Hacer un comentario

Jacob sobre médico acusado en reportaje de CHV: "no tengo facultades para pedir su renuncia"

29 Mayo 2014

Tras el impacto generado en la comunidad por el programa "En La Mira de Chilevisión", que acusó al médico Guido Díaz Paci (funcionario municipal) de eventuales violaciones a los DDHH, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob señaló no tener facultades para removerlo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una de las aristas que generó mas conmoción en la comunidad de la región de Coquimbo, fue la investigación que el programa "En la mira" de Chilevisión, realizó sobre el médico serenense Guido Díaz Paci, ex oficial de sanidad del ejercito durante la dictadura y a quien testigos sindican como involucrado en casos de violaciones a los DDHH.

El médico actualmente trabaja en el departamento de tránsito de la Municipalidad de La Serena, por lo cual varios en las redes sociales se preguntaron sobre su actual estatus de funcionario municipal con los cuestionamientos que se le realizan.

Si bien Díaz Paci no tiene ningún proceso judicial que le impida ejercer en el Municipio de La Serena, muchos pidieron que fuera removido de su puesto debido a las graves acusaciones en su contra. Por ello el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, salió al paso del tema, señalando que no tiene ninguna facultad como alcalde para removerlo del puesto.

"Vi el reportaje, lamentable todo lo que se dice y sucede. Ahora el caso particular del médico que trabaja en el municipio, es un médico que viene ya de anteriores administraciones, él está de planta en el municipio, por lo tanto la única posibilidad que queda es que si el comete alguna irregularidad administrativa, se procede a hacer un sumario y tendría la oportunidad de actuar, pero hoy no hay ningun tema administrativo, no hay ningún sumario administrativo, por lo cual no tengo facultades para pedirle su renuncia".

Jacob señaló que solo una falta grave en el desempeño de su función, o bien su renuncia voluntaria, pueden alejar a Díaz Paci del puesto, el cual estaría de alguna manera "amarrado" desde las anteriores administraciones municipales durante la Dictadura. "La única posibilidad de que pueda desvincularse es que el renuncia de manera voluntaria, pero es algo abslutamente una faculta que él tiene de manera personal".

Por último Jacob volvió a reafirmar que si bien puede tener algún cuestionamiento moral o ético sobre el actual estatus de funcionario municipal del médico, administrativamente no puede hacer nada. "Yo no puedo entrar a juzgar temas que no son de tipo administrativos, yo podré tener mi punto de vista personal pero desde el punto de vista contaractual, que es lo que a mi me atañe, la situación es esa".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.