Hacer un comentario

Región de Coquimbo dijo presente en el Día Internacional de Limpieza de Playas

27 Septiembre 2014

Para sensibilizar sobre la contaminación de las costas y humedales, voluntarios recogieron la basura en playas el Faro de La Serena, Peñuelas, La Herradura y playa Changa de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos.

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

Motivados de crear conciencia medioambiental, cientos de niños y jóvenes de la Región de Coquimbo se unieron en distintas playas de la zona para recolectar residuos durante el Día Internacional de Limpieza de Playas, una cruzada que invita a la comunidad a sensibilizarse sobre los efectos de la contaminación en el borde costero.

Esta campaña a nivel internacional es convocada por la ONG Ocean Conservancy y en Chile es coordinada conjuntamente entre el Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (DIRECTEMAR) y el Ministerio del Medio Ambiente, sumado al apoyo de municipios y otros organismos públicos y privados.

“El llamado es a mantener nuestro borde costero libre de contaminación. Instamos a la sensibilización y a la educación de niños, jóvenes, adultos en pro del cuidado de nuestro medio ambiente y ecosistemas marinos” explica la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien enfatiza que el desafío es que cada año sea menor la cantidad de residuos recolectados.

Desde la Gobernación Marítima de Coquimbo, la subteniente litoral Valeria Leon, jefe del Departamento de. Intereses Marítimos, agrega que la campaña apeló a que “no tan sólo basta con un día de limpieza, sino que a lo largo de todo el año hay que mantener las playas limpias y crear conciencia en los más pequeños de no botar la basura”.

ACTIVIDAD CENTRAL

El llamado central se realizó en el Faro Monumental de La Serena donde participaron jóvenes voluntarios del INJUV, de la ONG Sea Shepherd y estudiantes de los colegios Villa San Bartolomé, Javiera Carrera, José Manuel Balmaceda, Germán Riesco, Escuela Especial Manuel Rodríguez, todos planteles educacionales que son parte del sistema de certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Pedro Valencia, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, señaló que más de 300 personas colaboraron en esta cruzada que se desarrolla a nivel mundial desde el año 1991, y en la que 123 países participan.

Según la opinión de los alumnos, esta actividad permitió sensibilizarlos sobre cómo la contaminación en las playas impacta en su biodiversidad. “Las personas al ensuciar tienen que pensar que están matando a los animales que viven ahí, así que ya no lo hagan porque con el tiempo eso es dañino para el mundo”, expresó Fernanda Mena, alumna del colegio Germán Riesco.

En ese sentido, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, enfatizó la importancia de que esta campaña ambiental genere un cambio de mentalidad. “Tenemos que hacer un grado de conciencia del significado que tiene el cuidado de nuestras playas, que hay una cuestión de carácter cultural que la gente aprenda a llevarse su basura”, afirmó.

CIFRAS

Durante la jornada, en el sector El Faro se contabilizó más de 5 mil kilos de basura recolectada. La mayor cantidad de desechos corresponden a colillas de cigarrillos (1110), pedazos de plástico (460), botellas de plástico (399), tapas de plástico (370), envoltorios de comida (295), trozos de vidrio (225), latas de bebidas (166), entre otras. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo dijo presente en el Día Internacional de Limpieza de Playas
  • Región de Coquimbo dijo presente en el Día Internacional de Limpieza de Playas