Venezuela cancela su deuda con el F.M.I. y el Banco Mundial

16 Abril 2007
Deuda que en 1998 ascendía a 3.000 millones de dólares. Así se cumple que al término de esta década Venezuela sea un país de inversión y no endeudado.
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
" Venezuela canceló el pasado jueves la última cuota de la deuda que mantenía con el Banco Mundial (BM), según lo anunció este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
«Con este último pago, esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares (Bs. 27,95 billones de bolívares), les puedo decir HOY no le debemos ni un centavo ni al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni al Banco Mundial (BM)», aseguró el Jefe de Estado venezolano.
Chávez hizo el anuncio durante su alocución ante una multitud congregada este viernes en los alrededores del Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta de Caracas, con motivo de la celebración del primer lustro del 13 de abril de 2002, fecha en que regresó al poder después de un golpe de Estado que lo separó por 48 horas de la Presidencia.
El Primer Mandatario Nacional resaltó su satisfacción por este logro de su gobierno, y recordó también que su administración colaboró con Argentina en la cancelación de su deuda con el FMI.
«Yo me siento muy contento de que Venezuela haya ayudado a Argentina a liberarse del Fondo Monetario Internacional. Argentina ya no le debe nada al FMI, entre otras cosas, gracias al apoyo de Venezuela», aseveró Chávez.
Y agregó:
«Hemos transformado a Venezuela, de un país endeudado y amarrado, a una modesta pero importante nación y centro financiero de apoyo a otros Estados y a otros pueblos», agregó.
"No hay revolución que tenga sentido, si se pierde el sentido de la vida humana".
Venezuela mantendrá una relación de pasivos o préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), según anunció el titular del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.
«Con ellos está previsto mantener un nivel muy moderado de deuda, es decir, préstamos, ya que aún los utilizamos como instrumentos de financiamiento de algunos programas y proyectos importantes, además porque ofrecen financiamiento no condicionado, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con las que se cerraron relaciones», destacó Cabezas.
A su juicio, se prevée incrementar el acervo de capital de la República, es decir, más plantas industriales, mejores carreteras, puentes, infraestructuras, ferrocarriles, metros, sistemas de riesgos, programas masivos de viviendas y los programas sociales.
En el 2006 y 2007 el promedio del presupuesto del Gobierno central para cubrir el gasto social ha sido de 40%, con respecto al 2008, Cabezas manifestó que «con toda seguridad, ese porcentaje no va a disminuir.
Vamos a sostener una presencia significativa e importante del gasto social en salud, educación, política habitacional y seguridad social». De hecho, Cabezas anunció que las misiones como Barrio Adentro se ampliarán. En el corto y mediano plazo se sostendrá la política social de inclusión y bienestar para toda la población venezolana.^^"
Bien por Venezuela, pero el pago de las deudas internacionales hoy no significa completa independencia( si una de las mayores), ya que el sistema economico esta dado por la concentracion de los capitales en monopolios de trasnacionales, las cuales incluso hoy son capaces de crear guerras entre paises para favorecer sus mercados.Sin duda un gran paso...digno de imitacion.
Fuente:
ABN, Agencia Bolivariana de Noticias

Comentarios

Imagen de almea

el presidente debe seguir

el presidente debe seguir adelante con el proceso revolucionario y con las misiones sociales por de alli se esta ayudando muchas personas de escasoos recursos

Imagen de Jorge

Según el diputado Earle

Según el diputado Earle Herrera, el Presidente Chávez debe permanecer en el poder, porque está al frente de un proceso de transformación. ¿Cuánto durará este proceso de Transformación?¿De qué transformación hablan? El lider de la Revolución cubana, Fidel Castro lleva 50 años en transformación de su país. ¿Emulará el Presidente Chávez al lider cubano. Y ¿Qué nos motiva para mantenerlo en el poder? Veamos lo siguiente: La delincuencia es cada día mayor; la asistencia médica es precaria, en los hospitales no hay medicamentos para el pueblo; hay un déficit habitacional de 2.000.000 casas; la producción petrolera es menor que en la cuarta república; la educación nacional es cada vez peor; LA CORRUPCIÓN es BÁRBARA;La inestabilidad laboral es grande; Si no profesas los ideales del líder no tienes derecho a participar en nada;Los dineros del estado son repartidos a manos llenas a otras naciones con la finalidad de apoyo incondicional a sus propósitos. ¿Merece permanecer en la presidencia de la República?. Él habla de integración pero aquí estamos desintegrándonos. No reconoce a ningún gobernador o alcalde ganador en las elecciones pasadas, utilizando el método de ahorcamiento, esto es no darle ningún recurso. Los poderes públicos están maniatados o sometidos al poder ejecutivo. Gracias por dejarme expresar en esta oportunidad.

