Hacer un comentario

Madres de gays y Movilh denuncian graves casos de homofobia en liceos

08 Diciembre 2008
Denuncias ante las autoridades desencadenó pronunciamientos de la ministra de Educación, de rector del Inba y de apoderados, además de iniciarse las investigaciones del caso. Por: Movilh.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
Junto a madres de gays, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció recientes y graves casos de discriminación hacia minorías sexuales en dos establecimientos educacionales, al tiempo que llamó a los alumnos y a apoderados a perder el miedo para enfrentar los atropellos.
El organismo precisó que durante todo este mes estudiantes y apoderados del Colegio Los Conquistadores de Cerrillos han denunciado en persona ante el Movilh un permanente hostigamiento hacia quienes son identificados como gays o lesbianas, sin embargo, el temor a visibilizar la orientación sexual de sus hijos/as ha impedido formalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades.
"Nos han pedido a nosotros, que informemos ante la opinión pública que en el colegio Los Conquistadores han dado un negativo y prejuicioso abordaje a la homosexualidad. Tal fue el caso de una escolar que se quitó la vida el pasado 19 de noviembre. No podemos responsabilizar al establecimiento del suicidio, pero si de un grotesco bullying", sostuvo el Movilh.
De acuerdo a relatos de apoderados y compañeros de la escolar, cuyo nombre el Movilh desestimó hacer público tras dialogar con familiares y amigos de la joven, ella fue hostigada al ser identificada como lesbiana y pese a tener un intento de suicidio previo en octubre pasado, el liceo no supo enfrentar la situación.
"Muy por el contrario, la recriminó, humilló y trato de la peor manera en razón de su orientación sexual. Primero recibimos denuncias anónimas, luego investigamos el caso y sólo cuando logramos hablar con testigos y cercanos a la joven, recopilamos más antecedentes", sostuvo el Movilh, tras reunión con las autoridades esta semana.
El organismo añadió que a este brutal caso; que está investigando el Ministerio de Educación tras una reunión formal del Movilh con el Mineduc donde se entregaron en detalle todos los antecedentes; se suma el nacimiento de un grupo homofóbico al interior de otro establecimiento.
Así ocurrió en el Internado Nacional Barros Arana (Inba), donde este mes la dirección ha tomado nota de la existencia del auto-denominado Movimiento Homofóbico Inbano que a través de internet está llamando a una "persecución de todos nuestros compañeros que sólo llena de deshonras a nuestro establecimiento".
El grupo denunciado por un apoderado ante el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ya está siendo investigado por la dirección del INBA, cuyo rector, Juan Yánez, "nos dio la tranquilidad de que no descasarán hasta terminar con esta grave situación", sostuvo el Movilh.
Añadió que "junto a ello ya tenemos programada una cita con el alcalde electo de Santiago, Pablo Zalaquett, de manera que los municipios tengan una intervención más directa en estos casos y se avance en la modificación de todo reglamento interno de los colegios que estigmatice a las minorías sexuales. Ello porque hemos recibido más denuncias que también estamos investigando".
LLAMADO
El Movilh valoró que alumnos y apoderados "se dirijan ante nosotros para que cursemos las denuncias públicas correspondientes", sin embargo, consideró que ello es insuficiente.
"Sabemos que vivimos en una sociedad tremendamente homofóbica. Pero estos casos no pueden alcanzar justicia si no son los testigos directos de los hechos discriminatorios quienes den la cara y formalicen las denuncias en las instancias correspondientes. No puede ser que frente a atropellos tan graves, importe más el temor a los efectos de involucrarse, que hacer justicia y así evitar que el bullying siga ocurriendo".
En ese sentido la representantes del Grupo de Madres de Minorías Sexuales, Frida Alvarado, añadió que "es difícil aceptar la homosexualidad de nuestros hijos. Pero no podemos permitir que los pasen a llevar. Llamo a los padres de jóvenes hostilizados por su orientación sexual y género a dar la cara. No se puede ser buena madre o buen padre, si mantenemos en silencio los atropellos de nuestros hijos. Prefiero un hijo vivo y feliz, que uno muerto o infeliz".
Las denuncias y una conferencia de prensa efectuada el jueves anterior por Movilh, provocaron la rápida reacción de diversas instancias. Mientras la ministra de Educación Mónica Jiménez, rechazó a través de la prensa todo tipo discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género al interior de los colegios o liceos, el Centro de Padres del INBA emitió una declaración pública.
"El nivel de prepotencia, agresividad e intención de daño, manifestada en las publicaciones de este movimiento, no puede ser tolerado ni aceptado en nombre de ninguna bandera", dijeron.
Puntualizaron que "los jóvenes involucrados en este grupo homofóbico, deben meditar su accionar. Las ideas pueden ser debatidas libremente, pero siempre con la limitación de no causar daño a otros y mucho menos la persecución, sólo por opinar, pensar o ser diferente a otros".
Tanto en la denuncia del Colegio Los Conquistadores como del Inba, diversas instancias están evaluando posibles acciones legales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.