Hugo Chávez: bolivariano antineoliberal por la integración en América Latina

22 Agosto 2007
La Revolución Bolivariana produce resquemores como en los tiempos de Salvador Allende.
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal
Después de 40 años de alternancia en el poder de los partidos tradicionales corruptos y demagógicos como el demócratacristiano conocido por sus siglas COPEI, "Consejo Organizador Político e Independiente" y el socialdemócrata AD, "Acción Democrática", el pueblo venezolano eligió para Presidente de la República al teniente coronel retirado Hugo Chávez Frías, de la coalición Polo Democrático, para gobernar desde el 2 de febrero de 1999, por un período de cinco años y que fue respaldado últimamente por la voluntad popular para un nuevo periodo presidencial, plasmado en el pensamiento del prócer latinoamericano Simón Bolívar.
Chávez recibió un país en ruinas gracias a los políticos corruptos y ladrones que se heredaban el poder cual botín familiar, como el ex presidente Carlos Andrés Pérez(socialdemócrata, con fuerte participación en la Internacional Socialista), entonces paladín en la defensa de las democracias quebrantadas por las dictaduras de los años setenta, siendo Venezuela, Colombia, Costa Rica y México los únicos que se salvaron de la tragedia castrense, mientras que Pérez también apoyaba a miles de refugiados de Centro y Sur América, hasta que fue destituido de su cargo tras procesos judiciales en su contra, cuyo hecho fue muy aplaudido en América Latina.
Por otro lado, el ex mandatario de la Democracia Cristiana, muy amigo del otrora democristiano chileno, Eduardo Frei Montalva, Rafael Caldera, también se caracterizó por ser un nefasto político que no cumplió las promesas de mejorar las condiciones socio-económicas del pueblo venezolano, cayendo en las corruptelas y demagogias consabidas y habituales en los políticos de vieja cuña.
En tales condiciones deshumanizantes y hastiados de la misma verborrea archiconocida, los venezolanos dijeron un hasta aquí a tanta miseria y derroche de los recursos naturales como la tan vergonzosa entrega de la soberanía de nacional, llevando al Palacio de Miraflores al ex uniformado, al que llaman "El Centauro de los Llanos", porque es originario del estado de Barinas.
Fue entonces el gobernante más joven de la nación sudamericana, sólo tenía 45 años de edad y siempre se declaró nacionalista revolucionario, adentrado en las ideas y pensamientos del más ilustre de la Patria Grande de América: El Libertador Simón Bolívar.
Hugo Chávez intentó el 4 de febrero de 1992 derrocar al entonces pimer mandatario Pérez, con el apoyo de la Compañía de militares jóvenes agrupados en el Movimiento Bolivariano 200 (número del bicentenario de la muerte del prócer venezolano), pero fracasa en el intento, siendo encarcelado 28 meses.
Entonces asume nuevamente la primera magistratura Caldera quien indulta al militar bolivariano, empezando así su carrera política, transformándose en el líder de los desprotegidos, de los de siempre postergados en el país con mayores reservas petroleras en el mundo, después de los principales países árabes.
"El boina roja" se propone reconstruir el país, acabar con la dictadura de los dos partidos tradicionales, expulsar a los jueces corruptos y cómplices, reactivar la economía, refundar la República, rescatar las riquezas nacionales, mejorar los niveles de vida del 80 por ciento de la población empobrecida, disolver el Congreso Nacional mediante un referéndum, reemplazándolo por una Asamblea Constituyente.
Se manifiesta en lo económico por la Tercera Vía, ni con el capitalismo salvaje ni con el estatismo sino por una economía más igualitaria, más humana en donde el centro de la actividad sea el progreso justo del ser humano.
Chávez funda el "Movimiento Quinta República" (MQR), que es la primera fuerza política actualmente, con el 41.06 por ciento de los votos y es el mayoritario en la alianza "Polo Democrático", que él mismo fundó. Luego está el Movimiento al Socialismo (MAS), con 8.48 por ciento del electorado y el partido "Patria para Todos" (PPT), con el 2.15 de sufragios; están asimismo el Partido Comunista y Causa Radical.
El ex castrense ganó con el 56 por ciento de las preferencias ciudadanas, desplazando a "Acción Democrática" al segundo lugar y al "famoso COPEI" al tercer lugar.
Para los venezolanos Chávez significa "la esperanza de una mejor vida y la verdadera democracia" que les negaron los politicastros habituales al fácil manejo de la retórica y pamplinas amparadas en los clásicos medios de la derecha acomodaticia. Desde 1958, año en que cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los socialdemócratas gobernaban con resultados desastrosos, empobreciendo a la clase media y a los sectores proletarios, a pesar de ser rico en petróleo y distribuidor principal del crudo en los Estados Unidos, junto con Arabia Saudita. Era de suponer que el pueblo viviría mejor pero los farsantes eran los que se ensanchaban sus bolsillos inpunemente como en cualquier otro país latinoamericano, con las crisis sociales derivadas aún más por la globalización reinante.
El líder militar admira a los generales Juan José Torres y Omar Torrijos, boliviano y panameño respectivamente, así como al general peruano Juan Velasco Alvarado, el que llevó importante empresa nacionalista en su patria en los setenta. En sus ideales sociales no faltan los nombres del "gran estadista chileno Salvador Allende Gossens" y el "caudillo del Sur en México", "la tierra es para quien la trabaja", "Emiliano Zapata". No teme correr la suerte de éstos: "Se he de morir en la raya, en la raya moriré, defendiendo a los pobres", "a los más necesitados, pero nunca usando a los militares para reprimirlos".
Cita constantemente a los filósofos franceses Rousseau y Voltaire, al escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro "Las venas abiertas en América Latina", al poeta chileno Pablo Neruda y hasta a Jesucristo, poniendo en práctica mediante la recuperación del legado histórico del gran "Libertador Simón Bolívar".
La causa liberadora, emprendida en Venezuela, es la experanza para millones de iberoamericanos que viven en la miseria más espantosa originada por el famoso modelo capitalista deshumanizante, que embrutece y materializa al género humano, pues no respeta sus más elementales niveles de existencia.
La patria de los grandes escritores Rómulo Gallegos y Arturo Uslar-Pietri emprendió desde hace poco tiempo un nuevo camino para reencontrarse con la "Patria Grande y Unida", que soñara el más independendista de nuestra sufrida América, desde Alaska a Tierra del Fuego: Simón Bolívar. Es una gestión bastante difícil pero cuenta con el apoyo masivo de su pueblo para sacar adelante a la nación, expoliada y saqueada por los malos administradores que más bien parecían obedecer las órdenes de los organismos financieros internacionales.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Isabel y Norma Fonseca

