Javier Bardem se convierte en el primer español en recibir un Oscar

Javier Bardem se convierte en el primer español en recibir un Oscar

30 Noviembre 1999
Fue reconocido como mejor actor secundario y dedicó el premio a su madre que se encontraba presente durante la ceremonia de entrega.
Corresponsales ... >
authenticated user
Javier Bardem se alzó el domingo con el Oscar a Mejor Actor Secundario por encarnar a un sicópata en "No Country for Old Men", convirtiéndose así en el primer actor español en ganarse la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood.
"Mamá esto es para tí, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España", dijo el actor en un emocionado discurso dedicándole el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a quien besó apenas escuchar su nombre como ganador en el teatro Kodak.
A sus 38 años, Bardem se impuso en la categoría donde competía con Casey Affleck ("El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"); Philip Seymour Hoffman ("La guerra de Charlie Wilson"), Hal Holbrook ("Hacia rutas salvajes") y Tom Wilkinson ("Michael Clayton").
El actor que interpretó al villano Anton Chigurh en "No es país para viejos" o "Sin lugar para los débiles", como titularon en español la obra de los hermanos Coen, hizo historia al alzarse con el Oscar a Mejor Actor Secundario, el primero en esa categoría que recibe un artista de España.
En 2001 había postulado por primera vez al Oscar por su \'reencarnación\' en el escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", de Julian Schnabel