Imagen de cesar

chamo lo de la inseguridad es

chamo lo de la inseguridad es verdad! esta rampante pero eso tambien se le atribuye en parte a la cultura que los canales derechistas inculcan en los jovenes las novelas tipo el capo y similares, el regueton todas esas cosas han influido de hace un tiemp para aca en los jovenes inculcandoles el uso de armas y drogas a las mujeres a ser simples objetos sexuales!  en cuanto a lo de cuba! tu crees que cuba esta asi porque esta fidel ahy? tu conoces lo que es un embargo comercial? que fue impuesto por eeuu desde hace casi 50 años por el simple hecho de no someterse a los intereses estadounidenses y al FMI - BM! asistencia medica precaria! coño entonces todos los CDI grandes y pequeños que veo por ahy son que un carton pintado o que? yo he ido bastantes veces y tanto la atencion y la calidad es buenisima! y examenes que en clinicas te salen carisimo ahy son gratis! es mas una tia mia que es pro-capitalista pro-estadounidense ya ha ido varias veces! lo del deficit habitacional coño hermano seamos honestos esa vaina fue producto  de 40 años de embrutecimiento y empobrecimiento que la cuarta mantuvo a la poblacion venezolana vamos a ser claros y en eso se esta trabajando porque si se esta viendo el movimiento de las casas yo incluso he estado en las petrocasas he estado en los apartamentos irani-venezolanos y dejame decirte que son tremendas casas! lo de la produccion petrolera! de bolas que tiene que ser menor si antes lo impuesto por el FMI y el BM "que por cierto ya no nos dan ni frio ni calor imponiendonos nada" era mayor produccion y menor precio y ahora se baja la produccion para mantener el precio lo mas alto posible! eso se llama defender nuestros intereses bruto! para qu te informes el precio antes en la 4ta por barril lo tenian contratado a 7 dolares y no pagaban impoestos a la extraccion ni nada de paso como si fuera poco ese poquito de dinero se iba a las arcas de los que estaban en el poder! te acuerdas cuando declaraban RASPARON LA OOOLLAAAA! HAY QUE VER QUE POCA MEMORIA TIENES los unicos que se estan desintegrando son los de la mud que por debajo de la "mesa" se estan matando a cuchillo limpio a ver quieres se quedan en las pocas gobernaciones y alcaldias que quedan

Imagen de Miguel

Dios, la cosa ciertamente da

Dios, la cosa ciertamente da risa, el ver como les retuerce las tripas por los LOGROS de Venezuela, con Chavez al frente, comentarios como: "curarnos primero", "Mi país no tenia futuro con un loco", "Si hablan de independencia y soberanía.....", felicito al Gobierno por cumplir con SUS OBLIGACIONES". es que, si lo dice Chavez es Malo y es mentira. solo un odio visceral y ciego, puede nublar un pensamiento positivo en torno a esta noticia, ¡¡¡UN DÍGITO!!!, ¿ Sera muy difícil entender?, cualquier habitante de cualquier cerro de Caracas sabe, entiende, que pagando su deuda, pagas menos intereses y puede mejorar su situación. Claro minimizando este logro, seguramente saldrán de Chavez... Yo te aviso Chiruli.

Imagen de alex vergara

hola si como sabemos todos

hola si como sabemos todos los paises q nos rodean deben desarrollarse como no. pero la cuestion es que debemos desarrollarnos nosotros primero, por q tenemos el potencial y los recursos peara ser grandes y luego poder defender a nuestro vecinos ejemplo: un enfermo no puede ayudar a otro enfermo hay que curarno y tener fuerzas para ayudar a los demas asi que por los momentos primero venezuela.