Isabel y Norma Fonseca González, hermanas amigas de la calle Cancha Industrial, de la Población Pedro de Valdivia, en Concepción, las deseo ubicar urgentemente. Saludos hasta donde estén. Gracias.

Imagen de Domingo Cadin

Myriam Lazo, es muy bueno tu

Myriam Lazo, es muy bueno tu programa "Buscando las utopías", cada lunes por internet, la primera radio argentina.

Pueden escucharlo en www.arinfo.com.ar

Felicitaciones a todos los que hacen posible esta emisión bonaerense.

Imagen de Domingo Cadin

Silvio Rodríguez canta en

Silvio Rodríguez canta en estos instantes en el Parque O'Higgins, totalmente gratuito y lo pueden oír por la emisora Radio Nuevo Mundo, que está junto al pueblo chileno.

Hay muchos artistas chilenos en el homenaje a la gran Violeta Parra.

Imagen de Domingo Cadin

Hoy 4 de septiembre de 1970

Hoy 4 de septiembre de 1970 gana la presidencia el médico socialista Salvador Allende, con la coalición de la recordada Unidad Popular.

Imagen de Juan Carlos

El proceso Bolivariano es

El proceso Bolivariano es una luz de esperanza para américa latina, Chavez con el APOYO DE LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO ha torcido el rumbo de la triste historia que Venezuela como muchos paises de este patio trasero de Estados Unidos venía teniendo producto de la entrega de todos los recursos naturales y financieros a Empresas Transnacionales.

VENEZUELA nacionalizó su Petroleo y dotó al Estado de las herramientas tanto financieras como humanas para el desarrollo efectivo del país y de su gente.

Las Fuerzas Armadas en el Pais de Chavez están dedicadas a alfabetizar, construir caminos , hospitales, proteger al pueblo. Y ante el Nefasto intento de Golpe en contra del Presidente elgido mayoritariamente por el Pueblo reaccionaron con Hombria y patritismo Salvando al Presidente Chavéz de una muerte segura por los golpistas apoyados por la Cía.

En Venezuela se han construido 2 decenas de Hospitales, la salud es gratuita , como tambien los servicios básicos y la Educación. Se han eliminado en forma gradual las lacras de una Sociedad Aplastada como la chilena. Se ha modernizado el pais y se ha creado una economia realmente solidaria y sólida.

