AFP y Cías de seguros se han quedado con un tercio de las cotizaciones de los afiliados

08 Abril 2007
Estos son los Resultados para los Afiliados del Sistema de AFP y Cías de Seguros Relacionadas con la Previsión, Considerados en su Conjunto, 1982-2006.
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
Hasta ahora se sabía que las AFP han descontado en comisiones un peso de cada cinco cotizados por los afiliados.
El trabajo demuestra que, en conjunto, las AFP y Cías. de seguros - las cuales pertenecen a los mismos conglomerados - se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados en el sistema, desde sus inicios en 1981.
El trabajo muestra los resultados para sus afiliados del sistema de AFP y las cías de seguros relacionadas con el negocio, consideradas ambas industrias en su conjunto, a lo largo de los 25 años de operación del sistema previsional privado en Chile.
A diciembre del 2006, pagó 606 mil pensiones, sin embargo, sólo 163 mil son de vejez, siendo la mayor parte pensiones anticipadas y otros beneficios no percibidos por adultos mayores.
Ello se compara con 1,2 millones de pensiones otorgadas por el sistema público a adultos mayores, de un total de 1,6 millones de pensiones públicas el 2004.
La mayor parte de las pensiones del sistema privado - dos tercios desde 1982 y actualmente el 70% de las mismas- no son pagados por las AFP sino por las cías. de seguros. Del mismo modo, estas empresas se embolsan la mayor parte de las comisiones y primas.
El balance entre 1982 y 2006 muestra como los afiliados han aportado un total de 27,3 billones de pesos en cotizaciones obligatorias – cifra equivalente a más de la mitad del PIB de 2005 - y 2,9 billones en otros aportes netos, mientras los pensionados por el sistema privado han percibido beneficios por 4,4 billones de las AFP, y adicionalmente 5,4 billones en pensiones vitalicias y otras pagadas por las Cías. de seguros.
Al mismo tiempo, el fisco ha aportado al sistema un total de 6,1 billones de pesos en bonos de reconocimiento y subsidios de pensiones mínimas, que equivalen a dos tercios de los beneficios pagados por el sistema privado.
Estos flujos arrojan un saldo neto de 9,3 billones de pesos a favor de las AFP y Cías. de seguros en conjunto, del cual las primeras se han embolsado 4 billones y 5,3 las segundas. A consecuencia de todo ello, la tasa interna de retorno (TIR) de los depósitos en el sistema en su conjunto se reduce a alrededor de la mitad de la rentabilidad promedio oficial alcanzada por los fondos de pensiones.
Se presenta asimismo el flujo de franquicias tributarias otorgadas por el fisco, que al momento suman un total del orden de 5,3 billones, monto que se acerca a los bonos de reconocimiento, cuyos destinatarios son los afiliados de más altos ingresos.
El trabajo recuerda finalmente quiénes son los destinatarios de los fondos de pensiones.
Un 47% está en manos de grandes grupos económicos privados que operan en Chile, de los cuales solo 12, entre ellos los propietarios de las AFP, concentran la mitad de estas inversiones. Un 33% adicional se encuentra en manos de conglomerados privados en el extranjero, la mitad de este monto en manos de solo 8 fondos de inversión.
Estos han sido los verdaderos beneficiarios de la privatización del sistema chilenos de pensiones.
Mientras tanto, la reforma en curso ha reconocido que el Estado deberá hacerse cargo de dos tercios de los afiliados, quiénes no recibirán ningún beneficio del sistema, y aquellos que si los reciben, especialmente las mujeres, descubren que su monto es alrededor de la mitad de los que otorga el antiguo sistema público de reparto.
Fuente: Cenda

Comentarios

Imagen de Lili

Me gustaría saber qué pasa

Me gustaría saber qué pasa con los fondos del imponente en caso de fallecimiento, queda cómo herencia, lo pueden retirar sus hijos o conyuge?, porque hasta el momento nunca me ha quedado claro.

