¿Qué es la renta básica?

29 Abril 2007
Una de las críticas que siempre han enfrentado estas propuestas es que fomentarían el parasitismo. Ante este argumento es bueno hacer ciertas precisiones.
Gonzalo Rovira >
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Recientemente el economista Andrés Solimano a propuesto crear un "dividendo ciudadano del cobre", lo que significa "simplemente pasarle a la mayor cantidad de ciudadanos posibles parte de las utilidades del Cobre nacional en forma responsable y cuidando los equilibrios macroeconómicos ". Tal como él expone, algo similar aunque referido a los royalties del petróleo se hace en Alaska desde hace más de 20 años. Me parece muy interesante la propuesta y debemos hacernos cargo de la idea que nos propone. Este tema forma parte los argumentos que, desde hace más de una década, se discuten ampliamente en el mundo en los marcos de la Renta Básica de ciudadanía. Es cierto que esta propuesta no es lo mismo que una renta básica permanente, pero me parece evidente que forma parte de la misma discusión.
El presidente Lula lo proclamó como un objetivo estratégico, lo llamó un cambio posible y libertario que daría un nuevo rostro a la humanidad. Chile aún no lo ha pensado. Se trata de un conjunto de proposición de increíbles repercusiones para construir una sociedad más libre y justa. Podemos tener dudas respecto a más de un argumento de una propuesta que aun no se implementa plenamente en ningún país, sin embargo me parece imprescindible conocer más de sus alcances y el estado de su discusión en el resto del mundo. Debemos participar de este dialogo que mira hacia el futuro. La organización que dirige Daniel Raventós (" Preguntas y respuestas sobre la Renta Básica", en www.redrentabasica.org), coordina esta discusión y nos entrega su definición más universal: " La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva".
La noción de "Estado", aquí es laxa y puede referirse a ámbitos jurídico -políticos eventualmente menores o mayores que el del Estado-nación, de hecho su discusión en Europa no cierra esta posibilidad. La idea central es que se trata de una cantidad monetaria que recibirían todos los ciudadanos individualmente, aquellos con plenos derechos, no por familia o núcleo, y universalmente, no condicionado a determinados niveles de pobreza, u otra variable. Este aspecto nos es particularmente relevante hoy día en los marcos de la actual discusión de AFP y sistema previsional.
La afirmación, "Incluso si no quiere trabajar de forma remunerada", dice relación con un tema que ya conocimos en la última campaña presidencial , tanto Joaquin Lavin como Sebastián Piñera reconocieron el carácter de "trabajo" de la actividad que realizan las dueñas de casa al proponer una pensión para ellas, de hecho esto forma parte de la actual discusión del proyecto de AFPs. A diferencia de los subsidios condicionados a un nivel de pobreza, la Renta Básica la recibe igual un rico que un pobre. Esta debe ser concebida como un derecho de ciudadanía, como lo es el derecho a voto, por lo que se excluye toda condición adicional.
El argumento para no favorecer una determinada forma de convivencia es un sano principio de no exclusión, ya que los individuos pueden vivir solos o en pareja heterosexual, o personas de varias generaciones, o un grupo de amigos, o una pareja homosexual, y son todas ellas formas de convivencia completamente independientes del derecho a percibir la Renta Básica.
Una virtud central de la propuesta de Renta Básica es que se trata de una opción republicana "a secas", que supera con ecumenismo la diversidad ideológica. Lo que en un momento histórico en que vivimos, en el que se valoran los argumentos económica y socialmente eficaces, es de un gran rendimiento político.
Una de las críticas que siempre han enfrentado estas propuestas es que fomentará el parasitismo. Frente a este argumento es bueno hacer algunas precisiones, ya que no todo trabajo es monetariamente remunerado, es evidente que hay varias actividades (trabajos) por los que no se percibe ninguna remuneración monetaria a cambio. Si el trabajo con remuneración monetaria fuera el único trabajo, entonces las mujeres (mayoritariamente mujeres, por supuesto) que realizan trabajo doméstico no estarían trabajando. Por tanto, no estar realizando un trabajo con remuneración monetaria no equivale a no estar haciendo nada. Esta última es una posibilidad, pero también es perfectamente posible que se esté desarrollando trabajo doméstico o trabajo voluntario.