Venezuela crece al 9% anual, desarrollando industria integramente nacional y subiendo el nivel de vida de los ciudadanos.

Por otra parte la constitución Bolivariana garantiza la soberaní popular y eliminó la posibilidad que grupos minoritarios poderosos económicamente controlen al pais y dicten sus designios egoistas y antipatrioticos.

Es una lastima que se quiera caricaturizar al gran estadista que es HUgo Chavez, que lo único que busca ,como tantos otros que lo han precedido en el continente, LOGRAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA y de esta forma lograr que nuestros pueblos esten a la altura digna del esfuerzo colectivo de nuestro trabajo.

Que el hasta el ultimo dolar producido en el continente sea para el bienestar de nuestros Pueblos y No de la Gran Potencia Mundial.

realmete Huele a Azufre cuando se denosta a un Gran Patriota Latinoamericano como el Presidente Chavez

Imagen de Oscar Alarcon

Aun no se ha visto ningún

Aun no se ha visto ningún comentario del compañero Cadín, sobre la misteriosa maleta conteniendo 800.000 dólares, que fue descubierta en Argentina, proveniente de Venezuela. El propio ex-vicepresidente y ex alto funcionario chavista Sr.Rangel, ha denunciado que tras esto hay una gran corrupción.

Muchos piensan que es el trasfondo de las ganancias de los petrodólares que benefician a Venezuela, y que está ayudando a formar grandes fortunas personales entre los allegados al regimen.

Siempre en los gobiernos autoritarios y las dictaduras, la corrupción se implanta como un mal terrible, no creo que el chavismo escape a esto.

Imagen de floribella

Estimados

Estimados comentaristas:

Resulta muy facil opinar desde la comodidad de un computador y seguramente sobre una mejor silla.

Es super facil criticar, muy facil discutir, total asi además nos engañamos dejando tranquila nuestra conciencia y nuestro "EGO". La mejor forma de ayudar a la persona Humana es no descalificarla, ni injuriarla, sino ayudarla a que tome conciencia de sus errores. Recuerden que las sociedades, politicas, sociales o económicas estan formadas por personas, y no hay nada más bajo que criticar sin ayudar, culpamos al otro y nosotros ¿qué estamos haciendo para cambiar la situación actual? o es mejor que la responsabilidad toda caiga sobre el gobernante de turno?

soy Chilena y a mucha Honra

Imagen de Pedro

Cristiansito:

Cristiansito:

¿Que callo te pise? ¿o fue el juanete?

Cuando hablo de la tijera lo digo porque en este foro he leìdo comentarios de gente que, por rebatir el trillado repertorio de dos o tres cacareadores de la zurda y seguramente regalones del Director del diario, nunca más vuelven por el foro. Que raro.

Entonces, o corren tijera o el nivel de foro no amerita la molestia de volver al debate, por lo rasca.

No hay que olvidar que aquí hay gente que lee y no opina, y soy uno de los que lee. Primera vez que opino.

Eso es ser consecuente, y no obsecuente con participantes dueños de la razón, sin altura de miras y menos de aportes, dedicados permanentemente a la descalificación y al intento de amordazar a los que opinan en contrario. Muy democráticos y tolerantes.

Imagen de DINO ALKAWIN

Aunque no pretendo sumarme

Aunque no pretendo sumarme al debate, sí me quiero enganchar de Felipe, con la siguiente pregunta.

¿Por qué aún no tenemos el tan prometido voto voluntario y automático?.

Para mí es simple, tanto la Concertación como la Alianza, no se atreven a destapar la bolsa de gatos que saldría de allí. Porque tienen miedo, de que los chilenos nos expresemos libremente. Que los jóvenes hagan su propia campaña, que aquellos a los que no les interese el tema, no vayan, que los cálculos que han hecho ambos lados, no salgan ni parecidos.

Tienen miedo a que los dejemos sin pega.

A que seamos capaces de formar nuevos movimientos, desplazando los antiguos.

A dejar de ser "indispensables" en éste país y dejar de recibir todo lo que maman del sistema.

Y hasta ahí no mas.... porque me estoy entrando a... emocionar...jajajajajaaj.

Imagen de Cristián Pizarro.

Estimado Pedro, tu espíritu

Estimado Pedro, tu espíritu chaquetero no me sorprende, sí me sorprende que andes siempre en cada comentario que haces destacando eso de aplicar tijera, censura, entre otras frases que no vienen al caso y que no entiendo pues tampoco sé cual es el contexto en el cual te desenvuelves. ¿Cual ha sido tu comentario "aporte" en este debate? absolutamente ninguno, salvo chaquetear. Ojalá seas más consecuente.

