EXTRA, EXTRA ! REMATAN LAS ESCUELAS EN COQUIMBO!

30 Noviembre 1999
Movimiento ciudadano por Coquimbo nuevamente alzó la voz ante las autoridades
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal
Los terrenos que ocupan establecimientos educacionales tales como el Liceo A-8, la escuela Cardenal Caro, la escuela de Peñuelas,se encuentran en lo que en la jerga inmobiliaria se denomina "FILETE".
Las copiosas deudas de la Municipalidad de Coquimbo la han enfrentado a tribunales, perdiendo en muchos casos los juicios y obligando a negociar en perjuicio del patrimonio de la ciudad.
frente a esta realidad concreta, apolitica, EL MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO, muchas veces amenazado por los complices de las redes de corrupción , siendo las 14:00 del día 06 de Noviembre de 2007, ha alzado nuevamente su voz , un sonido fuerte y claro que ha remecido las conciencias del Coquimbo Dormido y obnubilado con la parafernalia de quienes lo han dirigido por años,donde los valientes temen ir ahí ira el movimiento ciudadano, pues esta a integrado incluso por personas que en el pasado fueron capaces de tomar los fusiles y metrallas , y no temblaron sus manos , en democracia mucho menos la voz.
Por lo que quienes pretendan usar sus influencias y poder en contra de sus integrantes deberan asumir las consecuencias.
COMUNICADO DE PRENSA
El Movimiento Ciudadano por Coquimbo desea manifestar a la opinión publica su absoluto desacuerdo e indignación en la forma en que el municipio a administrado el patrimonio e intereses de todos los coquimbanos.
Los reiterados desaciertos, ineficiencias y falta de capacidad que han demostrado nuestras autoridades comunales en la administración de nuestros bienes, no pueden pasar inadvertidos para la ciudadanía.
Se ha llegado al extremo de cortes en el suministro eléctrico de los colegios Municipales y se amenaza con cortes al alumbrado publico, además de posibles remates de colegios emblemáticos y otras propiedades de importancia cívica. Todo esto se viene a sumar a la larga lista de enajenaciones por este reiterado mal manejo financiero – administrativo, como ya fueros anteriormente las enajenaciones del mercado municipal, cancha dos, terrenos de la pampilla, parte de patios de escuelas, sedes y áreas verdes vecinales etc.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que tienen derecho a voto en las próximas elecciones comunales que tomen especial conciencia para elegir a los candidatos, para que tengan como requisito el que sean personas responsables, eficientes y que tengan una alta y verdadera capacidad de servicio publico.
Finalmente solicitamos a los ciudadanos a estar alertas por posibles futuros atentados contra nuestro patrimonio comunal
Atentamente
Movimiento Ciudadano por Coquimbo

Fono 314289

Comentarios

Imagen de René Avendaño

Chile, por el cobre, resulta

Chile, por el cobre, resulta ser un país tan rico como un petrolero. Menos espectacular, pero tanto, porque aunque no se lo echamos cada día al coche sí todo el mundo consume cobre. El precio de este es tan óptimo como el del petróleo. ¿Qué pasa con esos dineros? Me huele a que más bien se tiende a quitarse de encima el gasto público y a privatizarlo todo. Tal como hicieron con la carretera Coquimbo Santiago, encima quitando la que nos pertenecía de siempre. Cualquier día cobrarán por los bancos de la plaza y nos parecerá natural. España es un país capitalista. A nadie se le ocurriría cobrar a la gente por una fiesta como La Pampilla. Y eso que acá no hay una sino cien pampillas. Y el país está lleno de autovías gratuitas. Chile se está convirtiendo en un incómodo "Mall", como dicen los cursis. Supermercado.

Imagen de Erica

Chile es de los TODOS los

Chile es de los TODOS los Chilenos o solo de los CHILENOS con $$$$$$??????????

Que pasa con el Ministerio de educacion??? no le importa la educacion de la poblacion que no le alcanza para la educacion en colegios semi privados, subencionados o privados????? nadie es responsable de la educacion pero todos pagamos el precio!!!

Imagen de Luis Alberto

Otra cosa es con guitarra

Otra cosa es con guitarra dicen por ahi.. si no me creen, preguntenle a Bonballet, pinochetista furibundo...

Imagen de Alfonso el sabio

Javier Villalobos No se a

Javier Villalobos

No se a quién pueda ser copiada, pero, dificil hacerlo peor.

El lema DC : "Pónganme dónde hay"

Imagen de Javier Villalobos

Alfonso P., con esa

Alfonso P., con esa respuesta... suena a promesa copiada de la Concertación (de esas que hace RN y la UDI).

Imagen de Alfonso P.

Estimado Javier

Estimado Javier Villalobos

Ten la seguiridad que lo haríamos mejor que las actuales autoridades.

Imagen de MARIO GONZALEZ

Yo creo que a toda la

Yo creo que a toda la ciudadanía le queda muy en claro que el gran culpable de la problemática de los bienes municipales, fue el ex Alcalde Velásquez. Eso que es muy simple decirlo, no tiene para que confundirse con juicios, descalificativos y amenazas que solo conducen al enfrentamiento improductivo. Políticamente es mas provechoso esclarecer y denunciar las reales intenciones que había detrás de esos movimientos, que atacar a una administración que solo heredó los males de 14 años de mafia y corrupción.

