Hacer un comentario

Aplazan para julio elección de presidente del Core región de Coquimbo

25 Junio 2014

Sin embargo la intendenta Utreras se despidió de los consejeros y agradeció el apoyo brindado en los primeros meses de su mandato.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para la sesión del 9 de julio fue aplazada la elección del nuevo presidente del CORE, cuyo nombre deberá surgir de entre los propios miembros del cuerpo colegiado, debido a la modificación a la ley orgánica constitucional de Gobierno y Administración Regional, que termina con la figura del Intendente a su cabeza.

En esta primera sesión sin la intendenta Hanne Utreras, asumió como presidente pro-tempore la consejera por Limarí, Lidia Zapata (DC), quien tuvo la misión de dirigir la votación que finalmente no definió en esta oportunidad el cargo debido a la falta de cuorums necesarios.

Esto ya que se produjo la ausencia de José Sulantay (IND-UDI), quien por ley debe presidir las sesiones hasta que sea elegido de entre sus pares a un sucesor.

Zapata explicó que en el caso de la Nueva Mayoría “pensamos que queremos seguir trabajando en un proceso de armonía como lo hemos hecho hasta el momento, mirando al interior del CORE y hacia nuestros territorios. Queremos dar alguna señal de elegir a este consejero o consejera de tal forma que pueda tener un respaldo unánime dentro del CORE, el cual ahora está en conversaciones para  llegar a un acuerdo”.

También representante de la DC, el consejero por Choapa, Denis Cortés,  indicó que “indudablemente todo este proceso toma tiempo y es bueno tomar un tiempo para tomar una mejor decisión. Lo que hacemos como Nueva Mayoría es buscar a las mejores personas y dar una señal de unidad, hoy no pudimos ponernos de acuerdo en un solo nombre pero espero que en la próxima sesión tengamos a nuestro presidente”.

Cabe mencionar que el único nombre que se presentó a la mesa fue del también limarino Alberto Gallardo (IND-UDI), propuesto por Marcelo Castagneto (RN) y quien obtuvo 5 votos en cada uno de los tres llamados a votar. El resto de los consejeros se abstuvo.

“Creo que tenemos 6 votos, faltando José Sulantay, así que las bancadas tendrán que ponerse de acuerdo para que la persona elegida sea la más idónea, que cumpla con el perfil que la gente tiene”, señaló Gallardo.

De todas maneras, la intendenta Hanne Utreras fue despedida por los consejeros y agradeció el apoyo brindado por este organismo durante los 4 meses que actuó como presidenta.

“Yo solamente agradezco el trabajo conjunto que hemos hecho, un trabajo sólido, un trabajo de justicia territorial, de equilibrio territoriales en materia de inversión pública. Nuestros 16 consejeros  son  de primer nivel, siempre hemos tenido un trabajo sostenido en el tiempo, así  que siempre van a contar con esta Intendenta para todo, porque nosotros seguimos viendo la parte administrativa por supuesto y bueno, en calidad de representante de la Presidenta Michelle Bachelet  vamos a estar trabajando codo a codo”, indicó la intendenta.

La elección de un nuevo presidente del CORE es uno de los importantes cambios en materia de descentralización y regionalización que en los últimos meses han marcado un hito. Anteriormente fue la elección directa y popular de los consejeros, la cual se realizó en noviembre del 2013 junto con la votación para Presidente y diputados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.