Imagen de Pedro

¿No será que aquí estan

¿No será que aquí estan corriendo tijera a los comentarios, por eso no aparecen detractores en el debate?

Imagen de Felipe

Democráticos foristas:

Democráticos foristas:

En lugar de continuar con discusiones bizantinas que no conducen a parte alguna, los invito a responder seriamente la siguiente pregunta:

¿Por qué los gobiernos de turno no hacen los cambios que el sistema requiere, particularmente el actual aún teniendo mayoría en el congreso para hacerlo?

El gobierno dictatorial terminó hace 19 años y el sistema económico heredado no lo han tocado.

Las razones pueden ser dos:

1. Es muy bueno y no se atreven a cambiarlo.

2. Sus herederos han asumido el fracaso definitivo de las utopías económicas socialistas y ya no tienen más ideas.

Mientras los cambios no ocurra, las diferencias sociales en estos paises tercermundistas, continuarán acentuándose hasta llevarnos al caos.

Y en el nuestro, el poder económico ya no puede estar mejor concentrado y los que están al mando hace ya muchos años, no hacen nada para que esto termine; al contrario, cada día parecen facilitar más las cosas para que ello continúa sucediendo, y entonces tenemos el resultado que la cesantía continúa, la educación no puede ser mas deficiente, y del sistema de salud, mejor ni hablar.

¿Será que a río revuelto ganancia de pescadores?

Entonces, como dijo el huaso:

¡No quiero que me den! ¡Pónganme donde haiga...! y los desconocidos de siempre, tanto nacionales como extranjeros, se están llevando la plata de todos los chilenos en camiones.

Y en este foro los ingenuos de siempre. Puras descalificaciones al peo y nadie propone ideas de fondo.

Un disco ya muy rayado y los pobres continuan esperando....

Imagen de Carlos Alatorre

Este míercoles 29 a

Este míercoles 29 a protestar contra las injusticias en el modelito chileno neoliberal pinochetista.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS A DECIR NUNCA MÁS ESTE ENGENDRO PINOCHETISTA¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Raúl Cifuentes

Que sacamos con responderte,

Que sacamos con responderte, estimado racista, si eres tú el que nunca responde por qué discrimas a los indios chilenos, desde cuándo te preguntan y no respondes.

Cadín te ha respondido varias veces y te ha vapuleado de lo lindo, el que se va por las ramaseres tú, así que no le hagas al cuento de nunca acabar.

Imagen de Oscar Alarcon

Cada vez que al compañero

Cada vez que al compañero Cadín, se le formula alguna pregunta complicada para sus ídolos los dictadores latnoamericanos, se corre por la tangente, y evita dar una respuesta, o responde con su arsenal de letanías sacadas del baúl de los recuerdos de los años setenta, donde al parecer se quedó: fascista, imperialista, neoliberal, bla,bla. Pero no explica nada de la falta de libertad en Cuba y de la naciente corrupción de los petrodolares en el gobierno "bolivariano".

Imagen de Domingo Cadin

Sólo me remito a lo que leo

Sólo me remito a lo que leo en los diarios y lo que oigo regularmente.

Imagen de Domingo Cadin

El otro nazi anda calladito,

El otro nazi anda calladito, no dice ni pío luego de que han caído muchos de su misma naturaleza.

Imagen de Daniel Garrido

Nazi Alarcón: si quieres

Alarcón: si quieres informarte, primero ponte a leer para que sepas más de la Revolución bolivariana, aunque no llegues a ponerte de acuerdo con ella, ya que todos Uds. son criminales y va a ser muy difícil que entiendan el proceso. Echan de menos la sangre del pasado.

Imagen de Oscar Alarcon

Sería interesante que el

Sería interesante que el compañero Cadín, hiciera algún comentario sobre el escándalo que afecta al gobierno "boliviariano" chavista, por el caso de la maleta con 800.000 dólares que sucedió hace pocos días en Argentina. El ex alto funcionario chavista Sr.Rangel ha hecho serias denuncias sobre este asunto y el propio Ministro del interior del chavismo ha hablado de corrupción.

Como el compañero Domingo está más documentado de los entretelones de los gobiernos dictatoriales y nepotistas, debe tener mas antecedentes sobre la enorme corrupción, provocada por los petrodólares que se está infiltrando en el gobierno venezolano.

