Hacer un comentario

Autoridades recorren los contrastes de Canela en materia de riego

08 Abril 2011

En visita del Seremi de Agricultura a los sectores de Canela Alta y Huentelauquén los agricultores pudieron mostrar tanto la extrema escasez de recurso hídrico como el mejor aprovechamiento del agua gracias a un proyecto CNR-INDAP de la ley 18.450.

Pilar Medina >
authenticated user

En Canela, una de las comunas que más sufre de escasez hídrica de la región, se enfrentan dos realidades. En el sector de Canela Alta hay cinco canales revestidos, pero los regantes buscan fórmulas para encontrar aguas subterráneas que les permitan surtirlos. Por otra parte, en la Comunidad agrícola Huentelauquén Norte se cuenta con un proyecto en funcionamiento que permitió revestir más de 1400 metros por 139 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional de Riego, INDAP y los usuarios.

Para conocer ambas realidades el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana junto al Jefe de Área del INDAP en Choapa Jorge Nuñez y el encargado regional de la Comisión Nacional de Riego Félix Olivares realizaron visitas en terreno junto a los regantes para conocer sus inquietudes. Lindorfo Ramírez, presidente de la Asociación de Regantes de Canela explicó que “hace tiempo deseábamos la visita del un Seremi en terreno porque tenemos una sequía enorme en la comuna y con la autoridad en terreno podemos mostrarle la situación que existe y los puntos donde nosotros pensamos que puede haber agua, por tanto esta visita vale mucho para nosotros”.

Por su parte, Diego Alzamora, presidente de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén destacó que “Antes eran una tragedia estos canales porque la gente del final del canal tenía que buscar el agua para regar, con este mejoramiento en dos tramos la gente está contenta y harto ha servido y seguirá sirviendo. Ahora deseamos una segunda etapa para mejorar los tramos más malos y evitar pérdidas por infiltración”.

MINAGRI y las gestiones para mejorar el riego

Durante ambas visitas el Seremi de Agricultura escuchó las necesidades de los agricultores y comprometió hacer las gestiones para dar respuesta o apoyar la presentación de proyectos enfocados a aumentar el aprovechamiento de agua en la comuna. “Hoy vimos realidades muy diferentes, pero sin embargo el objetivo es el mismo porque deseamos dotar a los agricultores de agua. En Canela Alta se requiere profundización de pozos que es un proceso a largo plazo porque hay que ubicar la napa, ver la recarga, hacer un estudio y si eso fructifica, sacar el agua, vamos a ver las posibilidades para ayudar a los regantes. En Huentelauquén en cambio, hay una obra que les cambió la vida pues con dicho proyecto ellos pueden regar hortalizas y praderas permitiéndoles la auto subsistencia”, destacó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.