Iniciativa busca impedir que los estudiantes sean pasados al Dicom por deudas morosas

25 Mayo 2007
Senador Naranjo sostiene que las casas comerciales, bancos e instituciones financieras deben asumir “los costos de su política irresponsable de entregar tarjetas de crédito a estudiantes que no pueden acreditar renta”.
Corresponsales ... >
authenticated user
Una moción que modifica la Ley 19.628 sobre protección a la vida privada con el fin de impedir la divulgación de deudas contraídas por estudiantes u otras personas que no tengan ingresos acreditables y el traspaso de ella al Dicom o al Boletín Comercial presentó el senador Jaime Naranjo.
El parlamentario, sostuvo que su moción, que pasó a la Comisión de Economía, está orientada a proteger a los estudiantes de la estrategia de marketing de las casas comerciales o Instituciones Financieras de otorgar tarjetas de créditos a jóvenes que no tienen ingresos económicos.
“Desde principios de esta década, las multitiendas e instituciones financieras han desarrollado una agresiva estrategia de marketing destinada a captar al segmento joven, ofreciendo tarjetas de crédito y cuentas corrientes principalmente a estudiantes universitarios, ya que supuestamente estos se titularán y se convertirán en clientes rentables para estas instituciones, creando una relación de fidelidad en el tiempo con la institución”, aseveró el legislador.
Además alertó de que esa política tiene un segundo objetivo perverso como es que los jóvenes desde muy temprana edad comiencen a envolverse en una escalada consumista que en numerosas ocasiones se convierte en adictiva.
“Para abrir una cuenta corriente o conseguir una tarjeta de crédito, lo único que se le exige a un alumno universitario es un certificado de alumno regular, carnet de identidad y no tener informes de morosidad, así como en algunos casos la cédula de identidad de los padres, obviándose el antecedente más importante, que es la capacidad de pago actual, ya que no se les exige que tengan ningún tipo de ingreso, ni acreditar renta alguna”, aclaró.
Para el senador Naranjo la entrega de este tipo de créditos, es absolutamente contraria a lo que la mas mínima lógica establece y recordó que en el caso de los trabajadores, las casas comerciales y financieras exigen a los menos seis meses de antigüedad si son dependientes y, en el caso de ser independientes, acreditar un año de ingresos estables.
“En resumen obtener hoy estas tarjetas de crédito como estudiante se hace mucho más fácil que obtenerlas como trabajador”, explicó el parlamentario quien calificó como “muy grave” el hecho de que la situación generada por estas casas comerciales e Instituciones Financieras se ha traducido en que muchos de estos estudiantes se endeuden sin tener ninguna posibilidad real de cumplir con los compromisos contraídos. Deudas que mes a mes se incrementan al aplicárseles diversas multas por no cancelar a tiempo.
El senador Naranjo resaltó que estos hechos a su vez redundan en embargos al hogar familiar y a la incorporación como deudores en las bases de datos (Boletín Comercial) de estos estudiantes, impidiéndoles muchas veces, una vez terminadas sus carreras, acceder a un trabajo remunerado; menos que los padres cancelen la deudas para evitar mayores problemas a sus hijos.
Finalmente el parlamentario señaló que “como no es posible limitar la entrega de estos créditos, a lo menos se hace necesario morigerar las consecuencias para quienes debido a la actuación imprudente de estas Instituciones los contraen y posteriormente no puedan acceder a un trabajo o a nuevos créditos” y alertó sobre ésta situación que se convierte en un círculo del cual no pueden escapar ya que al haber incurrido en deudas ingresarán en las bases del boletín comercial.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Comentarios

Imagen de Gustavo Rodriguez

Más que este tema, sería

Más que este tema, sería importante que se preocuparan (tal como señala Patricio en el primer post) de quienes estamos en Dicom por no poder pagar el crédito universitario. Actualmente, yo debo vivir con un sueldo que (cuando hago horas extras) rasguña los 300 mil pesos. Soy profesional titulado de una carrera de 5 años del área humanista. Mi familia arrienda, come, paga cuentas, estudia... vive de ese monto. Y debo también pagar el crédito universitario, que en mi caso no es con el Estado, sino con la universidad donde estudié.

Obviamente, no he podido pagar y desde hace algunos meses fui pasado a Dicom por ello. Así las cosas, no tengo derecho a créditos hasta en la más chica de las Multitiendas. Y aunque no he hecho el trámite, he averiguado respecto a una serie de otras gestiones que no podré hacer, como optar a créditos hipotecarios para adquirir una casa propia, cualquier tramitación comercial e incluso, en algunos casos, hasta para optar a un trabajo. De más está decir que todas mis devoluciones de impuesto son retenidas anualmente y abonadas a la deuda, que pese a ello, aumenta de manera grosera cada año porque es... EN UFs...!!!!!!

