Hacer un comentario

Comunidades del Valle Alto y Ecoclubes trabajan para mejorar áreas verdes en Salamanca

01 Agosto 2014

Esta actividad conocida como ecominga, tiene como objetivo limpiar y arborizar los espacios públicos de las plazas locales de La Higuerilla y Llimpo.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Con una activa y diversa participación de agrupaciones femeninas, Juntas de Vecinos, agrupaciones de Agua Potable Rural (APR),  jóvenes y niños pertenecientes a los Ecoclubes del valle alto de Salamanca, se desarrolló una nueva versión de ecominga en las localidades de La Higuerilla y Llimpo, lo que permitió limpiar y plantar los árboles donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Fueron más de 40 personas las que decidieron participar promoviendo la gestión ambiental local por quienes son parte de ella. Y es que la integración comunitaria y el empoderamiento del trabajo que mejore los espacios públicos generando además educación ambiental, ha sido posible gracias a la sinergia del trabajo de los programas ambientales que gestionan el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) junto a Minera Los Pelambres.

Héctor Olivo, Director Provincial del IDMA de la Provincia de Choapa, señaló que “es valioso para nosotros no sólo promover actividades que cuiden nuestro medio ambiente, sino que las comunidades que pertenecen a la localidad sean el motor de la iniciativa y nosotros cumplimos un rol de asesor técnico en materia ambiental. Por tanto, nos sentimos contentos al notar la buena participación en estas dos ecomingas y además esto nos motiva a seguir trabajando en las próximas actividades ecológicas que hemos programados en forma conjunta con Minera Los Pelambres, para las comunas de  Salamanca y Los Vilos”

De igual manera, Jorge Espinoza, Encargado de la Red Eco Club Choapa del IDMA, enfatizó que “el resultado positivo de este trabajo en las plazas de La Higuerilla y Llimpo, fue posible  gracias al apoyo de la agrupación de mujeres Las Camelias y el eco club de La Higuerilla. En el caso de Llimpo, destacó el apoyo de la organización de Agua Potable Rural (APR) y socios de la Junta de Vecinos, todos los cuales ayudaron a mejorar un punto que los reconoce como comunidad, en este caso son las plazas locales en las cuales se hizo limpieza, poda de árboles, hermoseamiento y también una arborización gracias a una donación que nos proporcionó la corporación nacional forestal”.

Luz Eliana Vega, dirigente de la Agrupación de Mujeres Las Camelias, expresó estar “muy contenta que las mujeres de La Higuerilla estemos con palas y chuzo colaborando en el hermoseamiento de nuestra plaza y el entorno de nuestra capilla. Esperamos partir el próximo mes, con el proyecto de huertos orgánicos que realizaremos con el IDMA y Minera Los Pelambres, para que nuestra plaza tenga mas vida”

Es importante destacar la colaboración gracias a un trabajo asociativo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para estos efectos y que permitió promover la arborización en estas localidades del Valle Alto del Choapa; lo que no sólo hermosea el entorno con árboles nativos donados por la entidad gubernamental, sino que además genera un aporte sustentable al medioambiente, ya que estas especies naturales son una importante fuente de oxígeno y necesitan poca agua para su riego y mantención.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.