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Entrevista ciudadana al ministro de Hacienda

08 Agosto 2006
Andrés Velasco respondió las preguntas de los integrantes del movimiento Atina Chile.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Corresponsal
En nuestra Primera Entrevista Ciudadana, los miembros de Atina Chile escogieron al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al cual dirigieron sus preguntas.
Hoy, el Ministro responde a la entrevista ciudadana y a las preguntas de los miembros de Atina Chile.

PREGUNTAS DE LOS MIEMBROS DE ATINA CHILE PARA EL SEÑOR ANDRÉS VELASCO, MINISTRO DE HACIENDA

Sin duda lo que Ud. más recibe son cuentas y demandas. ¿No se aburre con tanta gente pidiendo que le resuelvan lo suyo sin pensar en el país?
"Soy de los que creen que la expresión de demandas por parte de diversos grupos sociales es algo normal en las democracias. Y este es un gobierno que no le tiene miedo al diálogo con la gente, pero que decide sobre la base de los intereses de las mayorías y el bienestar del país. Lo ocurrido en estos meses de gobierno demuestra que se puede avanzar hacia soluciones concretas para la gente."
¿Cómo puede un ciudadano ayudar a la economía chilena?
"Creo que todos podemos colaborar al crecimiento económico con un manejo prudente de nuestros ingresos, buscando cómo seguir aprendiendo durante toda la vida, cumpliendo nuestros compromisos, apoyando a las empresas emergentes, velando por el uso eficiente de los recursos fiscales en nuestras comunidades, aportando energía y creatividad en nuestros puestos de trabajo."
¿De qué manera logrará durante su gestión que el buen desempeño de los indicadores macroeconómicos se traduzca en un buen desempeño a niveles microeconómicos, que son los que interesan a las PYMES y Microempresa? ¿Qué políticas concretas tiene para las PYME y Microempresas?
"En una economía moderna es la iniciativa de las personas, la creatividad, lo que crea riqueza. Por lo tanto, vamos a trabajar fuerte para asegurar mejores condiciones para que los pequeños y medianos emprendedores puedan generar nuevos negocios.
El Plan Chile Compite, que anunciamos recientemente, contiene varias medidas en esa dirección: por un lado, daremos prioridad al trámite del proyecto de ley que crea un régimen simplificado de tributación para micro y pequeños contribuyentes, que establece procedimientos más fáciles para que cumplan sus obligaciones tributarias con importantes ahorros de tiempo y recursos. Durante el segundo semestre enviaremos al Congreso un proyecto de ley para perfeccionar el impuesto de timbres y estampillas, para que las personas y empresas puedan aprovechar las mejores oportunidades de crédito y cambiarse de banco para refinanciar sus deudas sin pagar dos veces el mismo impuesto.
Para los nuevos emprendimientos el acceso al capital es clave y por eso tenemos en el proyecto de ley de Mercados de Capitales II diversas medidas para promover el capital de riesgo y el capital semilla. Además, tenemos una meta muy concreta: que la plataforma para microempresarios de BancoEstado atienda a 300 mil clientes el año 2008. También pondremos en marcha este mes un mecanismo que permite a Tesorería reducir hasta en un 80% las multas e intereses de las deudas tributarias a quienes salden sus compromisos."

¿Cómo se destinarán los recursos excedentes del precio del cobre? ¿Sería posible invertir en Wi Fi para las regiones? ¿En empresas maquiladoras de cobres y así crear empresas filiales de Codelco? ¿En educación? Nuestro gasto en investigación/desarrollo es solo el 0.6% del PGB, sin embargo en países desarrollados es sobre el 2%. ¿De que forma se piensa aumentar este porcentaje?¿Observas alguna posibilidad cierta de abandonar la dependencia que el país tiene del cobre y del molibdeno en el corto plazo?
"Hoy existe amplia coincidencia entre los expertos respecto que el mayor precio del cobre es transitorio: llegó a estar sobre 4 dólares la libra, pero esta semana ha estado en torno a 3,3 dólares y hay bancos de inversión internacionales que proyectan que el precio del cobre, del 2010 en adelante, se situará en torno a 1.10 dólares la libra.
Siendo así, tenemos que ser prudentes y administrar este auge transitorio como lo haría cualquier familia: gastando la parte más estable de ese incremento y ahorrando la otra parte para cuando la situación no sea tan buena. Tenemos un programa ambicioso en materia social que será el foco de nuestro esfuerzo durante los próximos 4 años. Por cierto, dedicaremos mucha energía y recursos a la educación, con un programa integral que va desde más cobertura en atención preescolar hasta más becas de post grado y financiamiento para que los profesores de inglés estudien en el extranjero.
La innovación es también muy importante. Las experiencias en el mundo nos dicen que la innovación funciona mejor cuando el sector público y privado trabajan juntos, cuando la investigación científica está en sintonía con el mundo productivo, cuando tenemos clusters que funcionan en sectores afines con eslabonamientos en la cadena productiva.
El plan Chile Compite considera acelerar la discusión del proyecto de ley que crea el Consejo y el Fondo para la Innovación, ya que la estrategia en esta área es clave para el futuro. Y para incrementar la inversión en investigación y desarrollo, crearemos un subsidio especial que equivaldrá al 35% de la inversión en I+D que realice la empresa, reconociendo como gasto de la empresa para fines tributarios el monto no subsidiado. También promoveremos el conocimiento y la transferencia tecnológica uniformando en un 15% la tasa de Impuesto Adicional que grava la importación de software, patentes, trabajos de ingeniería y asesorías técnicas, sin diferenciar como hasta ahora la importación de software estandarizado del que se hace a la medida.
Creo que tenemos que aplicar mayor tecnología y conocimiento a la extraordinaria dotación de recursos naturales que tenemos. Así, cuando por ejemplo los recursos mineros ya no estén disponibles, podremos contar con fuentes de ingreso que hoy ni siquiera imaginamos. Y ¿quién sabe? tal vez descubramos que el cobre y el molibdeno no eran nuestra principal riqueza, sino que ella estaba en nuestra gente, trabajando creativamente en redes en sus propias comunidades."

