Hacer un comentario

Reconocido biólogo alemán compromete apoyo para gestión en Fray Jorge

02 Mayo 2014

El Nóbel Alternativo Michael Succow mostró interés en apoyar gestión de Reserva de la Biósfera de Parque Fray Jorge, para transformarlo en un polo de desarrollo sustentable para las comunidades aledañas.

Pilar Medina >
authenticated user

“Una reserva de biósfera pierde su condición si no implica el desarrollo para las comunidades cercanas”, señaló el biólogo alemán Michael Succow, experto en conservación.

Bajo esa premisa, Succow visitó el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y sostuvo una reunión con el Director regional de CONAF y funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución con el fin de acordar futura cooperación entre la Corporación Nacional Forestal y la Fundación Succow para la gestión y desarrollo de la zona.

Desde 1977 Fray Jorge constituye Reserva de Biósfera la que fue ampliada durante el año 2013, logrando incluir así a las comunidades aledañas al parque y que a futuro podrían generar productos con el sello de la reserva lo que otorga un valor agregado. Asimismo, el profesor Succow destacó a Fray Jorge como un futuro ejemplo de otras reservas de la biósfera en Chile para lo cual es necesario incorporar otras zonas de protección como el humedal de la desembocadura del Río Limarí. “Por su importancia ecológica falta integrar la conservación marina a las reservas de biósfera”, explicó el experto.

Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF, explicó que “las comunidades aledañas a Fray Jorge podrían obtener provecho económico con sus productos típicos como queso de cabra, aceite de oliva, artesanía y servicios como alojamiento o alimentación con un sello de reserva de biósfera, pero para ello debemos apoyar su desarrollo para la formación de negocio en el marco de una gestión sustentable acorde a los fines de conservación que tiene esta importante área silvestre protegida”.

“Asimismo, es muy relevante que la tarea de conservación de flora y fauna incluya al humedal frente al parque que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y cuyo eventual daño podría afectar directamente a la reserva de biósfera”, destaca Rodríguez.

En Chile existen 10 reservas de biósfera: Lauca, Bosque de Fray Jorge, La Campana, Lago Peñuelas, Archipiélago de Juan Fernández, Bosques Templados Lluviosos, Araucarias, Laguna de San Rafael, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

El trabajo de Succow en el mundo

El biólogo alemán Michael Succow posibilitó la preservación de grandes áreas naturales en Alemania y la creación de reservas naturales en numerosos estados de la antigua Unión Soviética, Asia y África. Por su compromiso en salvaguardar para las generaciones futuras zonas de gran valor natural, en 1997 fue reconocido con el Right Livelihood Award (también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”) que anualmente es entregado en el Parlamento Sueco.

El premio le permitió dar inicio en 1999 a la Fundación Michael Succow para la Protección de la Naturaleza, involucrada en proyectos internacionales de protección de ecosistemas, biodiversidad y clima.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Reconocido biólogo alemán compromete apoyo para gestión en Fray Jorge
  • Reconocido biólogo alemán compromete apoyo para gestión en Fray Jorge