Señor Naranjo, muy loable su iniciativa, pero creo que hay temas que son más de fondo. La clase media instruida y profesional está siendo golpeada severamente por el sistema, en este caso puntual, con el aval absoluto del Estado. Sueldos bajos, cobros abusivos, leyes sin sentido, cero respaldo por parte de las instituciones públicas...

Como siempre dicen: el rico no necesita más, porque es rico. El pobre vive de subsidios, pensiones y beneficios. ¿Y nosotros? Que nos lleve el Diablo... o el Crédito Universitario, que a estas alturas, es casi lo mismo.

Imagen de Alejandra Labbe

Encuentro bastante positivo

Encuentro bastante positivo el proyecto del senador Naranjo, dado que las casas er instituciones financieras se convierte en una especie de salavavidas de plomo para aquellos estudiantes universitarios de clase media que llegan con una cuenta corriente a casa provocando el apetito del todo el núcleo familiar... la inmadurez, irresponsabilidad y maliciosa tentación es fatal y lapidaria.

Les cuento que soy una de las victimas de aquella estrategia de marketing de casa comerciales y entidades bancarias, contaré mi historia para que sirva a todos aquellos estudiantes universitarios que sueñan con una mejor calidad de vida,.... compañeros no se apresuren en gozar de algo que no les pertenece pues estos son créditos dineros ajenos que tendrán que cancelar con creces...... Amigos irresponsablemente mordí el anzuelo de las casas comerciales y banco... Actualmente soy egresada de una carrera universitaria y me encuentro completamente inpedida de titularme dado que la casa de estudios superiores me exije cancelar la totalidad de los dineros que debo y el dicom que acumule siendo estudiante ha vedado absolutamente mi acceso a prestamos, actualmente trabajo pero el nivel de ingreso es el quinto de lo que podría acceder si tuviera titulo.... me siento completamente frustrada, impotente y molesta conmigo misma por los errores cometidos el sueño de siempre esta tranzado en estos momentos por dinero por el mezquino dinero..

Atte...

Alejandra.

Imagen de Rossana

Es verdad que la mala

Es verdad que la mala rigurosidad de algunos bancos o Empresas comerciales en dar tarjetas a estudiantes es favorable a veces cuando hay un respaldo financiero pero irresponsable para algunos en malgastar tal benefecio, lo màs importante es velar por aquellos estudiantes egresados que ya tienen que cancelar el credito y los sueldos no son los mas dignos para solventar tales gastos que encarecen, vivir, gastos de casa como se le suman màs y el sueldo no es rentable y estos creditos se transforman en pesadillas, deberia el sector empresarial calificar mas economicamente a personas preparadas que egresan de Universidades Tradicionales, en mi caso no gano mucho y me llego a cancelar por el fondo solidario màs del 5% de mis ingresos , aquièn le reclamo si no hay nadie que vele por estas situaciones, pero es màs fàcil decir publicamente que somos unos desconsiderados por no devolverle al estado lo prestado, con que plata????????????.

Imagen de Gabriel Caballero

Creo que es un excelente

Creo que es un excelente tema, sin ninguna duda, sin embargo, me causa una curiosidad, ¿la alternativa de solución según este Señor es eliminar el acceso de creditos a Universarios? o ¿me equivoco?.

Verdaderamente espero equivocarme, estar entendiendo de una muy mala manera esto ya que en lo contrario no entiendo como esta en el Parlamento y si es Senador mucho menos, a raíz de que según la Constitución el Senado tiene la función de velar por su coalición, es decir, algo asi como un Alcalde en una determinada comuna.

Con esto, esta accionando completamente contrariamente, a raíz de que ya me imagino si yo personalmente estaba estudiando una carrera a 60 kilometros de mi casa y tenia problemas muchas veces para comprar materiales, para imprimir, para encuadernar los trabajos e inclusive para ir al supermecado por no tener justamente la oportunidad de venir a Vicuña por falta de tiempo y de la unica manera de financiarme era a travès de creditos. Ahora ya me imagino que esta propuesta se haga realidad ¿como se va a financiar mi hermano que estudia en Viña, Medicina? quedo verdaderamente curioso. Creo una vez más que debemos evaluar de manera mas eficiente a quienes les damos el trabajo en representarnos en Politica ¿no lo creen?

Imagen de Patricio

Bitar creo la ley que hace

Bitar creo la ley que hace que los deudores de crédito universitario esten en dicom y que la tesoreria descuente de las devoluciones de impuesto todo lo que necesite.

Este si que es tonto tonto. Y era ministro de educación cuando lo hizo. Y su hijo estudio con credito y nunca lo pagó.

Si Navarro consigue algo que bueno.

Por mientras nadie vote por Bitar por favor.