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La falsa promesa de Piñera en Illapel

17 Junio 2012

El 2 de marzo de este año, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el embalse el Bato en la provincia del Choapa. En la oportunidad prometió a la comunidad la pavimentación de la ruta que une Limahuida y Socavón. Hoy, un par de meses después, tal promesa ha tenido algunas modificaciones.

Equipo El Obser... >
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Después de muchos años el embalse el Bato por fin se transformó en una realidad y el Presidente Piñera inauguraba la construcción que comenzó a realizarse en el gobierno de Lagos y que fue casi terminada con Bachelet.

En la oportunidad, el primer mandatario ofreció la pavimentación de la carretera que une los sectores de Limahuida y Socavón. Obra que ya estaba estipulada en el convenio de programación del gobierno de Michelle Bachelet. Es decir, nada nuevo bajo el sol, ya que la gente quiere que se pavimente la carretera que une la región de Coquimbo y Valparaíso por los caminos interiores.

El primer mandatario en la inauguración del embalse el Bato expresó. “El camino entre canelillo y Limahuida ya está pavimentado y eso es un gran avance 12 kms, pero no podemos quedarnos en los laureles, de inmediato hay que preguntarse que más podemos hacer para ayudar a la gente a de esta provincia. La próxima etapa es la ruta de Limahuida a Socavon que son otros 12 kms y que está en diseño, proyectado para el año 2013, pero vamos a ver sr intendente si podemos anticipar ese camino. Así que sr alcalde y sr intendente, para que Chile avance tenemos que empujar todos para el mismo lado”

Elsa Muñoz, dirigente de la localidad de Socavón declaró que tendrán prontamente una reunión con la seremía de Obras Públicas, para aclarar el tema, ya que por el momento el mantenimiento del camino ha sido una molestia para los pobladores del lugar. “Se van a juntar con Obras Públicas, para una reunión más grande para ver el tema de la carretera, eso es lo que dijo el señor de vialidad, había una confusión ahí, ahora quedó claro que era eso, que habían dicho de Limahuida a Socavón.”

En este sentido, Muñoz expresó que hace tiempo esperan la pavimentación de los tramos interiores. “Hace tiempo que vienen con la carretera interior y ahora son tramos nomás, Limahuida y Socavón. Con el arreglo que están haciendo con el ensanchamiento por ahora, sobre eso va ir el pavimento, Imagínese que con ese mantenimiento estamos más arriba de la rodilla con barro. Esperamos que salga rápido la carretera, el 2013 a principios tiene que estar empezando y terminando en el 2013 igual”.

Senador DC Jorge Pizarro, expresó que el ofrecimiento del presidente no se condice con las necesidades de la comunidad de la provincia del Choapa. “No ocurre nada con el ofrecimiento del Presidente porque primero se equivocó, clara y rotundamente, segundo porque, hoy día el ministerio de Obras Pública, la dirección de vialidad está tratando de ofrecerle una solución parcial a los vecinos del sector diciendo que quieren colocar una capa de asfalto provisoria sin mantener los estándares altos de una carretera que tenía como objetivo unir la IV con la V región desde el interior y eso es lo que tiene muy preocupados y molestos a los vecinos”.

Razón por la cual Pizarro acusa falta de claridad por parte del gobierno. “Estamos pidiendo mayor claridad del gobierno regional y central(…) Claramente el presidente ofrece una cosa que iba en contra de lo que estaba haciendo vialidad, las prioridades fijadas para el pavimento de los caminos interiores que ya estaban comprometidos en el convenio de programación del gobierno de Bachelet a la región”.

Finalmente, Pizarro apunta a que lo expresado por el presidente fue un eufemismo ya que no hay nada nuevo en lo que prometió a los vecinos de Limahuida y Socavón. “Ahí hubo un cambio de criterio y ahora están tratando de buscar una solución de última hora”, concluyó.

Imagen de Limahuida en la provincia del Choapa gentileza de Google

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