Hacer un comentario

Cloud computing, como política de eficiencia energética

02 Junio 2013

Para utilizar de mejor forma la energía se han planteado diversas iniciativas, pero lo que ha estado totalmente ausente de ese análisis es el uso de las TI. Una forma de reducir el consumo energético es utilizar en forma sistemática el Cloud Computing.

Alejandro Barros >
authenticated user

Hace unos días escribí sobre el Cambio de Hora y su impacto en el ahorro de energía, conversando de este tema con Eduardo Díaz, a quien también le preocupa, llegamos a otra área que al parecer en la discusión de "ahorro energético" no ha sido evaluado por nuestras autoridades y los hacedores de políticas públicas en materias de reducción del consumo de energía, para sostener tal afirmación basta con analizar la información disponible en la web de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Todos sabemos que estamos en un escenario bastante precario en términos de energía, tanto por la sequía, como por la falta de inversión en materias energéticas, lo cual plantea importantes desafíos futuros, en particular en materias de ahorro y de cambios de nuestros perfiles de consumo.

Como una forma de utilizar de mejor forma la energía se han planteado diversas iniciativas, pero lo que ha estado totalmente ausente de ese análisis es el uso de nuevos paradigmas de provisión de TI.  Una forma de reducir el consumo energético es utilizar en forma sistemática el Cloud Computing, la computación en la nube además de los beneficios que presenta  en otras áreas (financieras, operacionales), sobre los cuales no quiero detenerme ya que lo he analizado con anterioridad, desde el punto de vista energético presenta beneficios que son muy significativos, miremos esto con más detalle.

Según análisis que han desarrollado algunos de los expertos y proveedores en la materia, los ahorros de consumo energético per capita entre los esquemas tradicionales de provisión de servicios TI (on-premise) y en modalidad en la nube (cloud) son de 70% a 80% de ahorro.


Tabla 1: Ahorros de energía on-premise versus cloud

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS. Pincha acá

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.