Presidente Nacional del Colegio de Periodistas nos habla sobre periodismo ciudadano

30 Julio 2007
En el marco de la inauguración de la nueva Plaza del Periodista en La Serena, el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros, se refirió en breve al nuevo fenómeno del Periodismo Ciudadano.
Cristian Pizarro >
authenticated user
El Periodismo Ciudadano seguirá creciendo en nuestro país. Sólo la red de Diarios Ciudadanos de la cual es parte El Observatodo, ya esta presente en Arica con El Morrocotudo, en la Región del Maule con el Amaule, en Rancagua con su Rancahuaso y el nuevo diario de la Región de La Araucanía, La Opiñón.
Justamente El Observatodo cumplirá pronto su primer año de vida y Luis Conejeros Resalta algunos puntos importantes de este periodismo participativo.
“El periodismo ciudadano es un fenómeno interesante. Da cuenta de aquello que los periodistas debemos ir identificando, es decir ya no somos los dueños de la noticia, no somos los dueños de lo que se publica y tampoco los dueños de la verdad, eso era hace 20 o 30 o 50 años”
“Hoy día los periodistas somos un instrumento para un ciudadano que quiere ser actor y relator de su propia noticia, entonces ¿para qué servimos? para colaborar en ese proceso, para que el ciudadano se relaciones más, para prestar apoyo desde el punto de vista de las técnicas, para ser la bisagra entre un mundo que quiere comunicarse con muchos otros mundos.”
“Es un fenómeno mucho más interesante, porque lo que hace es ponernos un nuevo desafío. Ahora debemos ver cómo recogemos ese fenómeno y ayudamos a que se reproduzca más, para que cada uno de los chilenos y chilenas pueda ser dueño de su propia expresión y nosotros simplemente le brindamos un servicio”.
Actualmente el término “Periodismo Ciudadano” ha causado rechazo en algunos profesionales del mundo periodístico, por el sólo hecho de llamarse “Periodismo” sin periodistas. Ante aquel escenario, Conejeros señaló: “En cuanto al término de “Periodismo ciudadano” no hay problemas, lo más relevante es que el Chile del siglo XXI entienda lo importante que resulta ser que las personas se expresen y que los periodistas estamos al servicio de esa libertad de expresión, debemos ir descubriendo a un ciudadano que quiere ser actor,que no quiere ser sujeto y que no quiere ser llevado, sino que quiere llevar”.
”Hay un esfuerzo interesante en los diarios por estar cada vez más cerca del lector, yo espero que en Chile tengamos procesos que ya vienen de vuelta en otros países. No hay que asustarse frente a un ciudadano que es actor, lo que hay que hacer es descubrir la enormidad de campos que se abren al periodista".
"Hoy el club deportivo quiere relacionarse mejor con el hincha, el alcalde quiere relacionarse mejor con la comunidad, el empresario quiere relacionarse mejor con el consumidor y el político quiere relacionarse mejor con la ciudadanía, hay una demanda permanente de una mejor comunicación y los periodistas estamos para apoyar que la gente se comunique mejor una con otra.”
De las declaraciones del Presidente del Colegio de Periodistas, se desprende la necesidad en el cambio del periodismo nacional, un cambio del cual están participando actualmente los ciudadanos junto a periodistas que han confiado en el impacto que significará el denominado “Periodismo 2.0”, definido como aquel que incorpora los planteamientos de la Web 2.0, básicamente, el protagonismo activo del usuario, sujeto colectivo de la red social.
Obviamente dejamos las puertas abiertas para que los ciudadanos comprometidos con su comunidad, con su país y que tienen ganas y anhelos, puedan participar del Diario Ciudadano El Observatodo.

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Gabriel, yo creo que en esto

Gabriel, yo creo que en esto de hablar y hacer, hay una evolución social. Creo que las personas, primero tienen que fortalecer su confianza y riesgo, es decir, muchos que ahora quieren cambios, crecieron en un período social en el cual el "hablar" estaba reprimido. Para qué te digo el "hacer".

Supongo que cuando se rompió la barrera del "hablar", los que más aprovecharon esa libertad fueron los medios de comunicación. El destape... el sacar a la luz los temas "tabúes", el poder desahogarse, el decirle a las personas que permanecían ajenas, sobre el dolor que les aquejaba. Y la mayoría permanecía ahí, quieta, escuchando, buscando con qué o con quién identificarse. Después algunos encontraron la veta comercial. Vender. Vender opiniones, vender diversión, vender el ridículo, vender los entredichos, interpretar de más, lanzar las piedritas al agua a ver qué pasa.

Creo que el "periodismo" ciudadano, en particular el de El Observatodo, se sustena no en sus corresponsales, sino más bien en sus comentaristas. Incluso ya hay corresponsales que emiten notas para causar debate, con ese propósito, incrementar las visitas, estar pendientes de las respuestas. El número de visitas es lo que vende. Y creo que algunos han aprovechado bien estas instancias, buscando personas para trabajar, buscando personas para hacer. Pero aún no estamos listos para hacer. Aún existe el miedo de quedar botados y sin trabajo si nos embarcamos en un desafío social. Creo que el "periodismo" ciudadano es la transición entre el "hablar" hacia el "hacer". Primero, aprender a confiar en los demás, corresponderse en ideas, no sentir miedo a lo que uno piensa. El paso siguiente es hacer lo que ha hecho Gonzalo Plaza, reunirse, conversar, proponer, planificar. Pero hay algo importante, y es el apoyo social de quienes participan. Ser amigos. Apoyarse cuando alguno cae. Levantarlo, no dejarlo sólo que resuleva sus problemas y luego regrese al grupo. Ya hemos aprendido bastante bien a ser individualistas, es hora de cohesionarse, y volver al tiempo de las cavernas en que se trabajaba en grupos. Un individuo, creo que no "hará" mucho para otros individuos, sin embargo, un grupo puede que tenga más alternativas para cohesionar a otros a formar parte del grupo. No me tinca el hecho de hacer surgir a la pobreza, creo que la palta está en crecer con ella. Por lo tanto, hablar por hablar hace bien, es un paso. Es una transición.

