Hacer un comentario

Iniciativa busca impedir que los estudiantes sean pasados al Dicom por deudas morosas

25 Mayo 2007
Senador Naranjo sostiene que las casas comerciales, bancos e instituciones financieras deben asumir “los costos de su política irresponsable de entregar tarjetas de crédito a estudiantes que no pueden acreditar renta”.
Corresponsales ... >
authenticated user
Una moción que modifica la Ley 19.628 sobre protección a la vida privada con el fin de impedir la divulgación de deudas contraídas por estudiantes u otras personas que no tengan ingresos acreditables y el traspaso de ella al Dicom o al Boletín Comercial presentó el senador Jaime Naranjo.
El parlamentario, sostuvo que su moción, que pasó a la Comisión de Economía, está orientada a proteger a los estudiantes de la estrategia de marketing de las casas comerciales o Instituciones Financieras de otorgar tarjetas de créditos a jóvenes que no tienen ingresos económicos.
“Desde principios de esta década, las multitiendas e instituciones financieras han desarrollado una agresiva estrategia de marketing destinada a captar al segmento joven, ofreciendo tarjetas de crédito y cuentas corrientes principalmente a estudiantes universitarios, ya que supuestamente estos se titularán y se convertirán en clientes rentables para estas instituciones, creando una relación de fidelidad en el tiempo con la institución”, aseveró el legislador.
Además alertó de que esa política tiene un segundo objetivo perverso como es que los jóvenes desde muy temprana edad comiencen a envolverse en una escalada consumista que en numerosas ocasiones se convierte en adictiva.
“Para abrir una cuenta corriente o conseguir una tarjeta de crédito, lo único que se le exige a un alumno universitario es un certificado de alumno regular, carnet de identidad y no tener informes de morosidad, así como en algunos casos la cédula de identidad de los padres, obviándose el antecedente más importante, que es la capacidad de pago actual, ya que no se les exige que tengan ningún tipo de ingreso, ni acreditar renta alguna”, aclaró.
Para el senador Naranjo la entrega de este tipo de créditos, es absolutamente contraria a lo que la mas mínima lógica establece y recordó que en el caso de los trabajadores, las casas comerciales y financieras exigen a los menos seis meses de antigüedad si son dependientes y, en el caso de ser independientes, acreditar un año de ingresos estables.
“En resumen obtener hoy estas tarjetas de crédito como estudiante se hace mucho más fácil que obtenerlas como trabajador”, explicó el parlamentario quien calificó como “muy grave” el hecho de que la situación generada por estas casas comerciales e Instituciones Financieras se ha traducido en que muchos de estos estudiantes se endeuden sin tener ninguna posibilidad real de cumplir con los compromisos contraídos. Deudas que mes a mes se incrementan al aplicárseles diversas multas por no cancelar a tiempo.
El senador Naranjo resaltó que estos hechos a su vez redundan en embargos al hogar familiar y a la incorporación como deudores en las bases de datos (Boletín Comercial) de estos estudiantes, impidiéndoles muchas veces, una vez terminadas sus carreras, acceder a un trabajo remunerado; menos que los padres cancelen la deudas para evitar mayores problemas a sus hijos.
Finalmente el parlamentario señaló que “como no es posible limitar la entrega de estos créditos, a lo menos se hace necesario morigerar las consecuencias para quienes debido a la actuación imprudente de estas Instituciones los contraen y posteriormente no puedan acceder a un trabajo o a nuevos créditos” y alertó sobre ésta situación que se convierte en un círculo del cual no pueden escapar ya que al haber incurrido en deudas ingresarán en las bases del boletín comercial.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.