Hacer un comentario

Más de 800 voluntarios de la Región de Coquimbo participaron en el Día Internacional de Limpieza de Playas y Humedales

30 Septiembre 2013

Comprometidos con el cuidado y protección de la biodiversidad del borde costero,  en la Región de Coquimbo cerca de 850 escolares y voluntarios participaron activamente en el Día Internacional de Limpieza de Playas y Humedales

Corresponsales ... >
authenticated user

Una cruzada que consiste en dedicar el último viernes de septiembre para recolectar residuos que contaminan el ecosistema marino, como un llamado a tomar conciencia medioambiental.

En Chile, la iniciativa es coordinada conjuntamente entre el Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (DIRECTEMAR), el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de municipios y otros organismos, quienes se suman a la campaña que hace ya un tiempo organiza la ONG Ocean Conservancy a nivel mundial. 

Cada año son más las personas que trabajan por este fin. Durante el 2012, 8000 personas recolectaron desechos en 90 balnearios a lo largo de Chile y se estima que la cifra fue similar durante la versión 2013 de esta jornada. 

Para el seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, es fundamental promover y fortalecer la educación ambiental con iniciativas como éstas para evitar daños irreparables en las especies y en la biodiversidad de la zona. “La Región de Coquimbo es una de las zonas más turísticas de Chile por la calidad de sus playas y eso tenemos que resguardarlo.  La gente muchas veces tiene la mala costumbre de dejar residuos, hay que recordar que en el 2012 en esta fecha se recogió en nueve playas más de 4.100 kilos, así que esto es un llamado a tomar conciencia para no tener efectos negativos en la biodiversidad ni en la fauna marina”, expuso. 

El gobernador marítimo, Juan Gajardo, espera que con esta acción los habitantes de la región y los turistas se sensibilicen sobre la importancia de proteger el medio ambiente acuático. “Las estadísticas muestran que el año pasado la mayor cantidad de basura fue colilla de cigarro (6.086 que equivalen al 48%) y el llamado es que haya un cambio de hábito. Los niños y jóvenes con esta limpieza están haciendo un llamado de atención (...) Esta es una campaña donde todos contribuimos un granito de arena”, expresó. 

El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, destacó que en toda la comuna fueron 14 escuelas con cerca de 400 alumnos en total que participaron en la desembocadura del humedal El Culebrón (200), La Herradura (100), Tongoy (60) y Guanaqueros (40). En tanto, el municipio de La Serena gestionó la participación de 06 colegios con aproximadamente 200 alumnos quienes limpiaron los alrededores del sector El Faro. Igual motivación ambiental se vivió en Los Vilos (150 participantes), Pichidangui (40); Humedal Laguna Conchalí (40) y Caleta Hornos (20). 

Los residuos que se recolectaron con frecuencia además de colillas de cigarrillos, fueron bolsas plásticas, tapas de bebidas, botellas de vidrio y de plástico, envoltorios de comida,  entre otros desechos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.