Imagen de Frank Hilzerman

claro, si las AFPs hacen un

claro, si las AFPs hacen un informe mensual (o trimestral, no se) y lo entregan a algún organismo del Estado que fiscaliza, ¿por qué esa información "muere" allí y no llega al público?

debería existir un detallado y explicado (no todos entendemos economía) informe que esté disponible a la gente en el diario oficial y en internet acerca de la situación anual (o semestral) de las AFPs.

y esto debería hacerse partiendo por las Municipalidades, a todo nivel - ¿cuánta plata recibe un alcalde y en qué la gasta?

los que viven en una ciudad tienen todo el derecho a saber exactamente cómo se administra su ciudad.

y así... hasta el gobierno central.

estar informados es la primera participación que un pueblo hace en su nación.

y los gobiernos están obligados a informar.

quizás esto de las AFPs sea un detonante para que el público exija a sus candidatos leyes en este sentido.

Imagen de Javier Villalobos

Me gustó tu nota Náyade, y

Me gustó tu nota Náyade, y los comentarios generados muy buenos. Tal vez, faltó un poco establecer cuáles son las reglas del juego, es decir, ¿Qué se espera de las AFP's y Seguros?. Está más que claro que es un negocio redondo, pues, dada la gran cantidad de personas que cotiza la cantidad mensual de dinero disponible que tienen estas empresas para invertir es fascinante. Ahora, claro está que depende de cómo las personas destinan sus dineros, es decir, los montos A, B, C, D y E. Supongo que las AFP's entregarán algún informe a la Superintendencia donde indica, los movimientos que realizan y que están acordes con estas distribuciones y no sea una cuestión de que si, por ejemplo, todos pusieran sus dineros en el monto E, las empresas igual se los gastaran en acciones con riesgos de tipo A, en la cual, eventualmente ganarían mucho más, pues la "rentabilidad pactada" con E es mucho menor. Ahora, claro está también, que si todas las personas pusieran sus dineros en A, la cosa sería super inestable, incluso (creo yo) llegar a hacer quebrar a las empresas. Tal vez, por eso, como "reglas del juego", si pones X, recibirás a los más 2/3 X, porque debe haber un colchón en caso de..., ahora, lo interesante sería que si el "colchón" no es utilizado, podría ser devuelto. Pero entonces no sería negocio, sería algo sin fines de lucro. Ahora, creo que socialmente hablando, con esto de involucrar al estado, los "dueños" de estas empresas podrán hacer uso de estas platas hasta que mueran, mientras que los que "gobiernan" se turnan, por lo que los "problemas" que pueden ocurrir después y en los cuales el estado debe hacerse cargo, serán responsabilidad de otras personas (¿la sociedad lo comprenderá?) mientras, como dice Kili, los verdaderos responsables estarán en las Islas Caimán.

Imagen de kili

Veamoslo de esta forma, un

Veamoslo de esta forma, un privado toma el dinero de los trabajadores amparado por la ley y claro esta por el favor del estado corrupto e ignorante y lo pone a trabajar ya sea en la bolsa o en empresas, gana mucho dinero se hace millonario y si en cualquier momento le va mal en el negocio, saca libre sus ganacias de millones y las perdidas las asumen los trabajadores con sus aportes, en resumidas cuentas pierde el pobre trabajador.

Eso es a grandes rasgos lo que pasa.

Por eso la consigna del gobierno y de los inversionistas es SIEMPRE mantener al trabajador en la ignorancia, para que no se de cuenta cuando le estan robando.

kili.

Imagen de Frank Hilzerman

sí, la cosa se ve muy

sí, la cosa se ve muy difícil, Náyade.

si las AFPs y las cías de seguros ya se acostumbraron a ganar esos enormes porcentajes, no van a soltar el hueso así como así.

no creo que el gobierno pueda solucionar esto de un día para otro, será un estudio, decisiones y nuevas leyes de largo plazo.

un gran problema es que me imagino que estas compañías tienen gran parte de la plata afuera (lo supongo) y será de difícil requisión llegado un momento.

pero creo que lo mejor será llegar a acurdos con las mismas AFPs - preferirán ganar menos a quedar sin nada, y el Estado debe entrar a ser socio activo de ellas en algún %.

se debe crear también un organismo independiente profesional, con dientes (poder legal) que controle constantemente el asunto pensiones a todo nivel y que informe constantemente al público.

a eso se debe tender en una democracia, que todo sea absolutamente transparente y que el público sea informado en detalle de cómo se gasta cada uno de los pesos que el país gana o cobra en impuestos.

un país debe ser libre, democrático, con iniciativa privada y pública, pero lo principal, libre de robo y corrupción: todos, desde el presidente hasta el último ciudadano deben tener las cuentas claras.