Imagen de daniel Chippov

Bueh, mayor asombro al saber

Bueh, mayor asombro al saber que venezuela pago su deuda con el FMI y el BM...de veras que me asombra...ya que pense que mi pais no tenia futuro en manos de un loco como es este presidente de pacotilla...de todas formas con el pago de la deuda no va a cambiar mi opinion sobre el...pero que VIVA VENEZUELA...ahhh que se invierta en el pais y no en los demas paises..primero lo nuestro y segundo lo nuestro

Imagen de lerry

grande Venezuela!!! el

grande Venezuela!!! el gobierno Bolivariano ha dado un gran paso para seguir concretando la soberania e independencia de venezuela, no importa lo que digan los demas y los que critican esta noticia, Venezuela esta cambiando...

Imagen de Javier Calles

Sres, la verdad que es bueno

Sres, la verdad que es bueno que Vzla haya canceladó su deuda con el FMI y BM si es que en realidad las canceló, pero tomen en cuenta que aun existe una gran deuda interna en el país, y si hablan de independecia y soberania, sres chavistas les hago una pregunta.. por qué? si hablan tan mal del imperio Yankee y que no debemos depender de el, por qué rayos somos el principal proveedor de Petróleo de los USA??? Acaso es un hipocrita su gran presidente o expliquenme que es lo que pasa... ah y denme una buena excusa porque hasta ahora no me he comido los cuentos chinos de su presidente... Ah y otra cosa, les aconsejo hablar del tema cuando tienen base porque de resto hacen el ricidulo... buenas noches.........

Imagen de Jacinto

Sir?? Salazar... mentalidad

Sir?? Salazar... mentalidad de Sir tenés

de que te servi vivir en una mansion cuando estas rodeado de ranchos.. tu piensas: primero tu casa, luego tu casa, y despues tu casa, y las demas casas de tu cuadra que se jodan, pues lo que va a pasar será que iran a invadirte tu mansion, tomaran la justicia en sus manos, porque no es justo que tu lo tengas todo cuando en tu puerta estan muriendose de hambre. Las politicas deben ser conjuntas, para que todos nos levantemos, es lo que plantea Chavez, pero el que no sabe es como el que no escucha.

Imagen de Saira

Somos grandes, si señor!

Somos grandes, si señor! unidos y con dignidad seguiremos logrando grandes cosas. Viva Venezuela carajo. Seamos libres lodemás no importa nada

Con la vista en el sur.. que es nuestro norte

Imagen de Sir Salazar

Felicito al gobierno por

Felicito al gobierno por cumplir con sus obligaciones.

Y que vamos a hacer con los 60 millardos que debe el gobierno en sus diferentes instancias?. Primero Venezuela , segundo Venezuela y Tercero Venezuela , y si queda algo se lo damos a VENEZUELA>

Imagen de Javier Hernandez

Me llena de optimismo el que

Me llena de optimismo el que Venezuela este tomando con vigor y entereza el rumbo de su libertad y soberanía, apartando todo aquello que le sometía a la injerencia de intereses trasnacionales, el presidente Hugo Chavez Frías ha hecho un buen trabajo a favor de la revolución Bolivariana, felicidades al pueblo de la hermosa Venezuela.

Imagen de CARMELO MARCANO

LA VICTORIA ESTADO

LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

SEÑORES LA UNICA RECOMENDACION QUE LES HAGO ES QUE EL GOBIERNO DEBE HACER UNA CAMPAÑA COMUNICACIONAL RESPECTO A LA CANCELACION DE LA DEUDE EXTERNA CON EL BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PORQUE HAY DESINFORMACION HAY MANIPULACION Y HAY GENTE QUE NO CREE ESO QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO DICE SOLO PIENSAN QUE ES UNA MENTIRA DEL PRIMER MANDATARIO VENEZOLANO. POR FAVOR DIFUNDAN ESO BIEN ESPECIFICADITO PORQUE HOY MUCHO ATAQUE Y LOS MEDIOS DE OPOCICION ESTAN BANALISANDO AL PUEBLO DICIENDO QUE ES UNA GRAN MENTIRA . SIN MAS QUE AGREGAR ME DESPIDO DE USTEDES PIDIENDOLE DE CORAZON QUE SAQUEN LA FUENTE DE REALIDAD QUE VIVE VENEZUELA

Imagen de Yessika

Una vez más nos damos

Una vez más nos damos cuenta que este proceso esta sacando adelante a nuestro país, además independizándolo. Si que nos estamos soltando del yugo opresor, que no nos dejaba avanzar hacia una visión más amplia, soberana, digna.

Apoyando siempre al Presidente en todas sus decisiones.

Imagen de Pedro

Decisión histórica y

Decisión histórica y trascendental. Ejemplo de dignidad y soberanía.