Choapa: Camino a salir de su encierro

11 Abril 2007
Los ministros de Agricultura, Álvaro Rojas y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, participaron de la apertura de propuestas económicas para el Embalse el Bato y dieron buenas nuevas a los habitantes de la provincia más austral de nuestra región.
Pilar Medina >
authenticated user
El gran evento era la apertura de las propuestas económicas en el segundo llamado para el Embalse el Bato, ansiado proyecto para los regantes del río Illapel, sin embargo, los Ministros de Agricultura y Obras Públicas trajeron otras novedades que potenciarán una zona que, aunque posee bellos paisajes, buen clima, recursos mineros, siempre ha estado a trasmano en la región de Coquimbo.
Cinco consorcios participaron en la apertura económica del embalse El Bato que estará ubicado a 32 kilómetros al oriente de Illapel, justamente en el sector denominado con el mismo nombre. Tendrá una superficie de 117 hectáreas y logrará una seguridad de riego de un 85% para aproximadamente 3.600 hectáreas ubicadas en el río Illapel, hasta su confluencia con el río Choapa. Los usuarios potencialmente beneficiados son unos 900 distribuidos en 25 canales.
Los costos presentados por las empresas para la construcción de la obra van desde los 28 mil 795 millones de pesos (Consorcio Ferrovial Agroman y Besalco SA)hasta los 32 mil 999 millones de pesos (Consorcio Valko SA- José Castellone). Todo indica que al haber pasado la apertura técnica, la empresa a adjudicarse el trabajo sea la de menor costo, pero la respuesta definitiva se entregará en unas dos semanas.
Jaime Tapia,Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, explicó que "gracias a la firma de los regantes se hace posible la etapa actual", recordando la superación de disputas entre diversos grupos quienes se negaron a firmar el compromiso hasta no saber el monto exacto del subsidio y que finalmente lo hicieron cuando el Estado comprometió subsidiar cualquier monto aunque excediera el presupuesto inicial.
Si el proceso se desarrolla sin contratiempos, la construcción podría comenzar en junio del presente año.
Proyectos de conectividad
En su intervención, el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, entregó además varios anuncios de obras que permitirán potenciar la zona, sacándola de su actual semi aislamiento. "Hay una cantidad importante de proyectos fruto de las discusiones del programa infraestructura para la competitividad, bypass Salamanca, bypass Illapel, enlace desnivelado ruta 5, longitudinal interior pavimentada hasta la V región, por lo cual se establecerá un eje productivo de conectividad, turismo y desarrollo agrícola, pavimentación del área cercana al embalse El Bato (Ilapel- Cárcamo), entre otros", explicó el Ministro.
Bitrán reconoció que el Choapa "es una zona que ha estado más deprimida históricamente que otras provincias de la región, por lo cuál creemos que debemos dar las herramientas a la zona para hacerla más competitiva y destacarse".
Programas de apoyo a la agricultura
No sólo el Ministro Bitrán tenía novedades para el Choapa, puesto que el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas anunció la renovación del convenio del Ministerio con el Gobierno Regional para desarrollar programas de apoyo a sectores vulnerables, con 800 millones de pesos aplicados a los habitantes de sectores de secano (crianceros).
Con "este programa se beneficiará a más de 2500 campesinos siguiendo la línea de la formación de departamentos de desarrollo rural y programas de apoyo a los campesinos", explicó Rojas.
Es de esperar que se cumplan los diversos compromisos con la zona, para que finalmente, tenga las mismas oportunidades de desarrollo que Elqui y Limarí.

Comentarios

Imagen de ema saavedra

HolaSoy de el quelón y

Hola

Soy de el quelón y hace tiempo que hemos escuchado esta posibilidad cada vez que hay una elección de afronta mas la posibilidad ya cremos que es un cuento porque aún no se hace efectivo el anuncio, cuánto mas habrá que esperar para que esto sea realidad mas ahora que hay grandes empresas proyectando sus agricolas y al fin entregando trabajo en un lugar donde todo el mundo se va por las escasas posibilidades, tenemos hermosos lugares que podrian entregar grandes aportes al turismo de nuestro país, Pero la idea de pasar el tunel que nos conecta con la V región deja frustado nuestras posibilidades por el inquietante mal estado que tiene.

Porfavor empiecen por mejorar el tunel que une Quelon con la PAlmas y ya habran avances importantes para nuestra gente y agricultores.

Les estaremos muy agradecidos y conectados de todas maneras.

Imagen de Carlos Cortés Villalón

Por fin llego el anuncio,

Por fin llego el anuncio, esperamos que se pueda concretar la ruta interior del Choapa, hacía muchos años que estábamos esperando esta noticia , mi pueblo Caimanes, saldrá del encierro tal como lo viven comunidades como Limahuida Socavón, Tilama, El Rincón, El Quelón, etc.

Ahora, falta poner fecha para saber cuando estas obras de pueden concretar y así no seguir ilusionados que algún día se concretara la ruta precordillerana.

Imagen de Daniel

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los Illapelinos, tengo varios amigos allá y sé lo difícil que es lidiar con una ciudad encerrada entre cerros.

Imagen de Gabriel Caballero

Que buena, asi nuestra

Que buena, asi nuestra Región se fortalece cada día más. es importante destacar que al parecer este Gobierno esta tratando de llamar la atención tomando en cuenta a las Regionespero eso es bastante estupendo.

Mientras más competencia deriva a mas clientes, esto es mas que maravilloso. un ejemplo de ello es nuestra Ruta Antakari en la que ojala que nos vaya super, al igual qe el proyecto mega del Puclaro. ¿se imaginarian como estaria posicionada nuestra IV Región de Coquimbo, haciendo realidad todos estos proyectos?, seria más que fantasico

Imagen de Gerardo Espíndola R.

El aislamiento de la

El aislamiento de la provinicia del Choapa, ha hecho que sus comunas concentren la atención de las autoridades a nivel central solo cuando sufren eventos, como el pasado terremoto. Por eso estas medidas de reactivadores son un fuerte empuje para esta importante zona, más aún para crear mayores accesos e interconectividad dentro de la región.

Ahora las herramientas están, lo importante es que los habitantes y autoridades se tomen en serio ello, se levanten las mangas y se metan de lleno a un trabajo para encontrar un foco mas productivo para la zona.