El propio Ministro dijo que la "boina roja" no era patente de corso.

Mientras tanto, los pobres en Venezuela siguen esperando, muchos viven en miserables chozas, mientras el locuaz presidente regala la riqueza a manos llenas a organismos extranjeros para potenciar su figura política, y los colaboradores amasan grandes fortunas.

Parece que así funcionan las democracias socialistas.

Imagen de Domingo Cadin

Don Alarcón: Son

Don Alarcón: Son indemnizaciones por lo que pasaron en momentos dífíciles y si fue el Estado el que los reprimió duramente es el mismo quien los tiende que raparar de alguna forma.

Pero el camino va para echar abajo el anticuado y desigual modelo neoliberal pinochetista, porque es el que sigue vigente junto con la Constitución de la misma línea castrense, ideada por el extinto derechista, Jaime Guzmán a quien en su justo momento le pasaron la factura, como a otros despreciables del pasado.

Imagen de Oscar Alarcon

Don Domingo, al parecer

Don Domingo, al parecer residente en México, no parece estar muy informado de la realidad chilena de hoy, sobre todo, como piensa la gente joven. Digo esto, porque siempre repite una letanía de los setentas: el fascismo, el pinochetismo, el nosecuantismo. Pinochet ya se murió, el gobierno militar terminó hace 17 años, la UP es cosa de la historia, hace más de 30 años. Claro que a los que nos gustan los hechos del pasado, los estudiamos, para que no nos cuenten historias falsas. Pero una cosa es conocer de la historia, y otra es creer que se pueden resucitar viejas y caducas ideologías, que sólo subsisten en contados gobiernos del mundo, con su carga de miseria.

Hoy los jóvenes están en otra: su mundo es el del triunfo individual, el mundo de las comunicaciones, el del bienestar. No quieren oir hablar de partidos arcaicos, ni adorar ancianos comandantes, ni tener de íconos a guerrilleros escondidos en la selva. Por eso en Chile "no están ni ahí" con las cantinelas políticas de ningún bando, menos con los de la extrema izquierda.

Por eso, los extremistas tienen que recurrir al lumpen, que es el que sale en las protestas a destruir bienes y atacar personas indefensas, amparados por un Gobierno que no es capaz de ponerse los pantalones y aplastarlos.

Yo entiendo que a muchos la nostalgia les sirve de aliciente a sus vidas. Pero no hay que seguir creyendo que ese tiempo va a retornar. Mejor seguir viviendo tranquilos, ya que muchos ex compañeros, han recibido buenas indemnizaciones del Estado chileno(con la plata de los contribuyentes que trabajan y se quedaron en el país) y hasta dolares del Banco Riggs.

Imagen de Domingo Cadin

Roberto: Hasta cuando tú te

Roberto: Hasta cuando tú te pongas consciente de los problemas sociales en el Chile pospinochetista.

Se murió tu líder de pacotilla sin pagar los crímenes y sin devolver los millones de dólares en muchas cuentas bancarias en el mundo, etc., etc..

Me doy cuenta que sigue adolorida la jauría pinochetista aunque traten de ponerse diferentes ropajes y actitudes pero quedan descubiertos, es lo interesante. Lo claro es que constituyen un peligro aún en Chile, como que se acostumbraron a vivir dañando a las personas. Hasta cuándo cambiarán de mentalidades. Reciben condenas tras condenas como el Mamo Contreras e Iturriaga Neumann y tantos otros genocidas.

No pueden arrancar de Chile, lo podrían hacer con papeles chuecos pero tendrían que vivir alejados de la gente, ya que los identificarían como los criminales pinochetistas. El juez Garzón los espera para juzgarlos, así que no quieren exponerse para que el español les eche el guante.

Es hora de que cambien todos Uds, cómplices de los asesinos, que justifican los horrores del Estado terrorista más sanguinario del Cono Sur. Y pónganse al tanto si un Estado maltrata a un ciudadano, es el mismo Estado el que tiene que reparar los daños de la persona. No caigamos en la ignorancia ni en la prepotencia ni en la justificación de hechos de lesa humanidad.

Imagen de Domingo Cadin

Eres para la risa: te

Eres para la risa: te contradices solo. Me doy cuenta que contigo no se puede discutir bien en términos justos y normales, dentro de la normalidad de personas que se pueden decir cuerdas.

Según criticas al pinochetismo pero infórmate bien sobre las cuentas del mayor ladrón de las FF.AA, el genocida Pinochet, que robó hasta la saciedad.

