Hacer un comentario

Laura Palma, pdta de Feuls: "Anuncios de Piñera siguen siendo medidas parches"

06 Julio 2011

La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena señala que los anuncios son solo parches y que avalan un sistema crediticio que endeuda a las familias chilenas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como medidas parches que además acentuan la desigualdad entre las Universidades de Santiago y de regiones, calificó la presidenta de la FEULS, Laura Palma, el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el "Gran Acuerdo para la educación".

La dirigenta señala que "Nuestra primera impresión es que siguen siendo medidas parches, en ningún momento hacen explícita la voluntad por implantar progresivamente una educación gratuita" lo cual ha sido quizás la principal solicitud de los estudiantes universitarios y secundarios.

Respecto a las mejoras en los sistemas de financiamiento para los estudiantes que no puedan cancelar una carrera, Palma señala que "siguen avalando el sistema crediticio que endeuda más a las familias".

Palma señala que el anuncio de continuar con el sistema de rankings e incentivos para carreras como pedagogías no reviste nada nuevo."A nuestro juicio esto sigue respondiendo a la lógica de la competencia, de catalogar a los estudiantes como buenos y malos. No se habla de sistemas alternativos de ingreso como tienen otros países, pruebas por áreas de conocimiento y bachillerato o programas de nivelación".

Acentuamiento de diferencias entre Universidades

Uno de los anuncios de Piñera fue inyección de recursos para Universidades, además de fondos concursables. La presidenta de Feuls es escéptica de que estas medidas puedan solucionar el problema de la educación en Chile. "La inyección de recursos no soluciona el problema de fondo. Es escaso el financimiento del estado a sus Universidades, proponemos que el finaciamiento sea permante y equitativo durante el tiempo".

Es más, Palma cree que estas medidas acentuarán las diferencias ya existentes entre Universidades de Santiago y de regiones, como pasa por ejemplo con el financiamiento que recibe la Universidad de La Serena, en comparación con el resto de las casas de estudio. "La Universidad de Chile tiene mejores herramientas para competir que nosotros, por eso también cuestionamos esto fondos concursables".

Legalizar el lucro

Finalmente Palma criticó fuertemente la negativa de Piñera de estatizar la educación y de avalar implicitamente el lucro. "Habla de legalizar el lucro, medida contraria a lo que planteamos y a la legislación vigente" señala la dirigenta. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.