Si entendemos por parasitismo la acción de obtener un beneficio derivado parcial o totalmente de los actos de otra persona, la crítica no es exclusiva de la Renta Básica ya que cualquier medida que haya beneficiado a la población más pobre o con niveles de renta más bajos, siempre ha merecido por parte de la derecha política y los empresarios la acusación de que "fomentará el parasitismo". En realidad, la Renta Básica permitiría por primera vez en la historia de nuestra especie que todos pudieran hacer lo que desde siempre solamente han podido hacer unos pocos, la parte más rica de la población; vivir sin hacer ninguna contribución, guardando las proporciones, claro esta.
Y más allá de la justa critica al empate argumental, me parece también importante reconocer que existen "trabajos" por los que se percibe una remuneración a cambio, a menudo generosa, y que sería fácil ponerse de acuerdo en que son de muy escasa, inexistente o incluso contraproducente, utilidad social; determinados cargos simbólicos tanto en el sector privado como público, o algunas ocupaciones que tienen que ver con los ejércitos, etc. Actualmente, sólo una parte pequeña de la población puede elegir entre trabajar remuneradamente o no hacerlo. La implantación de una Renta Básica garantiza la reciprocidad; su ausencia la impide. El principio bíblico, " quien no trabaja no come", solamente es efectivo para los pobres, no para todos los componentes de la sociedad, en ningún caso para los más ricos que comen y frecuentemente no trabajan.
Los argumentos mas serios han venido desde el ámbito de la administración pública y la economía, sin embargo la discusión más fina de estos ha mostrado su debilidad. El supuesto de que serían más eficaces los subsidios condicionados, dirigidos a los pobres, a los que "más lo necesitan", hoy no es tan evidente y la propuesta de Andrés Solimano justamente recoge estos argumentos. Raventos resume las ventajas técnicas de la Renta Basica con respecto a los subsidios dirigidos en cuatro evidencias: A) Los subsidios no universales tienen altísimos costos administrativos, en proporción al presupuesto general del programa condicionado. La Renta Básica representa una simplificación administrativa como ya han reconocido en Europa incluso algunos de sus críticos. Esta característica puede ser crucial con miras a una efectiva racionalización de las políticas sociales y de redistribución de la riqueza; B) La Renta Básica es una medida esencialmente preventiva de la exclusión. Se garantiza ex-ante, los subsidios condicionados, en caso de poder tener acceso a ellos, de todas maneras son ex-post; C) La Renta Básica permite eludir las llamadas "trampas de la pobreza y del desempleo".
Estas trampas aparecen por el hecho de que las cantidades monetarias de los subsidios condicionados no son acumulativas, es decir, que son subsidios complementarios a una renta ya existente y hasta un umbral establecido. De ahí la inexistencia de estímulos para aceptar ocupaciones a tiempo parcial o de cualquier remuneración. Las trampas de la pobreza y el desempleo aparecen cuando la percepción de los beneficios, fiscales o de otro tipo, se halla condicionada a la verificación, por parte de las autoridades, de la suficiencia de los ingresos recibidos dentro del mercado laboral. A diferencia de los subsidios condicionados, la Renta Básica no constituye un techo, sino que define sólo un nivel básico a partir del cual las personas pueden acumular cualquier otro ingreso; D) La incondicionalidad de la Renta Básica trae consigo también la posibilidad de erradicar o atenuar diversas prácticas asistenciales fundadas en el clientelismo, y en los diversos y nocivos efectos conocidos de éste: formación de una burocracia parasitaria, formal o informal, y robustecimiento de las relaciones de dependencia. Por último, permite evitar la estigmatización social del receptor de un subsidio lo que frecuentemente es importante, en particular en nuestra segmentada realidad social.
Probablemente resulte natural asociar este tipo de teorías con las opciones pensadas para países ricos, ya que efectivamente la mayor parte de los estudios sobre estos temas se han hecho en países desarrollados, naciones donde medio siglo de "estado de bienestar" han dejado una importante herencia de preocupación social, y de recursos fiscales para financiar una Renta Básica. Nuestro problema es como alzamos la vista para participar de un proyecto de cambio social tan importante como es este.
Es evidente que una Renta Básica en Chile no sería de la misma cuantía de la que debería haber en Canadá o Suecia. El criterio de " al menos el umbral de la pobreza" es un buen indicador aproximado de la cantidad de Renta Básica que permitiría poder vivir en distintas áreas geográficas. La forma de financiamiento, de acuerdo a la política fiscal, puede ser muy diferente según los recursos y las posibilidades de cada país. La discusión esta abierta y la notable proposición de Andrés Solimano no hace sino actualizar esta posibilidad.
(*) Agradezco a Daniel Raventós su generosidad y sus útiles sugerencias para este artículo.

