Salamanca proyecta Parque Industrial

13 Abril 2007
Unos 26 microempresarios de rubros como herrería y mueblería desean un lugar donde trabajar cómodamente y fuera de los barrios residenciales de la ciudad.
Corresponsales ... >
authenticated user
Los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Francisco Villalón y de SERPLAC, Manuel Farías, además del Director Regional de SERCOTEC, Eduardo Santander, viajaron hasta la provincia del Choapa, para reunirse con el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas y representantes de la Sociedad Costanera Choapa LTDA, quienes desde hace varios meses trabajan en la elaboración del proyecto Parque Industrial de Salamanca, conformado, principalmente, por 26 pequeños empresarios de diversos rubros, tales como la herrería, la mecánica y la mueblería, grupo que cuenta con el respaldo económico de Minera Los Pelambres.
La finalidad de este parque de 5 mil metros cuadrados construídos y de una inversión que bordea los 250 millones de pesos, es que en un solo sector se agrupen estos microempresarios que en la actualidad trabajan en sectores poco indicados para su funcionamiento, ya que se encuentran en las cercanías de colegios y de barrios residenciales.
El Presidente de la Sociedad Costanera Choapa LTDA, José Carrasco, planteó que su principal preocupación es que los terrenos en donde se construiría el Parque Industrial, según el plano regulador no tiene ese uso de suelo, lo que dificulta la concreción en un corto plazo del proyecto.
Frente a este inconveniente, el alcalde de Salamanca señaló que si no se logra cambiar el uso del suelo, el municipio permutará este terreno por otro que sí esté con todas las autorizaciones correspondientes, dada la importancia de la iniciativa, que se transformaría en un polo de desarrollo para la comuna y la provincia.
El Seremi de Economía, Francisco Villalón, indicó que desde su cartera brindará todo el apoyo necesario a estos pequeños empresarios para que su proyecto pueda llegar a buen puerto ante el Consejo Regional, organismo al que se postulará la iniciativa una vez que se haya elaborado el estudio de prefactibilidad para obtener los recursos necesarios para su ejecución. En esta oportunidad, Villalón agregó que en un par de meses más se lanza el Choapa Emprende, plan con el cual también se ayudará a los pequeños empresarios de la provincia a través de diversas herramientas de fomento.
El Gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, Miguel Sánchez, manifestó que esta empresa posee una enorme responsabilidad social, por lo cual desde el principio ha brindado su apoyo a esta asociación y permanentemente ha sido su preocupación la capacitación de las personas : Adelantó que por supuesto MPL también otorgará aportes económicos cuando corresponda, en conjunto con los organismos del Estado.
Escrito por: Karina Silva, Colaboradora de El Observatodo.