Hacer un comentario

ETA anunció el cese definitivo de su lucha armada

20 Octubre 2011

En una decisión considerada "histórica" la ETA ha hecho pública su decisión de dejar la lucha armada, tras 51 años de existencia en los cuales se les atribuye 857 asesinatos en el marco de su lucha por la independencia del pueblo Vasco.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de un video colgado en la web de Gara, el grupo Euskadi Ta Askatasuna, más conocido por sus iniciales ETA, ha hecho el anuncio de que termina de manera definitiva su lucha armada, tras 51 años de existencia.

El grupo, que busca la independencia del nacionalismo vasco de España y Francia, hizo este anuncio, calificado como "histórico" y llama a ambos países a iniciar un camino de diálogo.

Fundado en 1958 durante la dictadura de Franco en España, se le atribuye a ETA cerca de 857 asesinatos a lo largo de su historia. 

Además ETA ha emitido un comunicado en que atribuye parte de su decisión a la Conferencia por la Paz celebrada en San Sebastián. El comunicado señala "ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa degran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral delconflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para daruna solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y elacuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo" continua el comunicado.

"El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se hallevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellosy ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje" señala el texto

Puedes bajar el comunicado completo en la sección descargables

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.