanía de la autoridad electa.-
El pedido es a que las personas que estén en el servicio público sean aquellos que tienen cierta experticia y vocación y no elegirlos en base a pago de favores políticos que es lo que actualmente predomina.
Si Chile quiere crecer y progresar tiene que haber una mínima competencia que deben cumplir las personas que asuman los cargos públicos. Ya que el buen funcionamiento de el Estado es importante en el desarrollo y crecimiento de nuestro querido Chile.
Creo finalmente que la actitud del verdadero ciudadano está en denunciar estas malas prácticas para contribuir a un buen desarrollo de lo que es el servicio público.

Comentarios

Imagen de BRAYAN COLLAOS

PITUTOS POLITICOS: La

PITUTOS POLITICOS: La familia Frei.

1

La familia FREI:

¿Dueña del Estado de Chile?

?Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia?

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

Candidato presidencial en campaña

Veamos cómo entiende el candidato de la Concertación aquello de ?servirse del poder? dentro del Estado. Abramos la no muy diáfana carpeta con los empleos estatales que ocupa su inmediata parentela (aparte su propio cargo de senador, conquistado mediante un absoluto blindaje electoral, y remunerado con 13 millones de pesos mensuales y otras granjerías, con los impuestos que pagan todos los chilenos):

1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.

2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (?Animal Nocturno?, ?Enigma?, etc.).

3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei)), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

8) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

La carpeta de los Frei puede entregar más casos, pero con los señalados hay suficientes para hacerse una idea de la tremenda vocación de servicio público que caracteriza a esta sacrificada familia. Todos, naturalmente, están luchando para que su tío retorne a La Moneda y perpetúe la opción de servir tan desinteresadamente al país por muchos años más. Y sin duda, la dinastía de los Frei, heredera de Chile por gracia de la Divina Providencia, tiene todo el derecho a seguir cobrando sueldos, regalías y pensiones estatales hasta el fin de los tiempos. Y está claro ahora porqué se necesita más Estado, como vocifera con sincera convicción el desenvuelto candidato de sus amores. ///

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que esto pasa por un

Yo creo que esto pasa por un tipo de liderazgo. Y este es aquel que consigue cosas a cambio de cosas, así, ese mensaje de "no te olvides de mi cuando salgas electo" se traduce en un "no me olvidaré de ti cuando salga electo". Y a veces, en la comunidad existen líderes que no saben que lo son, pero los que no son líderes y se candidatean si saben que los primeros son líderes, así que más les vales tenerlos contentos y con los bolsillos llenos, porque o sino les pueden armar la tremenda.

También creo que los cargos públicos pasan por esto de "ser profesor, porque no me alcanzó el puntaje", es decir, es un trabajo que te técnicamente no te pide mucho y si te pide mucho, te lo pueden mentir, si al final, para poner proyectores en las salas de los colegios no necesitas saber cómo funcionan, qué resolución aceptan o qué puertos de entrada tienen, total, si las cosas no funcionan, no es culpa de quien los compró, es culpa del colegio que no estaba bien equipado para recibir ESOS proyectores. Pero esta sociedad va a cambiar, así que aquellos "funcionarios públicos" que la quieren hacer fáciles, váyan ahorrando porque se vienen tiempos de vacas flacas para ellos.

Imagen de Nayade Aguirre

Este letrero deberia estar

Este letrero deberia estar colgado en todas las oficinas publicas al lado del la foto del presidente de turno......junto a una mesita con un libro de denuncias que seria obligacion publicar en un medio local.

Primero habria que enseñarles a las autoridades la diferencia entre asesor y chupamedias, les aseguro que aumentaria la cesantia.

Imagen de Juan Alfaro

MIren amigos la cuestión es

MIren amigos la cuestión es así de facil.

Seamos simpatizante de TODOS LOS PARTIDO POLITICOS.

Nada mas.

Y el caso Cifuentes es lo mas ridiculo y empelotante de la politica regional

Imagen de Pedro

La experiencia que he tenido

La experiencia que he tenido con gente que no tiene las competencias para un cargo es que no sólo lo hacen mal, sino ademas su falta de conocimientos los hace actuar arbitrariamente y abusan de su poder. Es lo peor , ya que normalmente tienen subalternos que saben mas que ellos y en vez de aprovechar de su experticia y competencia, los denigran, creo que se deben denunciar esas malas practicas de nuestro pais.

Imagen de jose

Pedro ,cuidado con hablar de

Pedro ,cuidado con hablar de mas .PATRICIO es un profesional que se quemó las pestañas para sacar su doctorado ,pero cualquier persona por pertenecer a un partido político especialmente de la democracia cristiana está ocupando cargos tan importantes como ser educación .La ministra se ha paseado por todo los cargos habidos y por haber ,y es profesora de gimnasia y la seremi de educación es parvularia y también ha ocupado cargos tan importantes como registro civil.¿se les pidió un mínimo de 5 años de experiencia para ocupar el cargo ?Y no sigo porque todo está podrido .Por si acaso Pedro soy licenciado en física y no hablo de mas.

Imagen de Juanita de Lagos

LA INTENDENCIA DEBERIA SER

LA INTENDENCIA DEBERIA SER UN LICEO, PORQUE LOS QUE TRABAJAN ALLI SON SOLO PROFESORES DE EDUCACION MEDIA.

HAY PROFES POR HORAS QUE SON LOS SEREMIS

HARTO PROFE EGRESADO DE LA ULS, ESE ES EL PERSONAL QUE DECIDE QUE SE HACE EN LA REGION.