Justificas lo que hicieron los fascistas. Y nunca hemos llorado, así que no vengas con tus delirios fuera de lo normal. Eres un caso patológico y contradictorio al %.

Por eso han caído Leigh, Jaime Guzmán y otros criminales y después se quejan porque no se les hace justicia, cuando éstos reciben las respuestas correspondientes a lo que hicieron durante el terrorismo de Estado.

Poco a poco te vamos desenmascarando, te vamos conociendo tu doble personalidad. Justificas el abuso de los milicos y civiles fascistas, pero ya aprendieron los opositores que no deben tener confianza con estos lúmpenes militares y civiles que son capaces de todo, de matar y torturar, etc.. Demuestras la mentalidad sanguinaria de los sediciosos, lo que queda demostrado por alguien del norte: que eres militar resentido, ya quedó demostrado con lo que dices ahora.

No sigas así porque estás terminando mal. Ponte en tratamiento siquiátrico porque eres un peligro latente entre las personas que te rodean. Cuídate y controla tus impulsos.

Imagen de oscar alarcon

Protestar en forma

Protestar en forma pacífica en Chile es un derecho, porque vivimos en una democracia. Otra cosa distinta es bloquear calles, incendiar autos, encapucharse y tirar bombas molotov, destrozar autos de particulares, disparar y saquear modestos almacenes de barrio. De esto último, ya estamos aburridos, quienes trabajamos y no vivimos a expensas de bonos ni indemnizaciones de exoneración o exilio, o dineros del Banco Riggs.

a

A pesar de que Chile tiene buena situación económica, lamentablemente hay un gobierno ineficiente que no soluciona problemas, a pesar de tener recursos suficientes. Deja que los problemas se acumulen y no se adelanta a ellos. Tienen que ser otras instituciones las que deben sacar la voz y señalar las situaciones para que se formen "comisiones".

Y como a río revuelto, ganancia de pescadores, están los extremistas de siempre, la manada de miristas, comunistas, anarquistas y otros similares, dispuestos a causar todo el desorden posible con tal de desahogar su resentimiento. Así crean un clima artificial de caos social, que es lo que les agrada. Ojala después no anden otra vez lloriqueando y quejándose por el mundo si alguien les pone atajo.

Imagen de Domingo Cadin

Infórmate en Radio Nuevo

Infórmate en Radio Nuevo Mundo y pon los pies sobre la tierra, no te das cuenta de los terribles estragos del capitalismo salvaje pinochetista.

Sensibilidad y no vivir en el Chilelandia, no es tan difícil ponerse al margen de la ineficaz globalización protestando este 29 de agosto en todo Chile.

Imagen de Roberto

¿Hasta cuando

¿Hasta cuando Domingo?

¿Que espera tu gobierno para realizar los cambios que cacareas?

Te informo que Pinochet ya se murio hace rato.

¿En diesisiete años no han tenido tiempo para los cambios?

¿Por qué no te vienes a Chile a gritar en la Alameda y terminas de manipular opinión desde tu cómodo feudo mexicano-burgués?

Otra cosa es con guitarra y esperando durante horas y todos los días buses del Transanlagos, que también nos fue impuesto por tus compañeros de gobierno sin consultarnos.

Imagen de oscar alarcon

Ojala los cubanos pudieran

Ojala los cubanos pudieran protestar. En Cuba es delito tener, leer o difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Cuba existe un espionaje personalizado, superior, muy lejos al que se empleó en Chile en tiempos de Pinochet. En cada cuadra, (manzana) de cualquier ciudad, existe un grupo o comité llamado CDR (Comité de Defensa de la Revolución). Este organismo de vigilancia debe detectar y denunciar cualquier cosa que pareza inusual. Por ejemplo,, que a la casa de un vecino lleguen muchas visitas (puede ser una reunión de disidentes), o que se sienta que están cocinando algún producto cárneo prohibido. También el CDR tiene que dar el visto bueno para comprar diversos artículos. Otra de las funciones es presionar para realizar actividades "voluntarias", por ejemplo de patrullaje.

Otra forma que tiene la dictadura de coartar y aterrorizar a la población, es a través de la enseñanza. En Cuba, se lleva un expediente de cada persona, donde desde la escuela se le va anotando su adhesión a la dictadura. Para las concentraciones soporíferas y calurosas, donde el tirano hablaba durante horas, se pasaba "lista". A quien no respondía, se le anota como falta en su expediente, las que se van sumando, y al final el castigo es no encontrar trabajo o ser enviado a labores desagradables, como cortar caña, por ejemplo, aun cuando tenga títulos universitarios.