Bachelet tiene muuuuuuuucho trabajo por delante tratando de enderezar Chile - y no creas - se va a encontrar con problemas tanto en la oposición como dentro de su mismo gobierno y partido.

por generaciones, en Chile TODOS han robado, y parar algo tan arraigado en nuestra manera de ser va a ser muy difícil, si no imposible.

tengo la impresión de que Bachelet es bastante honesta, creció allá y aprendió de los europeos que son bastante más correctos, patriotas y honrados a todo nivel.

una experiencia que ningún presidente anterior en Chile había tenido y que puede ser de mucha ayuda.

pero también puede ser que se encuentre sola, incapaz de cambiarle el rumbo al "estilo chileno" de hacer las cosas.

creo que esto de las pensiones tiene para largo!

Imagen de Nayade Aguirre

Frank,el año pasado en EEUU

Frank,el año pasado en EEUU se estaba ofreciendo , como en otros paises de america este modelo de prevision social debido al exito chileno ¿¿¿????

Una de las grandes reformas de la dictadura al implantar el modelo economico fue privatizar la prevision.

Lo que aqui señala el Centro De Estudios Nacionales De Desarrollo Alternativo (Cenda), es el resultado que tiene en las pensiones de los trabajadores este modelo.

Estas empresas obtienen de lo impuesto o cotizado mensualmente por cada trabajador el 33% como minimo.

Esto es legal y esta resguardado por la libertad de mercado en la Constitucion Politica del Estado de 1980.Si es justo o legitimo es otro asunto.

Legalmente el empleador esta obligado a descontar del sueldo del trabajador casi el 20% del sueldo para entregarlo.

Las AFPs aun por su poca antiguedad no pensionan a todos los afiliados que ingresaron masivamente en 1982.Donde practicamente se obligo a los trabajadores y empresarios a cambiarse de sistema previsional, renunciando al anterior.En dictadura no habia sindicatos ni derecho a disentir publicamente ninguna medida.

De acuerdo a lo que ha estado sucediendo, con este nivel de utilidades, las pensiones que obtendran los trabajadores al jubilarse por este sistema, seran menores a las jubilaciones asistenciales (sociales) que entrega el Estado a quienes no alcanzan una pension minima de sobrevivencia.

De esta forma, un trabajador que entrega mensualmente una parte de su sueldo a estas empresas ( casi un 20% del sueldo) para asegurar una pension igual o superior a su sueldo, nunca la obtendra, ya que su jubilacion a lo menos sera 33% menos que su sueldo.

Si consideras que debido a la desigualdad social en la distribucion de los ingresos, la gran mayoria de los trabajadores recibe un sueldo minimo $ 135.000 ( que supone la obtencion de una canasta minima familiar para vivir, pero que en la realidad no alcanza), tendremos a jubilados con pensiones miserable y los problemas de salud que trae esa etapa de la vida

¿ quien tendra que atenderlos?

El Estado , debera atender sus problemas de salud y los municipios y organismos estatales entregar ayudas sociales.

Quienes hoy han jubilado tienen una parte de esa pension que cotizaron en el sistema previsional anterior, que siendo estatal o semiprivado nunca tuvo los margenes de utilidad de las AFPs.

Hoy las AFPs han creado el mecanismo de un negocio adicional para quienes quieren recibir una jubilacion igual a su sueldo actual y es entregar dinero adicional de su sueldo a las empresas( ahorro previsional voluntario).

Pero un obrero que gana $ 135.000 y entrega a la AFP $ 27.000 mensualmente para su jubilacion, es imposible que entregue mas dinero para aumentar su fondo previsional.Con lo que le queda debe sobrevivir él y su familia por un mes.