¿ EL CORE ?

ESOS NI SIQUIERA HAN EGRESADO DEL LICEO Y DECIDEN EN TEMAS DE INVERSION.

Y ANTES ERAN MILICOS QUE TAMPOCO DIERON LA PSU SIQUIERA. ¡¡¡ TODO MAL EN JAGUARLANDIA !!

Imagen de Pedro

Patricio

Patricio

Puedo deducir que tu perteneces a los los registro del partido y no tienes un cartoncito, todavia no te llega un pitutito o ya lo tienes en algunos de los feudos del partido en la administracion publica o municipal,...... suerte.......

Imagen de César Canales

Patricio:

Patricio:

La cosa no es tan así como la ves tu.

Existe lo que se denomina en todo Estado, las responsabilidades políticas.

Y son precisamente las autoridades políticas las que asumen dichas responsabilidades. Los tecnocratas están para acompañar la gestión, aportando los conocimientos y destrezas adquiridas. Ahora en su conjunto, los equipos que se establecen son los que en definitiva darán éxito en las tareas abordadas.

Para cumplir con eficiencia un cargo de confianza de gobierno, no basta ser un docto profesional o un MB , se requieren CUALIDADES que no se adquieren en la U.

Se requiere compromiso político y entrega de servicio los cuales no siempre estan a disposición de profesionales competentes.

Las decisiones que una autoridad debe adoptar en función a su cargo siempre vienen acompañadas de diversas opiniones técnicas, y es ahí donde se diferencian los(as) que las emiten, cayendo en dificultades como la que tu señalas respecto a la pesima decision en el nombramiento de la Subsecretaria de Chile recorte.

Responsable.... La DC. En especial los que trataron de pasarla colada. Otra cagada de la DC. Y quién paga el pato de la boda. La Concertación y la Presidenta Bachelet.

Así no hay salud que resista.

Si eres profesional, preparate para integrar en el futuro, los cuadros técnicos y profesionales que el próximo gobierno mejorado de la Concertación y el PS ofrecerá.

César Canales

Imagen de kili

Muy de acuerdo contigo

Muy de acuerdo contigo Patricio, a los ladrones politicos hay que sacarlos fuera, si son una tropa de ignorantes que con suerte saben leer y escribir, en eso la derecha les lleva un avismo de ventaja, si solo hay que mirarlos como hablan y visten, no se trata de ser clasista, pero hay que tener algo mas que solo saber robar y mentir.

Lo lamento por todos esos jovenes que van a la universidad y sueñan que sus carreras pesan lo que valen sus estudio.

Estupidos pituteros politicos, si no los sacamos este pais no va a salir adelante nunca y que pensar en la tan esquiva igualdad.

kilki.

Imagen de Alejandro

El pituto político está en

El pituto político está en todos los ámbitos de la esfera pública Mauricio. Lo supe en un concurso público para llenar varios cargos para una institución que sufrirá cambios. Resulta que en uno de esos cargos hubo una comisión (PARA QUE FUERA LO MÁS TRANSPARENTE) que determinó una terna que en Santiago elegirá al escogido. Pero hoy me entero que el cargo está listo: para la pareja de un funcionario de la Intendencia que trabaja directamente con el señor Intendente Cifuentes. ¿Para qué nos hicieron enviarles el currículum? No hay caso, cuando espera que AHORA SI resultará, nada, el maquineo sigue presente.

Imagen de Patricio

Acabo de escuchar en

Acabo de escuchar en Cooperativa que la Presidenta a sacado de su cargo a la nueva subsecretaria de deportes. 24 horas duró. ¿por qué? porque un imbécil asesor quiso pasarse de listo y darle una pega de lujo a alguien sin ningún mérito. Alguien que venia a servirse publicamente no a servir al público. Y es Bachelet quien pasa las verguenzas por tanta estupidez a la hora de designar cargos públicos. Porque los partidos ya no tienen gente idonea, se les acabaron y estan hechando mano al rastrojo, a lo que queda en el fondo de la olla. Son caraduras. LLamen a consurso de verdad para que alguien que estudio honradamente pueda trabajar y hacer bien la pega. Cualquier Ingeniero Industrial de la Chile, la Católica, Santa María puede arreglar el entuerto de chiledeportes. Si sólo hay que parar de robar y ordenar el presupuesto. FUERA LOS POLITICOS.

Imagen de Patricio

A Cifuentes en la elección

A Cifuentes en la elección parlamentaria la gente le dijo que NO, y eligió a Marcelo Díaz. Como premio de consuelo la concertación lo nombró Intendente. es como reirse de la gente. Para qué votamos entonces?, si al final los politicos hacen lo que quieren.

Ese si que tiene buenos pitutos. Imagínense! "ya no importa que perdai" "no importan los millones que te gastante en la campaña" "da lo mismo" " si total te vamos a dar la media pega": INTENDENTE. Tenis que hacer como que sabís algo, pero no te preocupis porque ya te tengo equipos hace tiempo y solo tenis que cortar cintas y leer bien. ¿Qué mas poh?

Y los consejeros regionales! ¿¡y cortan y deciden inversiones millonarias!. Y aveces me pregunto yo ¿Pa que vamos a la U? Si en cualquier rato llega un pelafustan y porque tiene amigos politicos se gana las mejores pegas. Qué lata. Si en la cuarta region la cosa es fea, en la tercera la cosa es increíble. Bachelet dijo que iba a gobernar con todos, en realidad se refería a sus todos.