Otra forma de presión, es parecida a la que empleaba el nacismo contra los judíos. Se trata de los grupos de "respuesta rápida". Estos son piquetes de matones y agentes de la policía que se movilizan, ante una denuncia de los organismos de espionaje del barrio, para hostilizar a las personas que manifiesten el menor síntoma de disidencia o crítica. Llegan al hogar, insultan, golpean, amenazan en todas formas a la familia, produciendo el correspondiente terror ante la impotencia para defenderse. La policía no interviene.

Es por este sistema de terror organizado nacionalmente, que las personas no pueden protestar.

La población cubana está dividida en dos clases sociales: la inmensa mayoría vive en la extrema pobreza, en casas viejas, apiñadas las familias en promiscuidad obligada, a veces sin agua ni luz. Las colas ante las "pipas" de agua son a veces de horas.

Una pequeña parte privilegiada, compuesta por los funcionarios de nivel alto, los oficiales de las FF.AA y los dirigentes del Partido Comunista, viven en barrios "congelados" es decir reservados exclusivamente para ellos, son buenas casas, con las comodidades necesarias. Un grupo más selecto aun vive ya en condominios muy exclusivos, rodeados de guardias y escoltas personales.. También estos privilegiados se asisten en clínicas especiales para ellos, no van a los hospitales comunes, donde la suciedad y la falta de todo, es abismante. No está demás indicar que para el cubano común, ir a un hospital, significa llevar hasta la ropa de cama, remedios y comida que no hay en ellos.

Los castrocompañeros incitan a protestar en los países democráticos. Saben ellos, que, en Chile, saldrán los "jóvenes delincuentes " a hacer destrozos y vandalismos, y que nuestro gobierno , como es débil, no aplicará la ley. Otro gallo cantara si hubiera una autoridad con firmeza y decisión.

Como en general, los que incitan son cobardes, se quedan en las sombras, lanzando, como ha sido siempre, a la pelea a los más jóvenes, pero ellos no dan la cara, desde sus cómodos escondites , ya sea en Chile, o en el extranjero, manipulando a las organizaciones gremiales para sus fines terroristas.

Imagen de Domingo Cadin

De todos; y vamos a

De todos; y vamos a protestar también en México, frente a la embajada chilena, convocada por la Asociación Salvador Allende.

Protestar contra las injusticias del neoliberalismo salvaje pinochetista, impuesto a la fuerza, sin consultar a la gente, la cual empobrece cada día al ciudadano y enriquece a los que se hicieron millonarios al amparo del narco-asesino Pinochet y camarilla de agiotistas, los que se consideran dueños de Chile, como Piñera y demás de la UDI, Renovación Nacional, sectores derechistas de la Democracia Cristiana, empresariales, latifundistas de todas las áreas rurales, forestales, etc., etc.

Cambiar de una vez la Constitución pinochetista, con un plebiscito o reférendum, por una verdadera que interprete el sentir de la sociedad en su conjunto, pues nunca ha existido una real Carta Magna emanada directamente de los habitantes. Que haya verdadera democracia en todos los sentidos y que haya aumentos salariales verdaderamente apegados a las necesidades imperiosas, urgentes, del pueblo chileno.

Cambiar el sistema vergozante educativo, heredado de la época dictatorial. Se podría seguir reseñando más injusticias pero ya es hora de luchar por estas reivindicaciones urgentes.

Imagen de Ignacio

Don Oscar:

Don Oscar:

Con su relato de actividades ciudadanas para el día 29, parece que Ud. se está acordando de días previos al 11. No tiene nada de raro, pues la historia ha demostrado ser cíclica. Es un cuento viejo, pero actual

Imagen de Rigoberto

Como exiliado cubano en

Como exiliado cubano en Chile, puedo asegurar que a Fidel y a Chávez, los alcanzará "la hora de los mameyes" más temprano que tarde.

El Chávez es un pelícano de última hora de la revolución cubana, con pretenciones de falso nuevo Bolivar. Vaya patudéz.

De lo que ocurre en Chile mi segunda patria, no opino, pues me basta con que sea mi asilo contra la opresión castrocomunista.

Imagen de Oscar Alarcon

Desde México, don Domingo

Desde México, don Domingo está auspiciando la "protesta" del 29 de agosto. Los que vivimos acá en Chile, viviendo de nuestro trabajo, viendo la realidad diaria, sin recibir estímulos ni bonos compensatorios, por ninguna razón, ya sabemos lo que va a pasar:

-Todas las oficinas e industrias trabajarán normalmente.

