Hacer un comentario

Imagen de Carlos Adones V

Ya era la hora de que un

Ya era la hora de que un medio electrónico pusiera este tema en el tapete.

MEDIDAS QUE NO NECESARIAMENTE DEBEN DE OCASIONAR CAOS O MIEDOS INJUSTIFICADOS.

Tal como dice el profesor en esta entrevista, las victimas no son producidas por la naturaleza, si no por la imprevisión del ser humano.

El tratar este tema con la debida antelación, hace que las autoridades y la gente en general tenga algún grado de preparación y tome los debidos resguardos, tanto en la casa, lugar donde se encuentre de paso o de visita o en el trabajo.

Algunas de las medidas preventivas "caseras" que nunca se deben de perder de vista.

1.- Iluminación y Comunicaciones: velas, linternas, fósforos, ideal, 2 luces de emergencia.

Radio a pilas, es necesaria la información para saber donde es el epicentro.

Aunque quedó demostrado en el último terremoto, que las comunicaciones de celulares fallaron, es IMPORTANTE QUE TODAS LAS NOCHES DEJES CARGADO TU CELULAR Y A LA MANO.

2.-Agua: Bidones y botellas desechables con agua y renovar cada 7 o 10 días, en emergencia recuerden que el estanque de la tasa del baño contiene como 10 litros y para la contingencia del uso del water, este estanque se puede llenar con agua de mar, en caso de mucha escasez del agua dulce.

3.-Remedios y primeros auxilios: Siempre los medicamentos de uso diario deben de quedar a la mano, en caso de evacuar el lugar. Una mochila con todos estos elementos dispuestos es la mejor opción.

4.- Alimentos: En la misma mochila siempre tener alimentos de uso inmediato, cuando hay niños pequeños, mamadera de reserva, leche, colados, AGUA, etc. Para los adultos, galletas, chocolates, caramelos y alimentos almacenados al vacío ( ej: quesos, cecinas, etc) serán una buena alternativa, éstos se deben de ir rotando en la medida de su vencimiento. No olvide el alimento para su mascota, NO LO DEJE ABANDONADO.

5.- Ropa: Junto a la mochila de alimentos y remedios, procurar tener otra, con ropa de abrigo. Recuerde que en caso de extrema emergencia, se dispone de poco tiempo. No pierda tiempo durante o después del terremoto en buscar ropa, ya la tiene preparada en su mochila, salga de su casa o donde se encuentre de inmediato, SOLO UNA VEZ QUE HAYA TERMINADO EL TEMBLOR O TERREMOTO, retírese del lugar, con su familia con lo puesto y sus mochilas preparadas.

RECUERDE QUE LOS EXPERTOS HAN DICHO QUE: VENDRA TSUNAMI SOLO SI EL TERREMOTO, DEBIDO A SU INTENSIDAD, NO LE PERMITE PERMANCER DE PIE. Si el temblor es menor a esta intensidad, no se alarme, pero sí, tome precauciones, como escuchar las informaciones oficiales.

6.- MAPA DE EVACUACION: Converse y establezca acuerdos previamente con su familia, del recorrido que deberán efectuar para evacuar el domicilio en caso de tsunami. Póngase de acuerdo con su fa

7.- CONSEJOS PRACTICOS: Un carro de supermercado no es mala idea tener en CASA (siempre y cuando viva en casa.... NO EN DEPARTAMENTO). Este servirá para desplazar rápidamente a más de un niño pequeño o adultos impedidos de correr.

Consejos para los jóvenes, quienes normalmente asisten a pub, discotecas, recitales, etc. Estos lugares siempre están con bastante gente y en caso de sismos, la gente corre, grita y produce crisis de pánico en el resto, ante lo cual se debe actuar con calma. Esta calma se puede obtener sabiendo de antemano, donde están las vías de escape del lugar, tener una pequeña linterna de bolsillo - que te salvará de un montón de obstáculos en la obscuridad- no corras, ni salgas del lugar, mientras dura el sismo caen muchas cosas y pueden ocasionar más daño que, si permaneces en un lugar seguro que YA PREVIAMENTE, HAS CHEQUEADO COMO TAL.

También ponga en la mochila o banano: copias de las llaves de la casa, la billetera y dinero en efectivo.

Ojala pueda mantener siempre el estanque de tu auto, con la bencina suficiente.

Si debes evacuar tu casa de una manera rápida, curiosamente el auto, no será lo más expedito. Las calles se colapsan con gente y con autos, los cuales producirán atochamientos y será más fácil correr, que ir en un auto que está atascado en medio de un taco.

OJALA NUNCA SEA NECESARIO LLEGAR A OCUPAR O HACER USO DE LO EXPUESTO

CARLOS ADONES VICENTELA

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.