Comentarios

Imagen de alexandra

me parece que es muy

me parece que es muy interesante lo que plantea este trabajo sodre el petroleo el petroleo hace gas,caucho, chancletsd de petroleo ecetera

Imagen de Javier Villalobos

Interesante idea, sobre todo

Interesante idea, sobre todo para la realidad chilena, en la cual, a mi modo de percibir el entorno, el problema de la desigualdad no pasa porque unos pocos tengas mucho más que muchos otros, y aún cuando parezca que es "justo" esta redistribución en que no hay discriminación socioeconómica, creo que significa que si del 10% de las utilidades del cobre (el % es un ejemplo) actualmente va hacia los "ricos", con esta medida tal vez sólo llegue un 5%, pues el otro 5% se redistribuye (lo más probable que sea un 1% si se sigue al pie de la letra eso de "pasarle a la mayor cantidad de ciudadanos posibles"). Yo me imagino un panorama en el cual, si se hace efectiva esta medida en Chile, cada ciudadano endeudado actualmente que reciba esta renta, podrá "abonar" a la deuda, permitiéndole disminuir su riesgo financiero y con ello, endeudarse más aún. Por lo tanto, sumando y restando brutamente (mi cerebro calcula en forma bruta) eso significa que ese 9% que se "redistribuyó" en el "umbral de la pobreza", volverá a su "umbral" original, y el "umbral de la pobreza" a mediano o largo plazo será más pobre. Tal vez, considero, sería mejor que ese % se utilice como capital de riesgo para que personas en el "umbral de la pobreza" pudieran emprender proyectos en directa relación con mejorar su calidad de vida, su relación con los vecinos, su contruir juntos. Claro está, lamentablemente, esto sin duda que va en desmedro de la legal forma de adquisición económica en base al endeudamiento de otros, y supongo que por ello, esta "renta básica" es una excelente oportunidad de que el "capitalismo", o mejor dicho, la vida en función del dinero, tenga un tinte más "humanitario" (¿publicidad engañosa?). Creo que, como expusieron en el artículo, hay que darle unas vueltas más a la realidad chilena.

Imagen de Daniel Vargas Lallement

¿Qué es la Renta

¿Qué es la Renta Básica?

Por la asociación Renta Ciudadana (ARENCI)

Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI en León y Castilla, Trabajador Social)

C/ PP. Redentoristas, 5

Apartado 84.

24700 Astorga (León)

TF.: 636 36 53 38

DNI: 10.194.447-L

ARENCI-E: [email protected]

http://rentabasica.blogspot.com

Me gustaría ampliar el artículo de don Gonzalo Rovira sobre la Renta Básica, ésta no es una medida social sino económica, la cual es posible y necesaria. Cubre los gastos mínimos de los individuos. Se valora respecto al umbral de la pobreza, para aplicarse en una zona monetaria. En la zona euro vendría a equivaler a 421 euros mensuales. Es para todas las personas. No es a cambio de hacer trabajos o cursos obligatorios. Es personal, no familiar. Se propone como un derecho, no como una asistencia social. Al ser una medida económica forma parte de la estructura del desarrollo económico, por eso a de entenderse como una reestructuración del capitalismo, que sucede dentro de la evolución del mismo y la Renta Básica viene a ser una medida de adaptación de la economía a los nuevos cambios de la realidad, como el progreso tecnológico, la pujanza de la economía financiera, la globalización y la necesidad imperiosa de lograr un desarrollo sostenible.