-Los valientes "jóvenes encapuchados" tratarán por todos los medios de causar desórdenes, con bombas molotov, auspiciados por los "compañeros".-

- En la noche harán barricadas en las poblaciones marginales y asaltarán los comercios del barrio.

-Carabineros cumplirá su labor, con peligro de sus vidas, y la "justicia" al otro día dejará libre a los delincuentes.

- El Gobierno que es de una debilidad absoluta, le bajará el perfil a los delincuentes y no se querellará por infracción a la Ley de Seguridad Interior.

- La ciudadanía está cada vez más cansada de los políticos parlanchines y de los "jovenes combatientes delincuentes".

- Muchos reclaman mano dura contra la delincuencia en todas las encuestas (más del 85 por ciento) pero el gobierno carcomido por la debilidad y falta de liderazgo, se hará el sordo.

Imagen de alfonso Ossandón Antiquera

Don Domingo e esperado a que

Don Domingo e esperado a que algun interlocutor se cienta interpelado para responder ... sea claro y directo .

Aparentemente hay dos personas más en el foro fuera de Ud y yo, de quien espera respuesta don Domingo.

1. De don Rene tres puntitos

2. De don Oscar Alarcon

3. De Ud mismo

4. De este humilde servidor

De quien don Domingo de quien ?

No nos andemos por las ramas ...!

Imagen de Domingo Cadin

Las mismas trilladas de

Las mismas trilladas de siempre, pero en primer lugar me gustaría que aclararas lo que dicen muchos lectores sobre tu compleja personalidad y no te andes por las ramas.

Lo dicen ellos, hasta de cosas increíbles pero allá tú con tus broncas.

Lo dicen los latinoamericanos que se manifiestan abiertamene contrarios a la globalización pues se dan cuenta que los vuelven más paupérrimos que antes, por ello, hay que manifestarse en todo Chile el 29 de agosto oyendo la radio Nuevo Mundo, la cual nos despierta del largo letargo político del tenebroso pasado y nos convoca a tener la politización que siempre tuvo el pueblo chileno.

Imagen de Oscar Alarcon

Como a los

Como a los castrocompañeros, se les está muriendo el coma-andante, es necesario buscar otro patrocinador para sus arcaicas ideas de los setentas. Que mejor que empezar ahora a cantar loas a Chavez, en vez de Fidel, sobre todo que el hombre tiene la chequera repleta de petrodólares, que gasta generosamente en el exterior para hacer propaganda a su figura política, financiando hasta carnavales como el de Río, o regalándole a Cuba el petróleo. Claro que la pobreza en Venezuela bordea el 45% de la población, sobre todo en las zonas rurales o habitadas por afrodescendientes, como Barlovento, curiepe y otras.

Hasta no llega la mano del benefactor. Pero como es hábil, Chavez mantiene muy bien a quienes son importantes: el personal de las fuerzas armadas que son los que en definitiva lo sostendrán o lo depondrán.

También hay una clase social en Venezuela, una nueva burguesía que vive muy bien, a raíz del boom del petróleo. Pero en los barrios marginales de Caracas, la pobreza, y la delincuencia son cosas de cada día y nadie la controla.

Los castrocompañeros por supuesto pasarán por alto estas contradicciones entre las palabras y los hechos, lo que les importa es tener un nuevo líder, un hombre aun joven, ya que todos los otros, son un panteón de difjuntos o semi difuntos.

Imagen de Alfonso Ossandón Antiquera

Así como en la Alameda

Así como en la Alameda bailaron 250 mil persona en la LOVEPARADE 2006 , en Caracas también bailaron la LOVEPARADE el 2007, con buen rollo...y mucho mucho ritmo.

Es que hay que sacudirse , levantar el traste y ganar la calle en buena...para eso canal 13 no mando corresponsal de guerra....menos el Mercurio... Total el famoso Megavisión & Chilevision de Venezuela RCTV, ya esta en el aire por cable y por internet...que tanto webiabais con la libertad de expresión!!!!

A bailar huevoncitos!

Imagen de Renè .

Es de patriota e

Es de patriota e inteligentes un tratado democratico e inteligente con Venezuela para compartir negocios convenientes para ambos paises . Ejemplos hay varios , Tenemos : Cobre , nitratos , maderas . celulosas , papel prensa , hierro , alimentos delicatessen , productos de mar y otros largo de detallar . Venezuela tiene : gas , petroleo y comercio amplio conveniente para Chile .