Hacer un comentario

Presidenta de SAN formará parte del Directorio de Sociedad Nacional de Agricultura

29 Abril 2015

El actual Presidente de la SNA, Patricio Crespo fue reelecto por un nuevo período que comprende de 2015 al 2017.

Pilar Medina >
authenticated user

La Sociedad Nacional de Agricultura eligió a su nueva Directiva 2015-2017, la que quedó encabezada por Patricio Crespo, quien fue reelecto como presidente. Como primer y segundo vicepresidente fueron escogidos Recaredo Ossa y María Gracia Cariola, respectivamente.

El resto del directorio -de 13 miembros en total- quedó compuesto por Miguel Allamand (Subsole); Ricardo Ariztía Tagle; José Miguel Stegmeier (Socabío); Jose Antonio Galilea (ex ministro de Agricultura, agricultor de la Novena Región); María Inés Figari (Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte); César Barros (ex presidente ejecutivo de La Polar y ex director de la SNA) y por los directores gremiales Horacio Carrasco (Fedeleche); Andrés Rodríguez (Chilean Walnut Commission); Juan Enrique Hoffmann (Saval- Valdivia) y Eduardo Silva (Corporación Chilena del Vino).

César Barros se reintegra así a la mesa directiva, luego de participar en ella la década del ‘2000. Con la elección de María Inés Figari a la mesa, se incorpora por primera vez al directorio un gremio representativo de la Cuarta Región.

Maria Inés Figari, quien además es Directora de Fedefruta, se mostró satisfecha con la elección. “Esta es una oportunidad más para mostrar a nivel nacional nuestros problemas, logros y demandas como gremio en un momento tan crítico como la sequía que enfrentamos, con el apoyo que siempre nos ha entregado la Sociedad Nacional de Agricultura, en particular, Patricio Crespo”.

Discurso del nuevo presidente

En un discurso dirigido a los 112 consejeros de la entidad que participaron en la elección del directorio, Crespo destacó que en estos últimos tres años, la SNA ha consolidado su relación con los gremios regionales desde Arica a Punta Arenas; ha defendido las posiciones de los agricultores en la discusión de las reformas tributaria, laboral y al Código de Aguas; y a nivel interno ha impulsado cambios estratégicos relevantes destinados a modernizar la estructura y el funcionamiento de la SNA.

“En estos tres años, hemos defendido el derecho de propiedad de los agricultores en la tramitación de los cambios al Código de Aguas, advirtiendo la inconstitucionalidad que suponen algunas modificaciones impulsadas por el gobierno; logramos que los parlamentarios comprendieran las particularidades del agro y se subiera el umbral para la tramitación por renta presunta, se aceptara el inventario inicial a valor comercial y se rectificaran propuestas lesivas al desarrollo del sector durante la discusión de la reforma tributaria. En los últimos meses hemos planteado que la reforma laboral, tal como está concebida, puede significar una sentencia de muerte para la agricultura. Por ello, junto a los sindicatos del sector hemos pedido que la situación del agro sea abordada en un proyecto especial”, planteó durante la jornada. 

Como prioridades de su segundo período, el presidente reelecto destacó que el gremio seguirá enfocado en la defensa del derecho de propiedad de los agricultores sobre el aprovechamiento de las aguas y que la SNA profundizará las relaciones con el mundo sindical de manera de que la institucionalidad laboral recoja las particularidades del agro y se logre equilibrar la reforma laboral.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.