Manteniendo el sistema de cálculo usado hasta ahora y que ha llevado el precio de la bencina de $325 a $675 el litro en un lapso de tiempo X, ¿No llevará el precio de la bencina de $675 a $1300 el litro en un lapso de tiempo X?¿Porqué no se puede revisar y perfeccionar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que no es una solución?
"Hay que recordar algo muy importante: Chile no produce petróleo, sino que lo importa. Es un hecho que los combustibles han estado subiendo en el mundo, no podemos evitarlo y eso se ve reflejado en la evolución de los precios internos. Es un hecho también que las alzas afectan a los chilenos y el gobierno no ha sido indiferente a ello.
¿Qué hemos hecho? Por un lado, entregamos un bono de $18 mil a un millón 225 familias de escasos recursos, para ayudarlas a afrontar estos mayores costos. Por otro lado, renovamos el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para que cada vez que el precio internacional de los combustibles suba por encima del precio de tendencia, opere un crédito que reduce el precio que los consumidores pagan en las bombas de bencina.
En un año el Fondo gastó US $45 millones, moderando el alza de los combustibles reduciendo los precios a consumidores $ 23 por litro en promedio. Este instrumento seguirá contribuyendo activamente a moderar las alzas que deben enfrentar los consumidores de petróleo, gasolina y parafina."

¿Podría precisar cuales son los parámetros usados en el cálculo de los valores del precio de los combustibles que anuncia ENAP? ¿Porqué tanto misterio y desinformación ciudadana a este respecto?
"ENAP publica en su sitio web información actualizada sobre la evolución de los factores involucrados en la determinación de los precios a sus clientes mayoristas. No hay misterio en torno a este tema.
Los precios finales a consumidores se basan en la operación del Fondo, que considera un precio de referencia de largo plazo del petróleo, el precio de paridad o de corto plazo y el margen de refinación; es decir, el costo de refinar sobre el valor base del petróleo. Antes se empleaban precios fijos para este margen de refinación, lo cual en algunas situaciones (como por ejemplo, los incrementos de costos tras el huracán Katrina) se tradujo en brechas entre los costos efectivos en el mercado y la fórmula del fondo. Ahora tendremos márgenes de refinación que irán ajustando paulatinamente, sobre la base de promedios históricos. En este tema tampoco hay misterios, pero su complejidad técnica puede dificultar la comprensión."

Se justifica que el diesel, que es más contaminante, tenga una tasa inferior a las gasolinas?
"El impuesto específico a los combustibles fue establecido por ley en abril de 1986. La menor tasa para el diesel beneficia a los usuarios del transporte de pasajeros e indirectamente a la actividad económica, ya que el transporte de carga emplea ese combustible. Incluso es un factor importante en la determinación del precio del pan y de muchos otros insumos básicos."
¿Se considera la alternativa de destinar recursos para ser invertidos en el exterior, a un riesgo bajo/moderado, con el fin de obtener rentabilidades para beneficio de todos los chilenos? ¿Cuáles serían los mecanismos de recaudación fiscal que utilizarías para enfrentar algunas potenciales vacas flacas o un mayor gasto social en este período?
"El compromiso con una política fiscal responsable precisamente tiene por objetivo hacer predecible el gasto, reducir los impactos negativos de las fluctuaciones externas y apoyar la competitividad externa de la economía. Durante este gobierno mantendremos esta política y además avanzaremos hacia una segunda etapa de la regla de balance estructural, constituyendo fondos para administrar e invertir los recursos del superávit fiscal de modo transparente y regulado, tanto en Chile como en el exterior. Eso es lo que hace el proyecto de Responsabilidad Fiscal que recién despachó el Senado.
Los nuevos fondos fortalecerán el ahorro fiscal frente para que en años con déficit efectivo, en vez de endeudarnos tengamos disponibles recursos para dar estabilidad a la inversión social, desacoplando ese gasto de las fluctuaciones del precio del cobre y logrando también mayor independencia respecto de los mercados internacionales. De esta manera, aseguraremos el financiamiento de la ambiciosa agenda social que impulsaremos en estos cuatro años de gobierno y aprovisionaremos recursos para hacer frente a compromisos fiscales que exceden el actual mandato presidencial, como por ejemplo el pago de garantías pensiones mínimas."

