Hacer un comentario

“Ciclo Cultura”: Turismo regional en bicicleta

02 Marzo 2015

Interesante proyecto busca retratar, en un viaje en bicicleta, una ruta de más de 470 kilómetros de líneas ferroviarias que forman parte de la llamada Línea Longitudinal Norte, que logró unir importantes centros urbanos como Los Vilos, Illapel, Monpatria, Coquimbo y La Serena

Corresponsales ... >
authenticated user

La región de Coquimbo posee más de 470 kilómetros de líneas ferroviarias que forman parte de la llamada Línea Longitudinal Norte, la cual logró unir importantes centros urbanos como Los Vilos, Illapel, Montepatria, Coquimbo y La Serena. Sin embargo, con el correr del tiempo y la modernidad automotriz estos trazados quedaron en el recuerdo romántico de una época en que el trayecto era tan importante como el destino.

Bajo el hecho de rescatar el potencial de los pueblos colindantes a los recorridos que hacían los trenes, la fotógrafa serenense Macarena Bravo Gárate y el cicloviajero coquimbano Mario Barriga Castillo, emprenderán un viaje en bicicleta para reconocer en terreno los atractivos y detalles que guarda esta ruta.

La oportunidad que buscan Bravo y Barriga a través de pedalear por un trazado casi olvidado es revivir la experiencia vital del viaje en sí, captando a través de la fotografía y el material audiovisual los atractivos naturales del área como los sitios turísticos, otorgando la oportunidad para que entusiastas puedan hacer el mismo recorrido en un futuro al poder acceder a todo el material recopilado y difundido en la página web de “Ciclo Cultura”.

El patrimonio natural de la región es un privilegio para el desarrollo de iniciativas innovadoras de reutilización con fines culturales. Tales ideas no quedan alejadas de las realidades que se viven en la recuperación de líneas ferroviarias alrededor del mundo, tal como sucede con el programa español Vías Verdes que se ha replicado en  México y el programa Trail-Link en Estados Unidos. Así como también lo ha hecho de forma reciente la corporación Pedaleable que ha desarrollado una propuesta para la reutilización de la vía del ferrocarril del Elqui.

Cabe destacar que el trayecto que recorrerá “Ciclo Cultura” alberga distintas ciudades y pueblos, los cuales, de norte a sur, son: El Peñón, Las Cardas, Perdices, Pejerreyes, Higueritas, Recoleta, Huamalata, Ovalle, Sotaquí, Huana, Montepatria, El Palqui, Huatulame, Chañaral Alto, San Marcos, La Ligua Bajo, Las Coloradas, Combarbalá, Pama, Auco, Illapel, Limáhuida, El Tambo, Cuz-Cuz, Las Cañas y Cavilolén.

Una vez terminada y recolectada la información de la Ciclo Ruta se podrá acceder a ella en la página web http://www.ciclocultura.com/  y a través de su Facebook “Ciclo Culturas” (https://www.facebook.com/cicloculturas)  en el cual se compartirán breves notas de su avance por los distintos pasajes de la conocida Línea Longitudinal Norte.

Por: Paula Godoy

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.