Hacer un comentario

Alcalde de Illapel pide a Piñera y Golborne cumplir con pavimentación de caminos interiores del Choapa

14 Marzo 2013

El 2 de marzo del 2012, el presidente Piñera junto al entonces, ministro de Obras Pública, Laurence Golborne anunciaban la pavimentación de los caminos interiores del Choapa. Hoy, el alcalde de Illapel denuncia incumplimiento de parte del MOP.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El 2 de marzo del año 2012 el presidente Sebastián Piñera, junto al titular del MOP de aquel entonces, hoy candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne anunciaban la pavimentación de los caminos interiores de la provincia del Choapa, en plena inauguración del embalse el Bato. Promesa que no ha tenido respuesta, y que El Observatodo lo denunció en julio pasado. Nota de la promesa presidencial de Piñera en Illapel.

Hoy, el edil illapelino, Denis Cortés enfatizó que la palabra del presidente Piñera está empeñada y se debe cumplir con la pavimentación. “No quiero pensar que sea un compromiso para salir del paso ni mucho menos, lo que significa el anuncio de un presidente de la República donde dijo él que se iba a pavimentar los caminos internos de la comuna de Illapel, uno de ellos, Limahuida-Socavón, Socavón-los Túneles que es la antigua carretera anterior”.

Cortés, dice que los illapelinos necesitan vías alternativas a las carreteras concesionadas. “Es una carretera alternativa de lo que son las carreteras concesionadas , los chilenos tenemos que tener la oportunidad de poder elegir porque carretera nos vamos, la gente de la comuna de Illapel no tiene esa carretera alternativa”.

La génesis del problema

La autoridad edilicia sostiene que este es un problema que están demandando los illapelinos hace más de 15 años. “Hace 15 años se hizo un compromiso con la quinta región donde ellos iban a pavimentar hasta el limite con la cuarta y nosotros hasta el limite de la quinta y eso no ha sucedido… Llegó el momento de que la autoridad tiene que contestar dar soluciones ahora, la gente se cansó, más de 15 años hablando el mismo tema”.

Cortés dice que son menos de 20 kilómetros y que no están pidiendo una gran obra, sino una solución para la comuna de Illapel y los pueblos del Choapa. “Hay que pavimentar 18, 5 kilómetros, una parte de Illapel y posteriormente Los Vilos a Pedehua… Por el tema de patrimonio cultural de los puentes y los túneles , son muy importantes, una riqueza histórica para nosotros pero no puede ser, que por eso nos tengas postergados y expuestos a la inseguridad y contaminación del camino que tenemos hoy día”.

Los engorrosos mandos medios 

El alcalde illapelino apunta a los bandos medios del MOP. “Creo que aquí hay una gran responsabilidad de los mandos medios, aquí hay un compromiso presidencial, un compromiso del ex ministro Laurence Golborne, creo que el gobierno regional puede decir mucho en este aspecto, partamos este año con 10 kilómetros, que son 10 kilómetros para una región y para el Choapa que da tantos recursos a la región”.

Por último, Denis Cortés espera que la palabra del presidente Piñera y el abanderado UDI, Golborne tenga valor, y el Choapa sea el jardín de la región de Coquimbo y no el patio trasero. “Están dejando mal parado no sólo al gobierno, sino también al ex ministro y toda la gente que trabaja en el MOP...Muchos decían que éramos el patio trasero, yo creo que debemos ser el jardín, la entrada de la región, pero hay que arreglarla…Está la palabra del presidente de la República empeñada, si eso no tiene peso para las autoridades, eso nos preguntamos nosotros”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.