¿Quién fiscaliza que los impuestos recaudados se utilicen para el fin que fueron creados?
"En Chile no existe la afectación de impuestos; es decir, la Constitución Política prohíbe establecer impuestos que se destinen a fines específicos. Por ello, todos los ingresos fiscales, independientemente de su monto o procedencia, van ingresos generales de la Nación. Mediante la Ley de Presupuestos, año a año el Congreso aprueba el gasto fiscal. Quien vela por la legalidad del gasto es Contraloría General de la República, mientras que la ejecución del presupuesto se informa al Congreso."
¿Como enfrentarán las arcas fiscales el hecho que un importante porcentaje de trabajadores en edad de jubilar no cuenta con los recursos suficientes, ni siquiera para una pensión mínima? ¿Se está analizando, desde ya, lo que significa esta mochila para el Estado y cómo la asumirán?
"La Reforma Previsional es uno de los ejes prioritarios del gobierno. Queremos que instaurar en Chile un verdadero sistema de protección social, que acompañe a las personas desde la infancia a la vejez, de manera que puedan enfrentar con mayor confianza las distintas etapas de la vida.
Para ello, la Presidenta Bachelet constituyó un Consejo Asesor, liderado por Mario Marcel, cuya finalidad fue hacer un diagnóstico y proponer los elementos centrales de una reforma. Ello sobre la base del proceso de consulta ciudadana más amplio que ha tenido lugar en nuestra historia sobre políticas públicas, donde el gobierno y las más diversas organizaciones pudieron exponer sus planteamientos.
Las recomendaciones del Consejo constituirán la base para que el gobierno elabore los proyectos de ley necesarios para dar vida a esta reforma integral. Los costos fiscales de esta Reforma serán abordados en el diseño de las iniciativas de ley. Independientemente de ello, el gobierno ha propuesto constituir un Fondo de Reserva de Pensiones que permita acumular anualmente parte del PIB para enfrentar el gasto en garantías de pensiones mínimas y asistenciales, que se estima será creciente a partir del 2016."

La base de todo sistema democrático radica en la confianza, máxime cuando se trata de administrar el dinero de todos los contribuyentes. En este sentido, ¿cuándo va a existir una página web donde se desglosen, por ítem, cómo se invierte el presupuesto de la nación peso a peso? ¿Dónde y cómo se distribuye el dinero de todos los chilenos?
"El control ciudadano y democrático de las políticas públicas se ejerce con información, transparencia y rendición de cuentas. Y queremos que los chilenos y chilenas conozcan cómo se invierten, se ahorran y se asignan los recursos de todos.
Para ello, la Dirección de Presupuestos dispone en su página web información relevante respecto al Presupuesto fiscal desde 1999 a la fecha, junto con informes trimestrales sobre su ejecución, sobre el volumen de ingresos por concepto de impuestos y cobre, la política de inversiones del sector público en el mercado de capitales, el estado de tales inversiones detallada por monedas, plazos, instrumentos y mercado de destino; además de información sobre los programas de empleo y la deuda pública, entre otras materias. Asimismo, desde hace unos años el envío del proyecto de ley de Presupuestos al Congreso va acompañado de un folleto explicativo de las prioridades presupuestarias, que busca entregar a la ciudadanía mayores antecedentes sobre los recursos destinados a educación, salud, seguridad, empleo y otras prioridades."

Leí por ahí que todos los días, antes de llegar a la oficina, usted se pone zapatillas y pantalón corto y se larga a trotar por las calles. ¿es cierto?
"Totalmente cierto. Mi meta es trotar entre 8 y 10 kilómetro cada día, pero no siempre lo consigo porque tengo reuniones temprano o bien viajes a Valparaíso al Congreso."
¿De qué manera la expansión económica del país está contribuyendo a la felicidad de los ciudadanos?
"Las mejores condiciones de vida contribuyen al bienestar. Si tenemos más recursos podemos asegurar a todos lo básico: alimentos, un lugar digno donde vivir, educación, participación en la sociedad. Pero creo que la felicidad es de otro orden y se cultiva independientemente de la situación económica, porque se relaciona mucho más con lo que vinimos a hacer y hacia dónde dirigimos nuestra vida. En lo personal, creo que felicidad tiene que ver con hacer algo por otros y, entre otras razones, por eso es que estoy en el servicio público."
Queremos agradecer la enorme disposición de Andrés Velasco para responder todas las preguntas formuladas por ustedes. Muchas Gracias!
Links:
- Ministerio de Hacienda
- Dirección de Presupuestos
- ENAP
- Plan Chile Compite

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