En la actualidad la función del trabajo ha dejado de ser un medio para resolver las necesidades de una sociedad y se ha convertido en un fin, prioritario, de las políticas económicas de los países desarrollados, creando una serie de necesidades para la consecución de tal fin, mantener y crear empleo. A su vez muchas medidas necesarias desde el punto de vista medioambiental y para lograr el desarrollo sostenible se ven frenadas ante la necesidad de no aumentar el paro. El empleo ha dejado de ser una realidad absoluta de la economía y se convierte en una función relativa, para lo cual es preciso reordenar los criterios económicos desde la ciencia de la economía. Este proceso de adaptación es el que estudia la Teoría Alternativa (tal como desarrolla el libro sobre los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo, Teoría Alternativa de economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, de Ramiro Pinto) . La cual supone una adecuación de las teorías económicas (Teoría Clásica y Teoría General de Keynes) a la nueva realidad, dando lugar a un nuevo paradigma dentro de la ciencia de la economía. Lo cual permite adaptar la economía a la nueva realidad definida por la globalización, el progreso tecnológico, la preponderancia de la economía financiera y la necesidad de un desarrollo sostenible.

Proponemos un modelo específico de financiación que afectaría a Europa, con un nuevo impuesto europeo, y que se basa en rebajar paulatinamente los impuestos sobre el trabajo, el IRPF y el de sociedades y aumentar el IVA, de manera que el que más gaste más pague y sea una manera de adaptar la fiscalidad a la nueva economía de consumo. Se trata de homologar este impuesto en Europa. Por ejemplo Alemania ha comenzado una subida de tres puntos. Observamos que los países más desarrollados en Europa son los que tienen más alto el IVA. Tal incremento va a permitir una ampliación de ingresos y no es compatible que quienes más ayudas reciben de Europa sean los que menos recauden.

El otro pilar de financiación es establecer un nuevo impuesto sobre los negocios especulativos de todo tipo. La Renta Básica sirve para que funcione mejor la economía de la sociedad del bienestar y se haga extensivo a otras economías. Pero es posible en una sociedad con una gran riqueza y en la que el motor económico ya no es el modelo productivo ni sólo de consumo, sino la economía financiera. Ante lo cual proponemos un modelo de financiación específico de la Renta Básica, que no afecte a los Presupuestos Generales del Estado ni se desarrolle a través del IRPF, sino mediante una tasa RB, que supone la evolución fiscal en la nueva economía y la conversión de la tasa Tobin en la Tasa Renta Básica. Las mediciones que se han realizado sobre modificaciones del IRPF y la sustitución de determinadas subvenciones por la Renta Básica (José Iglesias, Luis Sanzo, Daniel Reventós, Carlos Pinilla) demuestran que es posible, pero no es suficiente , por lo que consideramos que es se precisa un modelo de financiación específico. Algo que ha empezado a estudiar a propuesta de ARENCI el parlamento Europeo y una próxima subcomisión del Congreso de los Diputados.

Recomendaría un lubro muy interesante al respecto: "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo (Teoría Alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar)" de D. Ramiro Pinto:

presenta la Renta Básica como el resultado de una nueva teoría económica cuya aplicación se hace imprescindible para el progreso económico, el desarrollo de la democracia y la consecución de una globalización justa y solidaria. En este libro se analizan la evolución histórica, el avance del derecho, así como las diversas teorías económicas, desde la Clásica de A. Smith a la General de Keynes, pasando por el materialismo dialéctico de Marx. Superando el simple cálculo sobre posibilidades distributivas, el planteamiento innovador de Pinto Cañón nos presenta una Teoría Alternativa que va más allá y que supone un profundo cambio en los fundamentos existentes para adaptarlos a la nueva realidad actual.Ramiro Pinto es también autor del libro La revolución del paro.