Hacer un comentario

Adoptan acuerdo para proteger memorial de detenidos desaparecidos en La Serena

11 Abril 2013

A la hora de entregar el terreno en concesión para la construcción del nuevo teatro de La Serena, el CORE estableció la condición de no tocar el homenaje.

Corresponsales ... >
authenticated user

La construcción del nuevo Teatro Regional no ha estado ajena de polémicas. En este caso, tiene que ver con la información publicada en un medio nacional, que indicaba que el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desparecidos se vería afectado con la construcción del nuevo edificio. 

Es por esta razón, que el Consejo Regional decidió tomar cartas en el asunto. Ante la solicitud de Concesión de Uso Gratuito que presentó la Municipalidad de La Serena para el terreno de en el que irá emplazado el teatro, los consejeros estuvieron de acuerdo en aprobarlo con una condición: el necesario resguardo de la actual infraestructura del memorial. 

Además, se aseguró que ningún otro proyecto dañase el lugar, agregando en el acuerdo que “en el evento de existir diseño de nuevos proyectos en el sector, deberán tenerlo incorporado. 

El consejero regional Eduardo Alcayaga valoró la decisión del cuerpo colegiado, debido a que “este es un espacio de toda la comunidad para “conmemorar los hechos fatídicos del año 73 luego del golpe militar”. 

Agregó que “este es un espacio privilegiado, vamos a asegurar que como espacio protegido no se pueda tocar de ninguna manera. Con este acuerdo, el CORE está resguardando también un compromiso ciudadano de dejar testimonio de hechos que generaron tanta división en el país”.

Cabe recordar que el nuevo teatro regional serán emplazado en un terreno de 14.000 mts.2, ubicado en el sector el Sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia de La Serena.

El "Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la IV Región,  Parque Pedro de Valdivia”, se inauguró el 2005 y tuvo un costo de 15 millones y medio de pesos, considerando además el mantenimiento de áreas verdes, la iluminación, y revestimiento de muros. Sin embargo, lo más significativo es la placa que contiene los nombres de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Región. 

El consejero Raúl Godoy  destacó  que “estamos muy interesados en que se construya el teatro regional, de eso que no quede duda alguna. Pero también hay un espacio histórico y debe permanecer en el recuerdo de todas las personas, un recuerdo de un periodo oscuro de nuestra historia. En ese contexto, respaldo categóricamente que dentro de la instalación del  nuevo teatro este lugar siga teniendo un lugar destacado”. 

En el mismo sentido, José Montoya comentó que “la memorara es frágil e íconos como este no pueden ser borrado. Esto para que nunca más en nuestro país, por pensar distinto, se comentan actos atroces”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.