Hacer un comentario

CChC advierte que Reforma Laboral afectará contratación de mano de obra

13 Marzo 2015

Entidad hizo dura crítica a proyecto de gobierno, anticipando severos efectos en la contratación de mano de obra y en las condiciones de trabajo.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

A la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) le dieron la posibilidad de expresarse acerca del proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno y no perdió la oportunidad para marcar -con fuerza- sus impresiones. En el marco de la discusión que se da en el Congreso, específicamente en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, altos representantes del gremio hicieron ver los impactos que tendrá la iniciativa en los salarios y supervivencia de las empresas. 

El presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, confirmó esas impresiones y dio cuenta de la preocupación con que se ve esta reforma, toda vez que no satisface las necesidades laborales y deja abierto flancos que permean la competitividad de las empresas grandes, medianas y pequeñas. "En primer lugar la reforma no ayuda en los desafíos del país por mejorar el mercado laboral donde encontramos a 750 mil jóvenes que no estudian ni trabajan o a las 1,7 millones de mujeres que requieren tener un trabajo al 2030", confidenció el dirigente. 

En lo que se refiere a la ampliación de la negociación colectiva, Bermúdez hizo ver su inquietud por prácticas que promueven la formación de sindicatos "desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores". "Nuestra actividad es básicamente transitoria donde los proyectos, en promedio, no duran más de 12 meses, por lo que el contrato más común es el por obra o faena y no el indefinido", estimó Bermúdez, quien explicó así la baja sindicalización en el sector. 

De allí que las negociaciones colectivas sean muy acotadas, prefiriendo los operarios aquellas de carácter individual, lo que trae mejores beneficios. "Entre 2004 y 2014 las remuneraciones en la construcción aumentaron un 55%, mientras que -en promedio- en el resto de los rubros fue de un 33%", aseveró Bermúdez.   

LOS EFECTOS

Uno de los cuestionamientos que se hace el gremio constructor es qué pasa si se "fuerza" la sindicalización y la negociación colectiva. La CChC hizo ver efectos en los sueldos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. "Las remuneraciones de los trabajadores tenderán a igualarse en toda la industria, independiente de las particularidades de cada obra, la realidad económica de cada empresa y de los ciclos económicos", aseveró Freddy Bermúdez. 

Asimismo, se agregó que las compañías de menor tamaño serán las más proclive a tener dificultades para adaptarse a este nuevo escenario. "Asumiendo que las micro, pequeñas y medianas empresas dan el 81% del empleo en la construcción, se verán fuertemente afectadas, empezando a perder contratos y progresivamente quedando fuera del mercado", estimó el presidente regional del gremio.   

Ante ello, el gremio pidió a los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que se mantenga el régimen especial que rige actualmente a los operarios de la construcción, en virtud de las características propias del sector. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.