Otro tema no tocado en este estudio es que estas empresas transan en el mercado accionario y el alza o desvalorizacion de tus fondos para pension estan en relacion a las fluctuaciones de sus utilidades en el mercado.Asi si las acciones estuvieron en baja, tus fondos se desvalorizan y recibiras menos por elegir una AFP " mala para negociar".

Es más , actualmente el trabajador debes decidir si sus fondos estaran afectos a fluctuaciones por determinados años o al final, si eliges un periodo menor las utilidades seran mayor ya que el riesgo tb es mayor y tambien puede perder y desvalorizar lo que tenia

¿que sabe un obrero del mercado accionario? muy poco o nada.

La propiedad de las acciones de estas empresas se transa y cambia de propietario, exponiendo los fondos de los trabajadores chilenos al mercado global, pudiendo ir a cualquier conglomerado financiero del mundo.

Lo unico claro, es que en el presente y futuro muy cercano, el estado tendra una gran carga en ayuda social de sobrevivencia y salud a los jubilados por este sistema. Al final ha sido un buen negocio para los privados y conglomerados economicos, pero socialmente el mayor desastre social que esta por hacerse evidente.

Por eso las modificaciones al sistema son necesarias, pero hay que pelear con los empresarios y eso nunca es facil.

Imagen de Frank Hilzerman

mis preguntas van porque soy

mis preguntas van porque soy un ignorante en el tema, Kili.

se supone que una AFP te puede dar por adelantado cuáles son los montos mínimos que te concederá dependiendo de la plata que pongas.

nadie pone plata a ciegas en ninguna parte.

cada imponente debería ser informado, mes a mes, cuánto ha impuesto y qué significa (en plata) eso al futuro.

existe quizás la posibilidad de que las AFPs tengan problemas con esto debido a la inestabilidad del peso y de la inflación, pero sí deberían hacer una estimación.

las diferencias negativas a esa estimación deberían estar protegidas por el Estado.

además, éste debería llevar un control muy cercano de qué cada AFP o compañía de seguros está haciendo con el dinero.

me imagino que muchas AFPs buscaron asociaciones con grandes financieras internacionales para así tener respaldo para inversiones internacionales.

eso, en principio, no está mal.

en general, grandes aseguradoras - muchas ellas de siglos - son bastante creíbles y 'seguras'.

me inclino a pensar que de haber algo ilegal o de 'pérdida' de platas - esto no me quedó claro del artículo - habrá que hincar dientes en la parte chilena de la gestión.

pero, no meto las manos al fuego por nadie.

transparencia, gente! - no es nada de difícil saber cuánta plata entró, cuánta salió, cuánta se ganó y cuánta se ha 'ido' en pago administrativo y de intereses a las AFPs.

si está saliendo mal olor del asunto, el Estado - no se quién, ¿banco Central?¿ministerio de Hacienda? - debe iniciar una revisión inmediata y a fondo.

es esencial que un pueblo confíe en sus instituciones legales, si no, jamás habrá una democracia real y estable.

Imagen de kili

Independiente de la

Independiente de la claridad de la informacion que crees tu Frank, acaso crees que estas empresas a pesar de que lo que hacen esta dentro de la cuestionable legalidad, estan haciendo lo correcto?

de ninguna manera, donde se ha visto que ganen mas que los que ponen el dinero, seria mejor dejar que los propios trabajadores pusieran su plata en depositos a plazo fijo y se moririna teniendo plata en el fono que hasta seria heredable, siempre y cuando no la puedan sacar antes de tiempo(regulado)

En cambio asi todos morimos pobres como ratas y ellos en las islas gran caiman.

kili.

Imagen de Frank Hilzerman

Náyade, la verdad es que

Náyade, la verdad es que tras el bosque de datos no entendí mucho.

¿cuáles son las conclusiones?

¿las AFP y las compañías de seguros se han quedado con el 33% de lo impuesto por los asegurados?

¿ es eso ilegal, legal, es un robo, una estafa?¿qué es?

¿y el 66% restante? ¿qué pasa con él?

¿algunas AFP se llevan plata del país?

¿cuáles?

¿cuánta plata?

¿a qué países?

interesante artículo.