Es triste y decepcionante cuando la pasión se superpone al raciocinio político. Amenazar veladamente con acciones violentas, es no poseer argumentos de superior valor. No es el momento y la ocasión de reinvindicar y lavar la imagen de nadie, ni por mucho que esas acciones hayan sido de beneplácito de un mínimo sector de la ciudadanía y que solo contribuyeron a la división. Por eso mismo que la democracia no se recuperó con fusiles ni metrallas.

Tengo fundadas esperanzas de que Coquimbo saldrá adelante solo, en la medida que creamos en su gente, en la medida que afianzemos las confianzas, en la medida que seamos leales y dignos. Darle paso al circo, es darle aliento a un cuerpo que oscuramente fenece por inercia propia. Hay que dejarlo morir inmisericordemente.

Las organizaciones ciudadanas tienen la responsabilidad cívica de ser claras y explícitas en sus determinaciones. Declararse apolítico cuando se incita a la gente a tomar acciones políticas, ni por muy bien intencionadas que estas sean, es esconder los reales propósitos que subyacen en sus principios teóricos y confundir a la gente, negándose a estar a la altura de los acontecimientos y del real adversario.

Todos los que nos hemos propuestos como candidatos alternativos para las próximas municipales, hemos sido explícitos en denunciar la problemática coquimbana. Nos definimos a su debido tiempo. Hemos delineado responsablemente el perfil de nuestras postulaciones y tenemos propuestas claras a esa problemática. Si concluimos que tratando mal al adversario equivocado conseguiremos bien para nuestra campaña, estaremos muy equivocados. El juicio público será contraproducente. La gente expresa en las urnas un sentimiento enaltecedor, constructivo, unitivo, donde no caben las metrallas y las orientaciones paternalistas del que lo sabe todo, porque no quiere que nada se le escape. Con esos es el primer cuidado que hay que guardar.

En Coquimbo hubo mucho tiempo en que la gente y las organizaciones dejaron ser y hacer. Ese mismo caudillo que se benefició con esa política, hoy es el mas feliz de ver como esa gente y esas organizaciones dividen y confrontan a Coquimbo, para volver como amo y señor del poder que una vez manejó. Si no tenemos claro, que ese es nuestro adversario, entregaremos nuevamente la comuna a la mafia y a la corrupción.

MARIO GONZALEZ VEGA

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Otra cosa Jorge...que me

Otra cosa Jorge...que me ronda con desasosiego. Cuando se apruebe la ley de Participación Ciudadana. Que esperemos no tenga tantas trabas. Las Organizaciones Territoriales y Funcionales (Y otras), van a poder presentar proyectos al SNI (Sistema Nacional de Inversiones, recordemos que esta es propiedad exclusiva de las municipalidades y de los servicios publicos).

Esta es una iniciativa maravillosa, pues activa a la ciudadania a organizarse y limita la dependencia politica municipal de las desisiones sobre que invertir en las comunas. Entonces en la practica, las municipalidades ya no tendrán el poder exclusivo para presentar proyectos al BIP (Banco Integrado de Proyectos)...

Lo menciono, por lo que comentaba Javier, del tema de las propuestas...al igual que los convenios, suelen difuminarse en el tiempo y en carpetas estilo Secplac Comunal...pero con la presentación sin mediadores municipales, que no digo que todas las municipales lo hagan mal, pero apunto a rescatar que existen en el seno ciudadano excelentes profesionales, que podrán trabajar con objetivos a largo plazo y conseguir inversiones importantes para sus comunas.

Esperemos que esta ley vea la luz pronto, al igual que la eleccion directa de los Consejeros Regionales.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

El Leasing...es un

El Leasing...es un salvavidas...en que habrá quedado eso?...hoy leí que remataban otro sector, para que una inmobiliaria construyera dos esdificios habitacionales...es un temazo este el de los remates...pero lo cierto es que la mayoria de los municipios, luego se escuda, en decir que administran pobreza...y le pasan la pelota al gobierno central..en donde como ya sabemos se difuminan todas las responsabilidades...

En todo caso admiro su participación ciudadana, solo con este acto de interes por el futuro y presente de su ciudad, contribuyen a hacer ciudadanía, a ser un ejemplo, para las otras 14 comunas, muchas de las cuales se dejan atropellar dia a dia, en sus derechos...

Imagen de Javier Villalobos

Una pregunta para el

Una pregunta para el Movimiento Ciudadano por Coquimbo. ¿Qué propuestas ofrecen a la comunidad para solucionar el problema del "endeudamiento" de la Municipalidad, sin que eso signifique perder dichos terrenos?. Esta pregunta va enfocada hacia el hecho de que, si para las votaciones se eligen a otras personas, tal vez éstas no tengan idea de qué hacer para solucionar este problema, y dado que (espero) el movimiento sea una participación de varias cabezas, éstas puedan idear algo alternativo, pues, lamentablemente creo que siempre la ciudadanía deberá asumir los costos de las "negligencias" de otros.

Imagen de Gonzalo Plaza.

¿Me pregunto si las

¿Me pregunto si las autoridades municipales -TODAS-, tienen verdadera conciencia de lo que están haciendo o no?