Hacer un comentario

Intikallpa gana el Atacama Solar Challenge

02 Octubre 2011

El vehículo construido por ingenieros de Minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena se quedó con la corona, posicionándolo como el mejor de Latinoamérica en el Atacama Solar Challenge. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La ruta, que tuvo como escenario el desierto más árido del mundo,  comprendió las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama.

Maniobrado por la única piloto mujer, Alejandra Oyarzo, el Intikallpa, auto solar construido por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, entró triunfante hasta la plaza principal de la ciudad de Iquique, luego de coronarse campeón del Atacama Solar Challenge desarrollado por tres días en el desierto más árido del mundo.

“Estamos muy contentos y emocionados, todo el equipo está eufórico después de haber ganado esta competencia. Después de tanto trabajo y de todas las cosas que tuvimos que superar nos deja mucho más que satisfechos, porque la parte mecánica anduvo espectacular al igual que la parte eléctrica”, manifestó emocionada la piloto de la Universidad de La Serena.

A su vez, su compañero Jaime Pizarro, estudiante de ingeniería civil mecánica, señaló que “me sorprende mucho como se dio el resultado, ya que le sacamos una diferencia abrumadora a nuestro rival más directo - el Eolian 2 de la Universidad de Chile-, y la verdad que no esperamos un triunfo con tanta diferencia, pero estamos convencidos de que podíamos ganar”.

Cerca de diez meses estuvo trabajando el equipo Antakari para dar vida a este auto solar, labores que fueron desarrolladas tanto en La Serena, Santiago como en faena de Minera Los Pelambres en la comuna de Salamanca. Unión que fue destacada por Ignacio Cruz, Gerente General de la empresa minera.

“Es emocionante ver un resultado tan bueno de un trabajo desarrollado en conjunto entre la Universidad de La Serena, el Liceo Politécnico de Illapel y gente de nuestra compañía, apoyado además por nuestras empresas colaboradoras. Esta es una demostración de que lo que queremos hacer para adelante es lo correcto, construir todos juntos un futuro mejor”, sostuvo el ejecutivo de Los Pelambres.

Mientras que Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari, que en quechua significa Hombres de Cobre, señaló que lo importante de todo es “participar y generar conciencia de que debemos desarrollar este tipo de concursos, independiente de quien sea, lo importante en lo personal es que se desarrolle esta iniciativa en todas partes de Chile”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.