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El primer traspié público de la Teletón

01 Noviembre 2006
Cuando se está dando inicio a la masiva difusión del evento, ya se produjo el primer conflicto.
Cristian Pizarro >
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Cuando se esta dando inicio a la masiva difusión del evento, ya se produjo el primer conflicto. Nuevamente apareció el Alcalde de Las Condes Francisco de la Masa, el mismo que intentó cerrar el Barrio El Golf, hoy ha prohibido que la Teletón coloque publicidad en los espacios públicos.
Todo este escándalo se sucedió cuando Francisco de la Masa planteó e hizo valer su visión acerca del uso de los espacios publicitarios que usarían las empresas que auspician esta Cruzada Publicitaria – ciudadana.
Ciertamente la Teletón, es una de las campañas solidarias más exitosas de nuestro país. De Arica a Punta Arenas, miles de personas se acercan al banco para superar la meta nacional, que se han ido colocando desde 1978 cuando se desarrolló la primera Teletón y en la cual se recaudaron 84 millones de pesos.
Este año y después de 24 campañas, la meta es de $11. 403.914.256 millones. Por lo mismo, resulta importante para los precursores de este evento, hacer sentir que la Teletón ya se viene y eso hay que difundirlo.
Quizás esta vez, de la Masa tenga algo de razón. Su argumento es… "No tengo por qué autorizar campañas publicitarias de empresas que están haciendo un negocio con la Teletón" (emol).
Y si, ciertamente las empresas lucran con la Teletón. Todo el mundo compra los productos que ayudan a que esto sea un éxito. El dilema es el siguiente…
En una ocasión se dijo que hasta la Teletón es un negocio. Las empresas participantes obtienen publicidad barata, entonan sus ganancias y rebajan impuestos con cargo a donaciones, mientras artistas y animadores fortalecen su imagen y todos sentimos que somos enfermos de solidarios.
Hasta hoy, existe mucha gente que le gustaría saber que se hace con el 100% de las ganancias de la Teletón. ¿Se podrá conocer esa información?
Pero volviendo al tema, de la Masa sostiene "La Teletón no puede ir anexada a algunas empresas, la Teletón es propiedad de todos los chilenos. La gran recaudación se hace cuando vamos todos al banco a donar por solidaridad, pero en el aspecto comercial hay espacios que hoy no se están vendiendo, se están tomando"
Además y como lo señala emol.com, el edil dejó claro que todos desconocen las condiciones por las cuales las empresas pagan por participar y espera que dentro de esas condiciones no este la ocupación del espacio público.
Ahora la idea es escuchar la opinión ciudadana…¿Quién esta abusando en este conflicto? ¿de la Masa o Don Francisco? ¿es la Teletón una excelente cruzada solidaria muy bien organizada? O ¿es un negocio como plantean algunos?.

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