Hacer un comentario

Programa busca familias que puedan acoger temporalmente menores vulnerados

19 Julio 2014

Entregar amor y contención a menores que han sido vulnerados en sus derechos, y de esta manera, evitar que vayan a un Hogar de Menores, es el objetivo de un programa que busca familias interesadas en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Evitar que los niños (as) vulnerados en sus derechos terminen en un Hogar de menores, y de paso, entregarles cariño, amor y un hogar temporal durante el tiempo que duren las medidas de protección que dictaminen los tribunales, es el objetivo de un programa que llegó a La Serena y que busca familias interesadas en formar parte de él.

Se trata del Programa Familias de Acogida Especializada “FAE La Serena”, que administra la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

Según explica su directora local, Kattia García, "lo que busca en la región es llegar a la comunidad para buscar familias que puedan recibir como un miembro más dentro de sus casas a un niño o niña que ha sufrido vulneración grave de sus derechos y que deben ser apartados de sus padres". 

"La idea es evitar que sean trasladados a Hogares de Protección y que puedan vivir la experiencia de estar en una familia amorosa, una familia funcional" recalca.

Adra es un colaborador certificado de SENAME y ha orientado su labor aldesarrollo de estrategias a favor de la infancia vulnerada, siendo el principal objetivo contribuir alcrecimiento de niños, niñas y adolescentes integrados a la sociedad y partícipes del desarrollo de su país, con acceso a los servicios y pleno ejercicio de sus derechos, lo cual logra a través de laimplementación de proyectos licitados por SENAME a lo largo de todo el territorio nacional. Como colaborador acreditado de SENAME ejecuta funciones desde la década de 1990, tiempo durante el cual ha desarrollado diferentes Programas en la línea de Protección y Responsabilidad Juvenil, contando actualmente con 19 de ellos, poniendo especial énfasis en los Programas Familias de Acogida, contando a la fecha con 9 FAE y FAS a lo largo del país, algunos de los cuales se han mantenido en ejecución desde el año 2003 a la fecha.

Se buscan familias

Quienes se interesan en ser familia de acogida no necesariamente deben ser matrimonios legalmente constituidos. Lo más importante es tener las ganas y la estabilidad emocional, sicológica y económica para ello. 

"Para ser familia de acogida lo principal es que la gente tenga un interes altruista, que pueda involucrarse en la vida de estos niños, que quieran aportar en que puedan recuperarse de estas experiencias que han vivido. No necesariamente deben ser un matrimonio legalmente constituido, si no que sea una familia, incluso solteros que cueten con estabilidad emocional, con afecto, con capacidad de entregarles amor, contención, que tengan estabilidad económica por los gastos que significa un nuevo miembro en la familia, y que tengan los espacioes físicos para acoger estos niños mientras dure la medida de protección" agrega la directora.

"Hay un proceso de evaluación sicológica, ya que las niños lo han pasado lo suficientemente mal, y hay un proceso también de evaluación socioeconómica. Cuando esas evaluaciones están ok, nosotros informamos al Sename y estos al tribunal de que estan estas familias disponibles" complementa.

No es una adopción

Lo que es sumamente importante es que desde un principio tengan claro que esto no es una adopción, ya que muchas veces, las familias se encariñan con los menores, los cuales deben volver luego con sus padres, si es que el Tribunal estima que ya están aptos para ello.

"Que sepan que esto es temporal, que no es una adopción. Para las personas que quieren adoptar sepan que es un camino totalmente diferente. Los niños han sufrido vulneraciones graves y requieren atención sicológica, lo cual es brindado en el programa. Deben participar en las terapias, respecto a la contención y otras situaciones.

El Tribunal generalmente dispone de las medidas de protección en una primera etapa por seis meses. En ese periodo los niños deben ser apartados de sus padres, y durante este tiempo nosotros también trabajamos con los papás, por que la idea es que idealmente ellos puedan volver con ellos en el futuro, con el fin de que estas situaciones no se vuelvan a repetir" señala García.

Quienes estén interesados en tomar parte en este programa pueden hacer sus consultas al mail [email protected],  en el facebook www.facebook.com/faelaserena o al fono 2642041 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.