Imagen de Javier Núñez Montt

¿Me gustaría saber quién

¿Me gustaría saber quién es Gabriel Andrade?, para saber si vale la pena entrar en una discusión constructiva con él, porque de la manera que redacta y por lo que opina, se nota que no sabe nada de periodismo y de lo que hace nuestro gremio.

Javier Núñez Montt

Imagen de kili

En parte tienes razon

En parte tienes razon Gabriel, pero esta mas que comprobado que hay un bienestar en que el ciudadano sea escuchado y si eso logra tranqulidad bienvenido sea. Si recurrimos a las instituciones como las k nombras para hacer llagar la opinion, sin duda que no pasara nada, es entonces que la opinion tiene mayor efecto cuando se plantea en un medio algo mas masivo. El asunto del tan mensionado nombre y apellido para opinar es la excusa para no oir, decir que las respónsabilidades se enmarcan en eso , es tratar de tapar el sol con un dedo, el temor que esa practica infunde aun esta tan presente como algunas leyes pasadas que antes eren despreciadas y ahora lo mas bien que sirven.

No te molestes conmigo, no soy yo el que debe cambiar el proceder, son otros los llamados, yo solo opino, con nombre o no, creo tener el mismo derecho.

kili.

Imagen de Gabriel Andrade

Kili: qué pasa con las

Kili: qué pasa con las responsabilidades? si yo soy ciudadano soy con nombre y apellido. Además si tengo opinión me hago cargo de lo que opino, no ando quejandome y que eso por si mismo tenga valor. Al menos como ciudadano constructor no valen solo las opiniones sino que cambio sacamos con esto. Las Juntas de vecinos o en general os dirigentes sociales reciben quejas, opiniones, etc, incluso hasta cahuines, crees que es posible transformar, cambiar, mejorar, re-organizar solo con la opinión? Hablar no cuesta nada, pa'l que quiera hacerlo que lo haga en su blog, pa'l que quiera cambiar algo que se haga presidente de junta de vecinos (analogía) de su propio tema y convoque, arme, proponga, ejecute y además que la gente lo siga. La opinión por opinar como ejercicio genera mas deudas a la sociedad que ladrillos para construir la nueva casa.

Del colegio de periodistas: nada nuevo bajo el sol, opinión sin acción.

Imagen de kili

El periodismo se vendio a

El periodismo se vendio a la farandula, a las conveniencias, a las amistades, a los favores, a la busqueda de trabajo. No es novedad lo que vemos aca inclusive en el observatodo.

Pero la intervencion ciudadana a producido un cambio en los medios y cada uno opina sobre diversas materias, lo unico malo es que aun asi los que controlan los periodicos electronicos se sienten con la libertad de censurar y elegir que es lo que debe aparacer publicado o no y eso nos lleva de nuevo a la informacion manipulada como la tenemos ahora, entiendo que hay cosas fuertes que no deben salir publicadas, como insultos y acusaciones sin fundamentos, pero hay que sobretodas las cosas respetar la opinion del ciudadano cuando habla de lo que ve y de como se hacen las cosas.

Rendir pleitesia al sostenedor del periodico no los hace mejores periodistas, solo los convierte en titeres sin caracter y estudiar tanto para eso, me parece una estupidez.

kili.

Imagen de gaston Proud

Me parece interesante la

Me parece interesante la apuesta de Conejeros, entonces...que mirada tiene de los medios hoy que se visten de farándula y de crónica roja? Será solamente comunicar y la pregunta de qué estamos comunicando también es necesaria, no solamente contar con nuevos canales de información y el traspaso de ella sino que cuáles serán las conversaciones que queremos instalar y en esto el periodismo tradicional o los profesionales del periodismo en los medios masivos no lo están haciendo. Entonces, cómo va el periodismo ciudadano comprometido con algo y alguien, entre los que participan del colegio de periodistas?

Imagen de DINO ALKAWIN

El periodismo ciudadano es

El periodismo ciudadano es inevitable. Muchos medios dedican espacios para la opinión de la gente e incluso, se permite que escriban artículos. Para mí un periodista, es más que una noticia de la cual le tocó ser testigo, es el profesional que se dedica a investigar a fondo las causas y consecuencias de una serie de hechos y es capaz de mirar "debajo del agua" cuando ciertos grupos se ponen de acuerdo en una acción determinada.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

¡Qué bien escuchar hablar

¡Qué bien escuchar hablar así al Colegio de Periodistas!

Ojalá no sean palabras de buena crianza, sino la actitud honesta de profesionalizar la labor periodística profesional mirando los nuevos desafíos, los nuevos cambios, de la actividad profesional de un periodista.

Me alegra comenzar el día de esta manera.